Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad Española por Ley de Memoria Historica (tiempo?)

2 Comentarios

23/05/2011 15:04
Muchísimas gracias por la información, sabiendo esto es de comprenderse completamente el retraso, de hecho compadezco a las personas que están trabajando en ello ya que han de estar agobiadas con tanto papeleo.

Por otro lado me viene otra duda!, no cabe la posibilidad o no debería el Gobierno Español otorgar algún tipo de documento que indique que le ha sido aprobada la Nacionalidad Española? me refiero a alguna especie de COMPROBANTE!, en mi caso hay diligencias y cosas que debo hacer para las cuales me exigen tener la Nacionalidad Española y hasta no tenerla a mano no puedo gestionar absolutamente nada, eso me tiene paralizada en ciertos aspectos.

Muchas gracias!
20/05/2011 15:11
Hola. Sí, el Ministerio de Justicia tiene saturación de trabajo, las solicitudes de nacionalidad española por residencia, más las que han entrado por la Ley de Memoria Histórica (opción), se acumulan, no dejan de entrar nuevos expedientes, el personal es el mismo, trabajan las horas que corresponde trabajar y en riguroso orden de entrada de los expedientes.

El tiempo que demora puede pasar del año, ahora se acumulan más, han tenido que prorrogar un año el plazo, porque llegan solicitudes en grandes cantidades desde Cuba, Argentina, México, Venezuela, Brasil, Chile y el Estado de la Florida, en Estados Unidos (muchos cubanos exiliados y descendientes de exiliados, que son a la vez hijos o nietos de españoles que en su día se exiliaron en Cuba), sin contar con las que llegan de otros países latinoamericanos, pero en menor proporción. A esas solicitudes del extranjero, hay que sumar las que se presentan desde España mismo y otros países europeos por el mismo motivo. Cuando llegan al Ministerio de Justicia, a Madrid, a la vez, convergen con las solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas en los Registros Civiles de toda España. Por eso, la tardanza en resolver las solicitudes. Teniendo en cuenta que el órgano competente para resolver es el mismo y que está centralizado todo en el mismo lugar, es de esperarse que haya estas demoras.

Un cordial saludo.
Nacionalidad española por ley de memoria historica (tiempo?)
20/05/2011 01:00
Estimados amigos de PorticoLegal.com,

Explico un poco los antecedentes, soy Venezolana nieta de Española e hija de Padre Español de Origen, el día 10/05/2010 solicite la nacionalidad Española mediante la Ley de Memoria Histórica teniendo ya una residencia temporal por circunstancias excepcionales que tramite con dos meses de anticipación a la solicitud de la nacionalidad; el día 10/05/2010 solicite mi Nacionalidad Española (derecho adquirido al ser mi padre Español de Origen y mi abuela Española) consignando toda la documentación necesaria para ello, la persona que me atendió me indico que la Nacionalidad Española no tardaría mas de 1 año en llegarme hasta hoy 19 de mayo del 2011 continuo a esperas de algún comunicado o llamada telefónica informandome de la misma, en varias oportunidades he llamado al Ministerio de Justicia con la intención de saber sobre el proceso de la misma y me han dicho que todo esta correcto pero que tengo que seguir esperando, alguien sabe el porque de la tardanza? esta tardando mas ahora que en años anteriores? quizás algún flujo intenso de solicitudes?, alguien sabe si puedo dirigirme a algún sitio o llamar a alguna parte con la intención de agilizarlo un poco?.

Muchas gracias de antemano a todos por la colaboración!