Hola a todos. He tenido un accidente de coche a finales del mes de julio. Desde aquellas estoy de baja y ya casi van 2 meses. De esos 2 meses quitamos 4 días porque se empieza a cobrar a partir del 4º, hasta aquí todo bien. Lo que me "mosquea" un poco es que desde que tuve el accidente sólo cobré 20 días por parte de la mutua...¿es normal que tarden tanto en pagar? lo digo porque, aún encima de llevar el golpe me parece un abuso que tarden tanto en pagar más cuando se supone que te cubren un poco la espalda economicamente hablando en momentos en los que no puedes trabajar...es decir, que si a estas alturas dependiera de ellos tendría el piso sin pagar, no comería etc etc.
No sé vuestra opinión o si alguien incluso me puede remitir a la ley u orden mediante la que se regule concretamente los plazos en que las mutuas deben realizar los pagos.
a) el accidente se ha considerado accidente de trabajo (probablrmrnyr in itinere o en comisión)
b) proque la empresa ha asegurado las contingencias comunes con la mutua.
en ambos casos el pago es delegado. Es decir, es la empresa quien paga en nombre de la mutua y luego se resarce de lo pagado a traves del pago a la S.Social.
Si la causa ha sido la primera, debrias haber cobrado de la mutua el 75% de la base de cotizacion del mes anterior al de la fecha del accidnte, desde el dia siguiente al accidente.
Ssi es el segundo caso, cobrarías: 1;2; y 3 primeros días cero. del 4 al 15 60% de la base del mes anterior con cargo a la empresa; del 16 a 20 ambos inclusive, 60% de la base a cargo de la mutua y a partir del dia 21, 75% a cargio de la mutua.
Si el convenio lo recogiera, podria suceder que la empresa en cualquiera de los dos casos tuviera que pagarte un complemento que te garantizara el 100% de tu salario.
Echa cuentas y sabras sis te estan pagando bien o mal.
Gracias por responderme, Ninfa. Verás, soy autónomo. Tengo concertado con la mutua la it (si no me equivoco). El caso es que no fue accidente laboral por lo que ciertamente me correspondería cobrar desde el 4º día en adelante. Las cuentas de los 20 días cobrados me salen bien el problema no es lo que cobro, sino en qué plazo tiene obligación la mutua de ingresar el dinero, es decir, si cada fin de mes cargan el importe del autónomo en cuenta ¿por qué la mutua tarda tanto en ingresar el importe que a ellos les corresponde pagar por la baja? Lo que me interesa saber por tanto es si, como norma general, pueden tardar tanto en hacer los pagos o si se están saltando alguna regla conmigo, porque, como antes comenté, me parece muy injusto que además de tener que cerrar el negocio por estar de baja ellos te paguen cuando les de la gana.
Es que como no entregues los parte de confirmacion a la mutua, esta suspende el pago hasta que los recibe. Comprueba que estas al dia en la entrega de partes y si es así, pasate por la mutua y que te aclare la situacion.
Te recuerdo que normalmente las mutuas al igual que la seguridad social e INEM suelen cerrar los pagos en fecha 20, por lo que un mes complero sería de 20 a 20 y los dias de I.T. se han de contar en dias naturales, es decir, cda mes se pagta por los dias naturales de ese mes y no en base 30 dias.
Ninfa los partes de confirmación los aporto cada semana en cuanto me los da el médico de cabecera y la ss la tengo al día, por eso no entiendo el retraso. Lo de que cierran el mes a 20 puede ser porque el pago que me realizaron lo tengo con fecha de 25 de agosto (pero insisto en que sólo me abonaron 20 días (desde el 22 de julio hasta el 11 de agosto). De todas formas por lo que me comentas no es algo normal lo que me está pasando a mí ¿verdad?