Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mutua

15 Comentarios

16/05/2007 19:37
Diras misa si quieres,pero ese rollito del compañero y del gestor, de que no estaba cubierto por accidente de trabajo,no cuela.Solo sería posible si ese compañero no estuviese de alta absolutamente en ningún sitio.
16/05/2007 12:59
Antoñito, siento desilusionarte pero lo de mi compañero es cierto y lo del gestor también, no soy de ese tipo de personas que van mintiendo y quedándose con las personas, a mí no me va ese rollito. Pero gracias de todas formas por tu tiempo. ( todo las personas no comprenden la misma cuestión a la misma velocidad, aunque se haya explicado por activa y por pasiva).
16/05/2007 12:54
Ya lo he cogido Patricia ( no tiene nada que ver los RM con lo del accidente de trabajo), es que soy un poquito torpe. Gracias.
16/05/2007 12:09
En qué no va a ceder tu jefe? en hacerte reconocimiento médico? Pues allá tú pero yo me iba a la inspección, lo tienen muy fácil, le piden los RM de los trabajadores y tú no estás. Entonces le piden tu renuncia y no la tiene, entonces multa al canto!
16/05/2007 12:06
Valos a ver,por partes.
1º.Bájate el programa de calculo de retenciones 2007 de la Agencia Tributaria:www.aeat.es.De ahí lo he sacado y tu lo puedes comprobar.
2º.Lo de la mutua ya se te ha explicado por activa y por pasíva.TODO TRABAJADOR ESTA AMPARADO DE ACCIDENTES DE TRABAJO POR LAS MUTUAS,ASI QUE TU TAMBIEN Y LO QUE ME DICES DEL GESTOR Y DEL COMPAÑERO NO ME LO CREO.y
Y pidele al médico la baja como quieras y mas de convenga,si tu médico te lo permitye pues adelante.
16/05/2007 12:03
Maelgra me parece que has oído campanas y no sabes dónde. Qué es lo que se le ha escapado? A ver, la empresa todos los meses paga los seguros sociales, no? pues parte de ellos son para pagar a mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, ok? pues si estás dada de alta en la empresa a la fuerza estás cubierta.
El servicio de prevención pues parecido. La empresa tiene una mutua como servicio de prevención ajeno que le lleva vigilancia de la salud, o sea, los reconocimientos médicos, pa entendernos. Por qué a tí no te hacen reconocimiento médico? pues ni idea. Si te hubieran hecho 1, el médico de trabajo del servicio de prevención ajeno (o sea, el que hace el RM) podría haber establecido que en tu puesto de trabajo y por tus condicones particulares, la periodicidad del mismo ha de ser de 3 años por ejemplo, en lugar de anual, como en la mayoría de los casos, y por eso no te lo hacen igual que a tus compañeros.
Lo de que muchos médicos te pregntan si es accidnete laboral o no, supongo que tiene que ver con el volante que te comebtaba antes. Si la empresa no te lo da, te vas a tu médico de la SS y le dices que el accidnete laboral, y que se apañen. Pero repito, la primera opción en caso de accidnete laboral simepre es la mutua.
Un saludo
16/05/2007 11:54
Gracias Patricia, ya comprendo lo que me querías decir, pero creo mi jefe no va a ceder. Gracias por todo.
16/05/2007 11:53
Hola Antonio, me puedes decir como averiguas lo de la retención? Lo de que no estoy en la mutua lo he cogido por el gestor, a un compañero le ha ocurrido un accidente y haciendo gestiones por el accidente con éste se le ha escapado. Muchos médicos te preguntan: que pongo accidente laboral o no laboral, a de todo .
16/05/2007 11:44
Perdona, con RM me refiero a reconocimientos médicos, lo siento.
Las mutuas funcionaban como mutuas (accidnetes laborales, etc) y como servicios de prevención ajenos (vigilancia de la salud, etc). Desde hace un tiempo, estas funciones deben ser independientes, es decir, auqnue ambas pertenezcan a mapfre, son entidades diferentes para entendernos.
Esto significa que si tu contrato es legal, estás de alta en la SS, etc. la función "mutua" por llamarla así, te cubre.
Por qué no te hacen RM? pues pregúntale a la dirección de la empresa y reclama tu derecho. Esta es lo que llamaríamos función "servicio de prevención".
Si tienes un accidente laboral, la empresa ha de darte un volante para que con él vayas a la mutua y te atiendan.
Un saludo
16/05/2007 11:42
Con ese sueldo si estas indefinido la retención es 0%.Solo si el contrato es temporal sería el 2%.
¿Y a tiquien te ha dicho que no estas en la Mutua?.
Y ademas tu no puedes decirle al médico lo que poner en la Baja.No acabo de comprenderte......
16/05/2007 11:32
Hola Patricia me puedes explicar que son los RM, y si por la SS estoy cubierta, quien me pagaría el Jefe o la SS y otra cosita al médico que le debería decir que era un accidente laboral o que pusiera en la baja accidente no laboral.
Gracias.
16/05/2007 11:27
Nada tiene que ver la vigilancia de la salud (reconocimeintos médicos, entre otras cosas) con los accidentes de trabajo. Si estás de alta en la SS estarás cubierta en caso de accidente de trabajo. Otra cosa es que por alguna razón no te incluyan en los RM.
Un saludo
16/05/2007 11:24
En la empresa trabajo como aux. administrativo en el régimen general ( no soy el dueño). Que me ocurriría si tengo un accidente en el trayecto de casa al trabajo (ya que mi jefe no me tiene en la mutua). el importe bruto anual es: 5527.70 €.

Gracias por todo Antoñito.
16/05/2007 11:10
Perdona he confundido administrativo con administrador.Olvida parte de mi texto.Estas en el régimen general seguro y,al igual que tus compañeros,deberías ser llamado a reconocimiento,pues todos los trabajadores deben estar con la misma mutua.
16/05/2007 11:07
No dices si como administrador estas en el régimen general o en el de autónomos.De todas formas en ambos se puede tener asegurado el accidente de trabajo.Eso lo puedes comprobar mirando el alta que firmarias.Que te la enseñen.
En cuanto a ese 2%, si me dices lo qe ganas bruto al año y tu situación familiar,te lo puedo calcular.
Mutua
15/05/2007 11:21
Trabajo en una empresa como administrativo, todos mis compañeros van a realizarse el reconocimiento médico en maphre, pero a mí nunca me han llamado, así que me supongo que mi jefe no tiene contratado mi seguro de accidentes por la mutua. Me gustaría me indicarais que problemas puedo tener si tengo un accidente laboral y no estoy dada de alta en la mutua, no sé si no podré cobrar la baja o qué desventajas tendría.
Otra pregunta, llevo tres años y en mi nómina sólo aparece el 2% de retenciones, ¿dónde puedo ver la retención que realmente me corresponde?
Gracias.