Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad española por derecho propio

8 Comentarios

Nacionalidad española por derecho propio
08/08/2011 21:29
No escogi a los 14 años emigrar a España, tampoco escogi despues de tantos años sentirme atada a mi país, España, y amarlo porque no tengo otro. Estudie en España desde tercero de eso hasta que acabe mis estudios de ingenieria naval en la Universidad politecnica de Catalunya. Me fui con los mismos derechos que tienen todos los estudiantes españoles a Belgica de Erasmus, entonces solo llevaba 9 años en españa de residencia legal. Hoy llevo dos año viviendo en belgica y trabajando aqui como muchos españoles inmigrantes en Europa. Me pregunto si desde un punto de residencia legal, tendria el derecho de pedir la nacionalidad española despues de 9 años de residencia legal alli y dos años en Belgica? es que los dos años en Belgica se tindrian en cuenta al solicitar la nacionalidad, teniendo en cuenta que obtengo el permiso permanente español de 5 años, igual que otro permiso de residencia belga de 3 años. Muchas gracias.
09/08/2011 10:40
Donde naciste? tus padres de dónde son? vivías con ellos en españa?
09/08/2011 10:42
Nací en Marruecos, Mis padres son marroquies tambien. Y tambien vivia con ellos en España. Mis padres siguen teniendo su casa alli y siguen viviendo en España.
09/08/2011 10:57
Lamento decirte que para poder pedir la nacionalidad española, deberías haberlo hecho antes de marcharte a vivir a Bélgica.

EL art. 22 del Código Civil te ayudará a entender el porqué:
1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años.

3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Por lo que para pedir la nacionalidad por residencia que sería tu caso, deberías haber residido 10 años en españa.

Al estar emancipada, no podrías solicitar la residencia por estar bajo la patria potestad de tus padres.
09/08/2011 12:02
Vaya caso desafortunado. Por un ano que te quedaba de residencia en Espana!!!!! Deberias haberte asesorado antes de darte de alta como residente en Belgica. Que faena!
09/08/2011 18:32
y ahora que? se supone que tengo que pasar diez anyos otra vez? en España se enterarian de que estoy en belgica? de todos modos sigo empadronada en casa de mis padres.Que recursos tengo?
09/08/2011 18:39
Exactamente eso, el problema es que has solicitado la residencia en bélgica desde hace 3 años... por lo que... lo puedes intentar, presentando la solicitud en españa, pero... lo tienes dificil.

Pero el caso es que no sería 10 años otra vez, porque siendo puristas nunca has estado 10 años en españa.
09/08/2011 19:24
El decimo año estaba empadronada en España y matriculada en la universidad politecnica de catalunya pero de Erasmus en Belgica [europa], con lo cual a efectos legales es como estar en España. Aparte que n fue un año entero en Belgica, me fui muchas veces a España por varias razones, familia, examenes proyecto etctera. En cuanto al año academico deberia contarse como en España, estaba empadronada en casa de mis padres y matriculada en la universidad y fue solo un curso academico aunke hoy en dia estoy viviendo en belgica oficialmente..Que recursos tengo?
10/08/2011 08:01
Ahora mismo, pocos, por no decir ninguno.Puedes probar y solicitarla presentando tu empadronamiento intentando demostrar q sigues en casa de tus padres, pero si tienen constancia de tu permiso de residencia belga.... no te lo darán, y la ley es muy clara:

En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición,

es decir, sin delitos, sin interrupciones y viviendo en españa.