Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mutua

3 Comentarios

Mutua
14/12/2005 15:46
Mi caso es el siguiente:Mi mujer lleva 1 mes de baja por trastorno ansioso depresivo y lo lleva por la seguridad social, pero la mutua se ha encargado de llamarla para que vaya alli ¿que debe hacer?
14/12/2005 15:54
Hola
En el caso de tu mujer, segun creo la cobertura de la prestación por IT (pago) la empresa la tiene concertada directamente con la mutua, aunque la asistencia sanitaria este a cargo de la Seg.Soc.
Es práctica habitual que cuando las bajas de IT son prolongadas, las mutuas citen a los trabajadores en sus instalaciones para hacer una evaluación mas exaustiva de la situación del trabajador y comprobar que subsiste la situación médica que determina la situación de IT.
Que debe hacer? Por supuesto acudir a la cita ya que si no lo hace la mutua puede suspender el pago de la prestación y proponer el alta medica por incomparecencia a este control.
Saludos
14/12/2005 16:23
No estoy de acuerdo, contigo Maral, si la baja de IT, esta firmada por un medico de la seguridad Social, El trabajador en este caso por trastorno ansioso depresivo, no tiene ninguna obligacion de ir, a una mutua concertada con la empresa, ya que no sabemos si quiera si esta en condiciones de poder salir incluso de casa.
De todas las maneras son practicas habituales de los empresarios, el hacer presion a los trabajadores por medio de este tipo de mutuas para que en bajas prolongadas ellos intenten asustar al trabajador para que se incorporarse al trabajo lo mas pronto posible.
Mi consejo es que vayas de nuevo al medico de la seguridad socialy si esta situacion de llamadas o comunicaciones de esta mutua te empeora el estado ansioso depresivo, ver que acciones legales se pueden tomar contra la mutua
14/12/2005 16:39
Hola dave, la mutua de accidentes no esta actuando como maton a sueldo de la empresa, ten encuenta que quien abona la prestaciónpor IT es la mutua no el INSS por lo tanto tiene derecho al seguimiento de la baja del trabajador (en los casos que conozco, no hacen presión ni amenaza, simplemente se trata de que aprox. una vez al mes citan el trabajador para evaluar su estado, e incluso si el estado del trabajador no lo permite, el medico de la mutua se traslada al domicilio del trabajador)
Como veras te digo que en caso de incomparecencia la mutua "propone" el alta medica por incomparecencia injustificada a las cita, y la inspección medica del INSS tomara la decisión de dar el alta medica con la consiguiente perdida de la prestación si la incomparecencia es injustificada.
En cualquier caso todas las decisiones de la mutua seran notificadas a la empresa y al trabajador y este podra accionar si estima que se han lesionado sus derechos.
saludos