Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad concedida

5 Comentarios

Nacionalidad concedida
12/02/2013 10:34
El día 21 de enero vi por sede electronica del Ministerio de Justicia que se me concedio la nacionalidad española por residencia. El funcionario del Ministerio me dijo que imprima la consulta telemática y que con ello me vaya al Registro Civil de Leganés a que me den la cita para la juramentación ó que en todo caso me espere 15 días y vaya al registro civil a que me den cita. Porque tengo otro problema que en el Ministerio pusieron mal mis datos de domicilio o por eso no se si me llegará carta de notificación (puesto a que nunca me llego ninguna carta ni denadome mi numero de expediente). Que puedo hacer?
12/02/2013 18:58
Hola. Si le han concedido ya la nacionalidad, debe acercarse al Registro Civil, ya que el sistema ahora es de enviar digitalizada la resolución y la certificación literal de nacimiento del país de origen de la persona, a través de la aplicación INFOREG. A partir de ahí, ya se debe citar a la persona. Comparezca en el Registro Civil, no se olvide de llevar consigo el número de expediente que le hubieran asignado en el Registro Civil.

La notificación oficial la debe efectuar el Encargado del Registro Civil. Lo que normalmente se envía desde el Ministerio de Justicia es una comunicación informativa, pero no es la notificación oficial. Llega por correo ordinario, ni tan siquiera hay que firmar acuse de recibo.

Lo mejor es que se acerque usted misma al Ministerio de Justicia.

Un cordial saludo.
14/02/2013 11:42
Gracias por la información, he ido al registro civil y me han dado la resolución de mi concesión, y me han dicho que desde mañana tengo 180 días para volver al Registro Civil a juramentar. Entonces mañana iré (ya que tengo que viajar y quiero dejar ello listo). Después de la juramentación, que procedimiento sigue, cuando me entregarian mi partida de nacimiento? Tendría que llevar mi partida de nacimiento de mi país?
Y otra consulta, desde cuando los resgitros civiles están con el nuevo sistema? (el cuál hace que ya no te notifiquen en tu domicilio, sino que uno tiene que ir diretamente al registro civil a recoger la resolución)
Muchas gracias
14/02/2013 13:29
Estimado Condedecartagena:

La nacionalidad me fue concedida con fecha de resolución 09/02/2013, me he acercado al RC de Madrid, en Pradillo, y me han dado cita para corroborar mis datos el 20 de Septiembre del 2013...
Mi dilema es el siguiente, mi marido va a ser trasladado por trabajo por tiempo indefinido a mi país de origen, Perú, en el mes de Abril. La funcionaria del RC, me ha comentado que puedo continuar con el trámite de nacionalidad en el consulado español en Lima.
Mi pregunta el la siguiente: Acaso en Septiembre ya no se habrá cumplido el plazo para jurar? sé que cuenta a partir de la notificación? son 7 meses , es esto legal? por más que la notificación legal llegue a mi domicilio en 3 meses aún así ya estoy fuera del plazo.
"PLAZO PARA JURAR.- El plazo para comparecer a jurar en el Registro Civil del municipio donde se inició el procedimiento es dentro de los 180 días siguientes a su notificación, pasados los cuales, la concesión caduca (art. 21.4 del Código Civil, en concordancia con el art. 23 del mismo cuerpo legal)."

Le agradeceré mucho me conteste a esta duda. Muchas gracias adelantadas.

Reciba un cordial saludo.
14/02/2013 17:37
Buenas tardes,
Mi caso es un tanto especial, vine a España en Octubre del 2010, mi estado migratorio en ese momento era el de visa de estudiante (no se lo considerarán RESIDENCIA) . Me casé en septiembre del 2011 con una ciudadana irlandesa, con la que sigo viviendo en la actualidad; me dieron la tarjeta comunitaria en febrero del 2012. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo pedir la nacionalidad española?, ya que llevo viviedo en España mas de dos años y 5 meses y soy de un pais iberoamericano. En caso de que la respuesta sea negativa, cuando es que puedo pedir la nacionalidad española? teniendo en cuenta que me case en septiembre del 2011 y la trajeta me la dieron en febrero del 2012? (en la tarjeta no mencionan la fecha de expedición, aunque sí la de expiracion que es en febrero del 2017.
Gracias anticipadamente por su respuesta.
14/02/2013 23:13
saludos!! Condedecartagena, hoy cumplo 2 meses de ser concedida la nacionalidad, inicie el proceso en el RC de Almeria Capital, y no me ha llegado la carta para la jura, me gustaria saber si el tiempo es suficiente para presentarme alli, o si usted considera que debo esperar la carta, ya que estoy fuera de españa y por economia me gustaria ir con la mayor certeza posible, Gracias........ un cordial saludo.....