La verdad es que no me había leido las contestaciones y por supuesto emani que acepto las críticas constructivas y respetuosas, al igual que no me duelen prendas en pedirte disculpas si te has sentido ofendido porque no era mi intención. Por otra parte es cierto que en Access puedes montar una base de datos y se de qué hablas. En cuanto a la contabilidad insisto en que a mi entender es mejor llevar la de una comunidad por medio de un programa de contabilidad adaptado lógicamnete a la realidad de las comunidades de propietarios, pues como es lógico no van a contemplar todos los grupos y cuentas del plan general contable. Por otra parte no he tenido tiempo de leer bien las contestaciones y en cuanto tenga un momento, contestaré a todas, en un sentido u otro. Para finalizar te diré que no hago corporativismo y que soy Abogado.
Administradores, abogados, gestores, asesorias...... el lubricante de la burocracia.... a veces contraproducente y costoso.... cada uno se gana el pan con lo que puede. Unos te reparan el pc, otros las cañerias, el banco usando tu dinero, los politicos montando un bonito circo, .... hay malos y buenos profesionales, la diferencia esta en el gusto que se tiene por lo que uno hace. Algunos disfrutan en su trabajo, otros no lo hacen y por eso lo hacen mal. Pero se puede culpar a alguien de tener una hipoteca que pagar? se le puede culpar de no poder dejar su trabajo? quien le dará la preparación y la orientación para una labor que le guste? sinceramente, muchos profesionales pueden ganarse la vida porque la gente prefiere ver la tele a estudiar un libro y aplicar lo aprendido. Delegar ciertas tareas en otros tiene su riesgo y su costo, pero es parte del sistema, y a veces sale bien y otras mal.
Todo no puede salir bien y si el profesional se equivoco con tu problema no quiere decir que no acertara con los problemas de otros. Acaso todos somos perfectos en nuestro trabajo?
Ridiculas nuestras preocupaciones, ridiculas nuestras pesquisas, absurdos nuestros planes.... nos sobran tantas cosas.... que el fontanero se equivoco? le preguntaste que tal es su vida? seguro que no, seguro que no sabes que su mujer le ha pedido el divorsio y su hijo lleva dias enfermo....
A todos los que trabajan con las lagrimas en los ojos.... gracias por el esfuerzo.
A Dick Turpin decirle que una Comunidad de Propietarios no lleva "contabilidad" sometida a plan general contable ni a legislación fiscal propiamente dicha.
Con una hoja de excel hay más que suficiente, para anotar ingresos y gastos, provisiones, las reservas legales. Aquí no hay perdidas y ganancias.
Pero aunque las hubiese, también un libro excel sirve para llevar la contabilidad legal.
La contabilidad de una comunidad no es más difícil que la de tu propia casa, con la única diferencia de que has de dotar un fondo de reserva obligatorio, y que recaudas x cuotas en vez de ingresar 1 ó 2 sueldos. Por lo demás gastos antenista, gastos, luz, gastos portero automático. Guardar recibos, apuntar cantidades y que nos cuadre.
Para emani, soy el presidente de mi comunidad y lo que dices es fiel reflejo de lo que me ocurrió a mi. El administrador que teníamos se subía cada año los honorarios que quería sin atender al IPC ni nada. Por el mantenimiento del ascensor se pagaba una cantidad desmesurada hasta que un propietario se quejó de tal gasto. En ese punto el administrador realizó la reclamación a la compañía bajando la los gastos, es decir, hasta que no se produjo la queja del vecino no observó que el gasto era desmesurado ?????. Este profesional "no personajillo"¿no sabe lo que deben de combrar las compañías de mantenimiento? ¿El resto de comunidades, qué pagan por tal servicio?. Si te explico lo de las reparaciones es ya de juzgado de guardia. Por un simple cristal cobraron 23.000 ptas. El cristal costaba 4.000 ptas en la cristalería más próxima. En mi caso no se redujo la cuota y hoy disponemos de un importante fondo de reserva que genera intereses bancarios a la comunidad para cuando hace falta.
El primer problema o hecho que se refleja en este foro cuando se trata el tema administrativo es que el presidente no puede cobrar por tal gestión, pues yo no cobro nada. Cuando uno dice esto, ya desarmas a todos los administradores. ¿Trabajar sin cobrar?
¡ Imposible !. Pues yo no cobro, ya que me lo ahorro de pagar a personajes que no atienden bien su trabajo.
De lo de access, veo que DICKTURPIN desconoce este potente programa de base de datos.
Un saludo.
Creo que vamos llegando a un punto de encuentro.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices excepto en la relación de morosos. Me parece que 1º te contradices, 2º No te entiendo y 3º No te explicas bien. Por un lado dices que no es necesario reflejar en el acta y por otro dices que sí.
Y llegamos a un punto de acuerdo porque ya no hablamos de buenos o malos administradores, sino que hablamos de lo que debe y lo que no debe ser y ahí no tendremos muchas diferencias. Las diferencias vienen cuando aplicamos las normas. y llega la cruda realidad.
Me parece que, salvo opinión en contra, ya hemos agotado el intercambio de críticas.
De todo esto siempre se saca algo positivo y yo particularmente he aprendido mucho.
Te animo a seguir adelante. Tú eres una profesional del tema y yo soy un eventual que como dicen algunos foristas a lo mejor no hay que tenerles en cuenta.
Un saludo,
Seguramente, lo incluia dentro de sus honorarios, ve si en las cuentas metia el bruto, sin hacer el descuento del IRPF, seguramente. y con hacienda no hay ningun problema si estaba haciendo el 110
Es que en el acta no tiene que ir la relación de morosos, no siendo para una cosa muy especifica, si en la convocatoria.
En el acta van los asistentes y los representados y si entre los asistentes hay morosos lo tiene que indicar porque no tienen derecho a voto.
Si aunque te parezca mentira por una reparación de 10 euros se debería pedir el "cuponcito", pues si ese autonomo tiene un accidente en tu edificio, y no es tal autonomo pues no esta dado de alta, ni paga, el responsable es la comunidad pues es un trabajador que esta haciendo un trabajo, imaginate es electricista, se queda electrocutado ¿que pasa si no es autonomo como piensas y se queda frito?
La comunidad aunque sea pequeña tiene obligaciones como mandar la lista de propietarios a la Agencia de Protección de Datos, si manejas esa lista en Bancos, etc.
La Comunidad tiene que hacer cuando es necesario el Plan de Seguridad y RIesgo laboral aunque sean 10 vecinos.
Y la factura del IVA es para mi tan responsable el que la emite como el que la recibe, pues tu obligación es pedir los papeles legales.
Que sea una practica normal o casi normal en las comunidades me parece un agravio comparativo para todos los pequeños empresarios que si pagan sus facturas con IVA.
Sabes una cosa que cuando llega una inspección de hacienda a una comunidad, le da igual que sean 100 que 10 propietarios, y ¿quien asume la multa?
¿El Presidente o la Comunidad?
Evidentemente estamos hablando de cosas distintas.
Yo hablo de malos administradores y tú ( si te molesta te hablo de usted ) hablas de malos propietarios.
Puedo consentir que el administrador firme su modelo 110 y 190 (creo que es el anual), pero lo que no consiento es que no lo incluya en la relación de pagos que efectúa la comunidad. ¿O es que si hay algún problema con hacienda se hará cargo el administrador? Contéstame con el corazón en la mano.
Por poner un ejemplo: El no poner en el acta la relación de morosos ¿crees que es un acta bien hecha?. ¿Crees que es importante?
Parece que todos los males de esta sociedad es por culpa de las comunidades. Realmente en comunidades de 10 vecinos ¿Tú crees que se debería aplicar el plan general de contabilidad?
Yo lo podría entender en comunidades con una cierta cantidad de ingresos y gastos.
¿Crees que para una reparación de 10 euros tendría que pedir el cuponcito de autónomos o el TC1? ¿No crees que se reirian de mí en la cara?
En cuanto a la factura con IVA, te pregunto ¿quién es el responsable de no emitirla? el profesional o el consumidor final.
Sigo pensando que tenéis corporativismo, como la mayoría de las profesiones.
Sin embargo en las comunidades de propietarios tengo que decir que hay mucho energúmeno.
Me alegro de que sigas en este foro y decirte que no tengo ninguna carrera universitaria, ni ningún título, salvo el de Bachillerato. Te lo digo porque normalmente al hablar con una persona que tiene estudios inferiores parece que su opinión no tiene la suficiente categoría para tenerse en cuenta. (Te lo digo por experiencia).
Al 1º Punto, un administrador honrado, pues de su factura se retira el IRPF y como buen administrador la comunidad lo paga. En muchas comunidades se pone aparte el IRPF y te salen con que es eso de que cada tres meses el día 20 usted se pone un sueldo, esto son preguntas que hacen algunos vecinos que tiene nomina y dicen que saben.
El administrador si firma el 110 es porque lleva la administración, y algún Presidente le habra dicho que lo firme él, para eso es el que lleva las cuentas.
Hay comunidade que tienen que hacer inventario, y amortizaciones, pues tienen maquinaria, propiedades, etc.
Me gustaría saber a que llama mala redación de las actas, ¿no será que no pone lo que el Presidente o el vecino dijo? ¿Sabe lo que es importante en un acta?
Vuelvo al Foro, despues de dar las gracias a los foristas y Dick Turpin, es abogado con lo cual no hace corporativismo, pues yo soy una simple administradora de fincas.
Y soy la primera en criticar a compañeros que no aman su profesión, pero yo nunca digo los administradores, los abogados, los jueces, dire el abogado D..... , el Juez tal...., pero no digo el colectivo.
Y me gustaría que las comunidades tuviesen que llevar la misma contabilidad que una Empresa y hacer sus declaraciones de las empresas de mas de 3000 euros, que se pasesen inspecciones de hacienda, ¡que algunas comunidades ya han sufrido, gracias a Dios!, y que todas las comunidades pagasen sus facturas con IVA y le pidiesen a todos los profesionales que entran en la Comunidad, el cuponcito de autonomo, o el TC correspondiente, con ello se vería que los administradores son unos profesionales que hacen muchas cosas y seriamos equiparados ante la sociedad por ejemplo, al colectivo de los asesores fiscales, abogados, asesores laborales, etc. de los cuales nadie habla mal, en general, podrá existir un garbanzo negro, pero el 99% son blancos.
Estimado DickTurpin, paso a contestarte los puntos que me relacionas:
1º De tres comunidades de propietarios (la mía, la de cuñada y la de un amigo), ninguna sabía que el administrador estaba haciendo los pagos a cuenta del IRPF. ¿No sería lógico que por lo menos el presidente firmara el impreso 110?¿No sería conveniente que el ingreso en hacienda se reflejara en el estado de gastos o pagos como se hace en el Plan General Contable?¿Qué nombre darías a este o estos administradores?.
2º Totalmente de acuerdo teóricamente. Es conveniente estar adaptado al plan general de contabilidad. Prácticamente, me parece una burrada para comunidades de, por ejemplo, 10 propietarios que tienen como mucho 30 movimientos al año.
3º Un buen estado de liquidación de ingresos y gastos debe reflejar fielmente los movimientos que se han ejercido durante el año y en realidad en muchas comunidades funciona como un libro diario.
4º Es bueno que impartan contabilidad, lo que no se yo, es si imparten la ética y transparencia que a muchos no les vendría mal.
5º La llevanza de libros contables en realidad es el libro diario que es el principal de toda contabilidad. Los demás son auxiliares.
6º En este punto sí que me siento MUY OFENDIDO, aunque quiero ver en ello una cierta ingenuidad e ignorancia por tu parte. Un programa de contabilidad es una base de datos. Esa base de datos es tratada desde diversas consultas para dar la información final al usuario. Una de los mayores programas de base de datos es access y te aseguro que se puede hacer tanto un programa para comunidades como un programa para llevar la contabilidad mediante el plan general de contabilidad. Y no es una chulería lo que te digo, lo puedo demostrar en cualquier momento, solamente tienes que pedírmelo y te los envío. La ventaja de éste programa es que como está realizado por mí, puedo en cualquier momento adaptarlo a los acontecimientos (cambio de tipos de IVA, IRPF). No creo que sea un parche poco profesional.
Además, el llevar una buena contabilidad no es llevar un mayor de bancos sino que tendremos que hablar de cuentas anuales, balances, inventarios, etc...
7º El pasar de 25.000 a 15.000 pesetas es muy fácil. El administrador no cobraba a los morosos y por lo tanto estos como no se les reclamaba seguían sin pagar. En mis cuatro años de presidente no ha habido ningún moroso. Entablé negociaciones con la empresa de mantenimiento del ascensor porque entendía que el precio que pagábamos era caro. En la actualidad pagamos lo mismo de mantenimiento que hace 5 años. Cuando surge alguna reparación avisamos al profesional que se encuentra más cercano en nuestra zona. Antes venían una serie de profesionales que sólo con el kilometraje pagábamos de sobra la reparación. Y así varios etc más en los que incluyo sobre todo mala redacción de actas
Es posible que si estudias los cuatro años de mi mandato me sacaras los colores, pero en este caso no soy un profesional( y no por ello quiero excusarme ) y tengo la satisfacción de que todos los propietarios me han felicitado por mi labor.
Me parece que me has atacado un poco a la ligera, haciendo una defensa corporativa. Simplemente tenéis que reconocer que existen elementos en vuestra profesión que están haciendo mucho mal con sus malas prácticas y debéis ser vosotros los primeros en detectarlos y eliminarlos.
Por cierto me gustaría que me contestaras diciendo que has leído el mensaje porque, claro, si no sé que lo has leído, para qué rayos te escribo.
Y por Dios no digas que te vas del foro como tu compañera JUSTA (a la que espero que se le pase y vuelva pronto) que opiniones distintas tienen que haber.
Y nada más, Feliz año y que no falte la salud y el trabajo.
1º. Las comunidades de propietarios efectúan un pago a cuenta del IRPF del administrador cuya liquidación efectúan a través del modelo 110, porque están LEGALMENTE obligadas a ello.
2º. En efecto no es necesario estar adaptado al plan general de contabilidad, pero en mi criterio es conveniente hacerlo porque es el MEJOR sistema, el más CLARO y el más TRASPARENTE.
3º. Tanto es así que en el anteproyecto de ley de propiedad horizontal uno de los puntos objeto de discusión fue la inclusión de la obligación por parte de las comunidades de propietarios de la llevanza de libros de contaibilidad adaptados al plan general contable, si bien dada la realidad social de este país, las dificultades prácticas aconsejaron posponer la inclusión de dicha obligación.
4º. Por otra parte es una realidad que en las universidades que imparten diplomatura sobre estudios inmobiliarios que permite el acceso a la profesión de administración de fincas, una de las asignaturas obligatorias es precisamente CONTABILIDAD (y su aplicación no la realizan precisamente mediante un programa de access).
5º. Si el Gobierno sigue adoptando medidas fiscales que afectan a las comunidades (como así ha hecho recientemente y quizá tú ni te hayas enterado), imagino que acabarán obligando a determinadas comunidades (que cumplan un mínimo de requisitos) a la llevanza obligatoria de libros de contabilidad de acuerdo a la normativa del plan contable previamente adaptado.
6º. Como ves cada uno tenemos nuestra opinión. La tuya es que se puede llevar en access una contabilidad con ingresos y gastos, mientras que a mí me parece un sistema bastante chapucero y muy poco profesional. En mi opinión lo mejor es llevar contabilidad, repartir contablemente el presupuesto de gastos y al cerrar el ejercicio hacer el reparto del gasto realmente realizado, llevando separadamente las distintas cuentas contempladas en el plan que incluyen, entre otros, el mayor de bancos y por supuesto separadamente la ficha de mayor individualizada de cada propietario. Ese es mi punto de vista sobre una llevanza PROFESIONAL y seria de las cuentas de una comunidad.
Lo que tu planteas, si bien es posible, no sólo no es lo mejor sino que es un parche muy poco profesional.
Por otra parte nada me indica que pagaras 25.000 pesetas hace 5 años y que ahora el recibo no pase de 15.000, excepto que posiblemente tendréis una serie de carencias que antes no teníais.
Para finalizar te diré que ya me gustaría analizar la gestión de tu comunidad durante los cuatro años que fuiste presidente. Es posible que hasta te sacara los colores.
Justa, estás haciendo lo que hacen muchos administradores. En cuanto se les critica, cogen los bártulos y se van.
Si crees que las críticas son injustas, lucha contra ellas.
Yo le daría la vuelta a la tortilla y diría que muchas críticas son justas.
Una administradora que se despide de este foro, pues estoy cansada de oir tanta critica, que seguro muchas son injustas. SI alguien me necesita me tiene en mi correo electronico
Feliz año
Fuí presidente de mi comunidad durante 4 años y con el programa que me hice en access me sobraba para llevar la contabilidad.
No es necesario estar adaptado al Plan General de Contabilidad. Como dice Lexis lo que interesa es saber los gastos e ingresos. Desde luego que cuanto más detallados mejor.
En cuanto a lo del administrador, hay un montón de comunidades que están haciendo un pago a cuenta del IRPF del administrador y no se enteran de ello.
¿Qué nombre reciben estos administradores a nivel popular?
Yo pagaba 25.000 pesetas al trimestre hace 5 años y desde que llevamos la gestión los vecinos. el recibo trimestral nunca ha subido de 15.000 pesetas.
La mejor contabilidad para una Comunidad, es la cuenta del Banco o Caja. Si todo se hace a traves de ella, tanto ingresos de propietarios como pagos de cualquier tipo, el estado de la cuentaa bancaria es perfectamente la contabilidad de la Comunidad. Por supuesto que no estara estructurada en diversas cuentas segun el Plan General de Contabilidad, pero en definitiva a los propietarios lo que les interesa es saber ingresos y gastos, si sobra dinero o falta. Ademas muchas entidades facilitan a las Comunidades un programa informatico para confeccionar los cargos de cuotas de todos los propietarios.
No, canosarq. En ese caso hay que diferenciar dos cosas:
1º. La comunidad asume el riesgo de designar administrador de la misma a un vecino.
2º. Dicho mandato se presumirá gratuito por imperativo del Código Civil.
A mi entender los administradores de fincas como colectivo en general, no tienen la consideración que merecen en la sociedad debido a actuaciones pasadas. Conozco comunidades de propietarios que opinan que el mejor de ellos, "muerto". En la mayoría de los casos los comentarios que se escuchan en la calle sobre ellos tienen carácter jocoso o sarcástico y es fácil oir frasecillas más o menos chistosas del estilo de: " seguro que el administrador se ha quedado el dinero" ... o "seguro que le dan comisión al administrador" o "el administrador de mi comunidad no tiene ni ... idea" (Y es que ya se sabe que en este país todos sabemos más derecho que los abogados; más medicina que los médicos o más sobre construcción que los arquitectos). En mi opinión se trata de un colectivo muy importante al que no se le ha otorgado el crédito y reconocimiento social que merece y que si bien, como en todos los sectores hay buenos, regulares y malos profesionales, la tónica general es que suelen ser profesionales muy preparados y en constante formación. Al margen del Consejo General de la Abogacía Española que probablemente es uno de los colectivos profesionales con mayor influencia política de este país, los administradores han sido decisivos para la aprobación de la actual ley de propiedad horizontal siendo su labor muy importante en el desarrollo interpretativo de la misma. Que critiquen a los administradores de fincas no me enciende, ni me preocupa, ni me quita el sueño, pero cuando leo tantas opiniones, en general negativas, sobre el concepto que se tiene de los administradores de fincas y darme cuenta que en absoluto comparto las mismas, me doy cuenta de que el problema principal consiste en que la labor de los administradores de fincas está mal entendida en nuestra sociedad y en muchas ocasiones se les atribuyen cometidos que no les incumben. A título de ejemplo diré que hace poco me contaban que el presidente de una comunidad estaba haciendo lo que le daba la gana de forma ilegal y que el administrador no hacía nada y consentía todas las tropelías de dicho presidente a lo que contesté que en realidad el administrador lo único que podía hacer era informar a dicho presidente de que lo que estaba haciendo no era legal, y NADA MÁS. Ahí finaliza su ámbito de actuación porque no tiene más facultades para desdecir o paralizar los actos del presidente. Para finalizar le diré a Luis25 que administrar una comunidad de propietarios es relativamente sencillo, pero administrar y gestionar BIEN una comunidad de propietarios no es en absoluto fácil. En cuanto a la hoja de excel a la que te refieres para llevar las cuentas, sirve para eso, llevar las cuentas, pero no para llevar una contabilidad adecuada al plan general contable.
Una pregunta:
¿Existe alguna Ley o Reglamento bien sea Estatal o Autonómica donde se regle el hecho de que para administrar una comunidad de propietarios uno de los vecinos, sea o no el Presidente de la Comunidad, se exiga estar colegiado en algún sitio?
Gracias de antemano por la aclaración.
Cada día estoy más convencido que lo mejor es llevar la administración uno mismo. Soy el presidente de mi comunidad y con una hoja de excel se lleva la contabilidad automáticamente, sin problemas. Coincido con lo de la mafia. Por cierto yo no cobro, ni cobraré por un trabajo tan fácil.
Para medallas el Sr. Bono.
Hace años realice una consulta al Colegio de Administradores de Fincas de mi provincia. Les di nombre y direccion del señor que habia contratado como Administrador una Comunidad. Como el Presidente era ciudadano extranjero, contrato la Administracion con otro ciudadano extranjero (no propietario) que no era titulado colegiado. El Colegio Oficial se limito a contestarme que dicho señor no era Administrador de Fincas colegiado, pero no inicio acciones de ningun tipo por intrusismo contra el. Esto demuestra que los Colegios tambien "pasan de todo".
Menos mal que solo es una opinión. Y todos los administradores desde que estan nombrados en junta de propietarios tienen un contrato con la comunidad por un periodo de un año.
Y ten por seguro que los administradores ni su colegio son una mafia, pues sino serian todos los colegios una mafia, pues si a es igual b y a es una mafia b será tambien una mafia.
Y por lo tanto tu profesión u oficio también será una mafia.
Creo que los comentarios altruistas sobran en este foro, sobre todo para calificaciones en general.
También puedes ojear la web del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (www.cgcaf.org). Te dan una dirección y teléfonos y si en el Colegio de la provincia correspondiente no te hacen mucho caso ante una petición o reclamación escrita siempre puedes mandar un burofax y luego atacar por alguna omic. De todas formas por lo que llevo visto, y aunque nunca llueve a gusto de todos, esto de los administradores se me antoja una mafia de narices. Pués no olvidemos que son unos meros contratados (que ni contrato tienen muchos. Ni mucho menos Carta de Servicios), que se instalan como un grano en la comunidad gracias a la ignorancia y el pasotismo de los comuneros... es una opinión.