Tengo otra pregunta que me ha surgido en el trabajo.
Resulta que todos los años los trabajadores de mi empresa nos vacunamos contra la gripe a traves de la mutua de nuestra empresa.
El caso es que este año han dicho que la seguridad social ha prohibido a todas las mutuas la vacunacion de los trabajadores y queria saber si esto es verdad o no.
Ya se que ha habido escasez de vacunas y todo eso debido a la gripe aviar y el miedo de la gente, pero queria saber si esto es verdad y realmente la seguridad social ha dicho a las mutuas esto de la prohibicion.
Por otra parte quiero saber si es que la mutua no quiere pagar las vacunas y ahorrarse esos costes o que puede haber detras de esta decision..
¿podemos hacer algo los trabajadores en este sentido?ç
¿Estas segura de que esa mutua vacuna?. Es que me extraña mucho que una mutua como la FREMAP mienta de esa manera para ahorrarse unos eurillos. Si resulta que es mentira lo que dicen ( en connivencia con la empresa) pues perderian bastante credibilidad. Todavia no alcanzo a creermelo e incluso parece que pueda ser verdad, pero si tu me confirmas que "La Fraternidad" vacuna, pues habra que mirar otras mutuas a ver que dicen.
Hola, en primer lugar decir que la vacuna contra la gripe común no tiene nada que ver con la gripe de los pollos, más conocida como aviar. En cuanto a la credibilidad que te pueda merecer una mutua patronal “sin animo de lucro” cesante???, me recuerda a un estribillo de la canción de la muchachita de Kiko Veneno, pero bueno.
Me consta que este año (al menos en la zona tripartita), se ha hecho especial hincapié en ampliar la campaña de vacunación en la franja de edad de 60 a 65 años, osea de personas aún en edad laboral, para que se sumen a la vacunación. Pero de hay, a que hayan prohibido a las mutuas la vacunación de los trabajadores, pues no se pero me extraña mucho. En cualquier caso, podríais informaros por las autoridades sanitarias, seguro que tendrán un telefono de información para llamar.
En cuanto a que podéis hacer los trabajadores. Si lo de las vacunas es algo que está acordado de alguna manera, ya sea por convenio, negociación con la empresa o por prevención de riesgos laborales, etc. una posible solución podría ser el que acudieseis a la Inspección de Trabajo para que le haga una seria advertencia a la empresa.
Resumiendo, yo también creo que: “Todo es cuenstión de que la empresa "le diga" a la mutua que si no hay vacuna que se cambia y veras que rapido desaparece la prohibición.”
En nuestra empresa tenemos concertada la mutualidad con Asepeyo. A los compañeros de Madrid que lo han querido, ya los han vacunado, exactamente hace 15 días. A los de Barcelona que lo solicitaron, están pendientes que les lleguen las dosis, pues la Generalitat de Catalunya ha hecho acopio de ellas y las pasa en cuentagotas a las Mutuas, pero la Mutua no se ha negado en ningún momento, simplemente no les proporcionan las dosis solicitadas.
El pasado viernes, estuvo esperando esta servidora en doble fila, a que una amiguita del gremio de la enseñanza se vacunase en el centro de La Fraternidad de Vigo (calle Gra Vía) ya que cuando fue el autobus de las revisiones al centro no pudieron vacunarse porque se habian agotado las vacunas y estaban a la espera de recibir mas dosis.
El que las empresas pidan que se vacune contra la gripe común, la del pollo, la de la gallina y hasta la del avestruz, es una medida de las mas lógicas. Pues cuando llega la temporada, es una verdadera pandemia lo de la "gripe de empresa" que ademas por su corta duracion se la come integra la empresa.
Así que hay que felicitar a las mutuas patronales por ponerse por una vez y sin que sirva de precedente del lado del trabajador.
Si sirve también como referencia, en mi empresa (Cataluña) estos dias estamos llevando a cabo la campaña anual de vacunacion contra la gripe, y no me cosnta incidencia alguna.
Eso sí, no lo hacemos a través de la mutua de accidentes (FREMAP), qe desde hace años ya no nos cubre ses servicio (como tampoco las revisiones medicas), sino a través del servicio medico propio de empresa.
Como digo, no me consta que hayamos tenido ningun problema de "abastecimiento", a pesar de la fuerte demanda de vacunaciones que hemos tenido este año.