Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad de hijo nacido en España

3 Comentarios
 
30/04/2010 14:23
Efectivamente, la espera de un año empieza a contar desde la fecha de comienzo de la residencia regular en España: por tanto desde la fecha que acredite el certificado de residente correspondiente, y demostrando que ha residido este tiempo en España (si por casualidad el niño está empadronado, muchísimo mejor). Es el art. 22.2a) del Código Civil, para más información.

Tocará esperar un añito más.

A propósito, buena opción la de optar por la nacionalidad polaca, de haber optado por la rusa (que quizá también pueda solicitar, una no excluye a la otra si Rusia reconoce al menor), no habría podido acogerse a los beneficios de la residencia comunitaria.

Saludos y suerte con el resto de tramitación.
30/04/2010 13:05
Muchas gracias!!, me puse en contacto con el consulado de Polonia y me dijeron q el niño tiene nacionalidad polaca por derecho de sangre, asi que le sacarán pasaporte polaco y pedirán el certificado de residente comunitario, una vez confirmado éste, es cuando tengo que esperar un año desde la fecha? lo digo porque el niño ya tiene 5 años, o podría solicitar la nacionalidad española ya que ha transcurrido mas que el año?

30/04/2010 11:57
Tienes que solicitar, en los consulados respectivos de tu Comunidad Autónoma, de Rusia y Polonia, un certificado negativo: eso significa una respuesta de las respectivas embajadas acerca de si este niño ha adquirido, por derecho de sangre, alguna de ambas nacionalidades. Piensa que hay países que, por extraño que parezca, no reconocen a los hijos de nacionales que han nacido fuera del territorio. Si te dieran certificados negativos en ambos consulados, el niño sería automáticamente español: le darían la nacionalidad española sin más trámites que presentar dichos certificados negativos y el de nacimiento en el Registro Civil de la ciudad donde nació.

Si por contra, alguno de los dos países, basta con uno, reconoce al menor, tendría que hacérsele el pasaporte (ruso, o polaco, o ambos) en el consulado correspondiente y, como muy bien explicas, pedir la nacionalidad española adquirida por nacimiento y más de un año, mediante el pertinente trámite.

Cualquier duda más, sólo pregúntame.

Nacionalidad de hijo nacido en españa
26/04/2010 19:06
Buenas, me gustaria saber cual es la nacionalidad que adquiere un hijo (filiación no matrimonial) de madre rusa ( tramitando residencia) y padre polaco (con residencia) nacido en España hace 6 años, o bien por donde puedo empezar a mirar para saberlo.
Tengo entendido que para que el niño adquiera la nacionalidad española tengo q pedir el Certificado como residente comunitario, y espearar un año para poder adquirirla. Para eso es necesario hacerle el pasaporte al niño, pero me gustaria saber cual es la nacionalidad del niño y donde se mira.