El tema del pago de las prestaciones por incapacidad temporal es transparente para el trabajador, que significa que a ti te parece que te paga la empresa, pero en realidad se lleva por lo que se llama pago delegado.
Eso quiere decir que los primeros dias efectivamente te paga la empresa y luego pasa a pagarte la mutua si la empresa lo tiene contratado asi o la seguridad social, pero es la empresa la que se sigue ocupando de hacerlo efectivo, pero el dinero ya no lo pone ella, eso se llama pago delegado.
Por eso, si la mutua por algun motivo se ve implicada en el pago de tu prestacion aun no haciendose cargo de tu tratamiento, tienen interes en controlar tu tratamiento.
Perdona que siga preguntando, es que estoy perdido. Si me han operado a través de la S.S. y las bajas me las da mi traumatólogo y mi médico de cabecera
¿Es posible que la mutua se tenga que hacer cargo de los gastos, aunque en su dia (como ya he explicado) no aceptaron mi caso al considerar que no se trataba de una enfermedad por causas profesionales?
Independientemente del error que cometiese en su dia, imagino que ahora es la mutua la que se esta haciendo cargo de pagarte la prestacion oportuna, si es asi, si tienen derecho a controlar tu tratamiento y ver que sigues la rehabilitacion.
Si consideras que tu enfermedad es profesional y que se te debe considerar y tratar de otro modo, es mejor que te pongas en manos de un abogado que te lleve la reclamacion oportuna.
Pero son temas independientes.
Dune, el problema es justamente ese. En su dia, la mutua no se hizo cargo de mi problema alegando que no era un accidente sino una enfermedad que no tenia nada que ver con mi profesión. Yo no estaba totalmente de acuerdo, pero no quise discutir y me puse en manos de la Seguridad Social.
Ahora la muta me presiona para que me incorpore lo antes posible a mi puesto de trabajo y me han ofrecido hacer la rehabilitación en su centro. En principio, acepté, pues también yo quiero curarme lo antes posible y volver a trabajar.
El problema es que el centro de rehabilitación de la mutua me queda muy lejos y pierdo toda la mañana entre el viaje de ida y vuelta.
Ahora, me han llamado de mi centro de salud, que está a cinco minutos de mi casa, y prefiero seguir con la rehabilitación en mi centro a través de la Seguridad Social. Que en definitiva, son los que me han operado, ya que la mutua se lavó las manos.
En la última cita con la mutua se lo comenté al médico, y aunque no les hizo mucha gracia, me han dicho que tengo que llevar un justificante de la Seguridad Social como que voy a hacer la rehabilitación en mi centro de salud.
Tal vez no me he explicado muy bien, lo que yo queria saber es si la mutua tiene derecho a exigirme a mi que lleve cualquier justificación, si tiene derecho a citarme cada 10 dias para analizar mi situación de baja etc. cuando la mutua se negó en redondo a llevar mi caso. Como conté anteriormente, en la mutua me dijeron que tenia una contractura cuando en realidad, tenía el tendón ROTO.
Eso es lo que más me mosquea, que ahora la mutua se permite presionarme, cuando "gracias" a su incompetencia (no lo puedo llamar de otra forma) he estado casi un año trabajando, a base de calmantes e infiltraciones, antes de que me operaran por la S.S.
Hace ya más de un año empecé a sufrir dolores en un hombro. La médica de la mutua me diagnosticó una contractura y, dándome unas pastillas, me mandó al trabajo. Durante más de 3 meses estuve trabajando, aunque cada vez tenia el hombro peor. Por fin, la mutua accedió a hacerme una resonancia y se vio que en realidad no tenia una contractura, sino que tenia un tendón roto. La mutua argumentó que mi dolencia no era a causa de un accidente sino que era degenerativo, por lo cual, me enviaron a la Seguridad Social. Durante casi todo el año estuve trabajando (a base de calmantes y de infiltraciones) a la espera de que me operaran por la S.S. Por fin, en junio, me operé del hombro. Desde entonces estoy de baja (por la S.S.) y a la espera (una vez más) de la rehabilitación. Ahora, de pronto, la mutua me empieza a presionar, exigiendo que vaya cada 15 dias a la mutua, simplemente para "hacer acto de presencia". Como en la S.S. tardaban en mandarme a la rehabilitación, desde la mutua me ofrecieron hacer terapia en su centro. Visto que la Seguridad Social es lenta, acepté, y empecé la rehabilitación con la mutua. El problema es que el centro de rehabilitación no está en mi localidad, y al no poder conducir, tengo que ir con el autobús. Con lo cual, si la cita es a las 11 horas, tengo que salir de casi a las 9 y llego después de las 13 horas a casa (huelga decir que con el hombro totalmente dolorido).
Ahora me han llamado desde el centro de salud de mi localidad, y puedo empezar la rehabilitación el próximo viernes. Obviamente, para mi es la mejor solución, pues puedo ir andando al centro de salud y, por un lado no pierdo tanto tiempo, y por otro, mi salud (y mi hombro) lo agradecen.
Mi pregunta es la siguiente: puede la mutua "obligarme" de alguna forma a seguir la rehabilitación en su centro, aunque en su dia no se hicieron cargo de mi dolencia? Lo dicho, me operé por la Seguridad Social, y las bajas me las da mi médico de cabecera.
Aun asi, en la mutua me "echan por cara" que les estoy costando dinero y ahora, me siento presionado. Yo prefiero seguir mi rehabilitación en mi centro de salud y no a través de la mutua. ¿Puede la mutua obligarme a seguir "su" rehabilitación?