Vamos a ver yo creo que deberian notificarselo y luego Ramon debe llamarles para que vayan a casa a verla.
De todas maneras me parece muy extraño que con solo un mes de baja que lleva ya la esten llamando. y mas por una depresion,que la dejen un poco tranquila y luego si se alarga ya empiezen a molestar.Qse mejore Ramon
Como respuesta a la pregunta original decirne que en un caso reciente en que la mutua requirió la presencia de un trabajador que estaba en IT por enfermedad común y no se presentó, la empresa recibió de la Mutua una comunicación de acuerdo de extinción del derecho a la prestación de incapacidad temporal por incomparecencia injustificada a reconocimiento médico solicitado por la mutua, ello a tenor de lo establecido en el art. 131.bis apartado primero deñ TRLGSS, en la redacción dada por el art. 34.4 de la ley 24/01 de 27 de Diciembre de medidas fiscales administrativas y de orden social.
Si la Mutua envía una comunicación por vía certificada, será problema tuyo no recibir al cartero o no ir a recoger la carta a la oficina de Correos correspondiente, a efectos de ellos tu mujer estará notificada.
Y como se supone que mi mujer se da por avisada? si No puede coger el movil, ni recibir al cartero.
Que medio de comunicacion es valido para este tipo de mutuas privadas que solo buscan el benificio propio.
Como muy bien dice Nomo, es mas que posible que la empresa tenga cocertada con la mutua la cobertura de la prestacion de I.T. derivada de enfermedad común. En ese caso, entre otras facultades, las mutuas pueden a traves de sus servicios médicos hacer el control y seguimiento de la situacion de incapacidad temporal del trabajador. Si considerasen irregular esa situacion de I.T. los servicios medicos de la mutua, pueden solicitar la intervencion de la inspeccion de los servicios sanitarios que sera quien decida.
El control de la I.T. por los servicios medicos de la mutuacando así lo requieran es de obligado cumplimiento para el trabajador y la negativa de éste a someterse a los mismos puede dar lugar a una propuesta de alta y/o a la suspension del abono de la prestacion.
Está muy bien que dés ánimos, pero si la empresa tiene concertada con un Mutua la gestión de las IT, la mujer del amigo Ramón tendrá la obligación de presentarse a la Mutua o, si por prescripción del médico no es posible, deberá posibilitar la asistencia de un médico de la misma a su domicilio.
Otra cosa bien distinta es que la Mutua no podrá dar de alta, mientras su médico de la SS le mantenga la baja. Pero al requerimiento de la Mutua deberá asistir siempre.
Evidentemente, y en eso creo que coincidimos todos, como quien paga esa baja será la Mutua, presionará todo lo necesario para que dure lo menos posible.
Las mutuas También se pueden hacer cargo de la Enfermedad común / accidente no laboral previo acuerdo con la empresa, y en este caso sería el médico de la segudidad social el que sigue dando la Baja y Alta por contingencias comunes.
Asi que si te han comunicado que debes presentarte, no sirve de nada, Tu respeta lo que tu medico de la SS te ha diagnosticado. y se te ha firmado la Baja sus razones tendra.
Por lo visto la empresa se habra puesto en contacto con la mutua para que te presione de alguna manera.
No te preocupes, Animo y suerte.
Si tiene una baja firmada por un medico de la seguridad social es totalmente valida.
Lo mejor es que consultes con tu medico de la seguridad social. Incluso puede que tu diagnostico te impida salir de casa., y en ese supuesto que te tendrian que enviar un medico a tu domicilio
Acaso no es valido el diagnostico de la seguridad Social para una IT? Estas mutuas privadas no estan concertadas con los medicos de la seguridad social?
¿Que interes suele tener una mutua privada pagada por la empresa?
¿Como te lo han comunicado un burofax?
Suerte
Lo que debe de hacer es presentarse ya que probablemente la empresa tiene aseguradas las contingencias comunes y la mutua tiene todo el derecho del mundo a llamarla y a hacerle los controles y las pruebas que estime pertinentes.
Mi caso es el siguiente:Mi mujer lleva 1 mes de baja por trastorno ansioso depresivo y lo lleva por la seguridad social, pero la mutua se ha encargado de llamarla para que vaya alli ¿que debe hacer?