Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mutua se niega a darme los informes

9 Comentarios

Mutua se niega a darme los informes
26/07/2005 14:32
Hola, soy un abogado novato que tiene un problema con una mutua, ya que se niega a darme la documentación (pruebas, informes y demás) de un cliente para impugnar su alta médica.
¿qué me aconsejais? es que los necesito para la impugnación y no creo que puedan negarse a darmelos porque son documentos que los debe tener mi cliente
Gracias por vuestra ayuda
perfil nel
26/07/2005 14:54
A mi me pasó algo similar con un compañero de trabajo ya que necesitaba los informes médicos para tramitar su baja laboral por la seg. soc. y me aconsejaron que como sería muy difícil conseguirlos por mi parte, pues que fuera el propio interesado quién los solicitara o me autorizara para ello.

Espero darte alguna pista.
Saludos
26/07/2005 15:33
Lo más rápido y legal es que los solicite el propio interesado. A él no se los pueden negar.
27/07/2005 09:05
Tambien conozco casos parecidos y si que niegan pruebas (incluso al interesado).

Las respuestas que dan o instrucciones que tienen: se gastan mucho dinero en esos reconociemientos/pruebas y no quieren que otros (privados si proviene de seguridad social, para seguridad social si proviene de privados, privados de privados, u otras posibles combinaciones) se beneficien "economicamente" de su trabajo. Si quieren tener datos que tramiten sus propias pruebas.

La solucion estuvo en informes paralelos por clinica privada (en esos casos), e indicar que el medico de contacto no podia entregar nada salvo que se la jugara con su propio hospital (asi que complicado).

Tambien se puede intentar ( es un tiro al aire) que aunque la mutua de alta, el medico de seguridad social de nueva baja por enfermedad comun (entiendo que es profesional, porque indicas que es la mutua quien da el alta y aunque gestionase enfermedad comun ella no daria el alta, asi que luego se peleara su reconocimiento como profesional).

27/07/2005 19:25
Pues yo creo que cualquier paciente y/o su representante (debidamente acreditado) tiene derecho a acceder a la documentación de su historia clínica y a obtener una copia de los datos que en ella figuren, así como a su confidencialidad. Además, es que ahora va a resultar que las mutuas son entidades sin animo de lucro y no cobran, o que???
28/07/2005 01:32
las mutuas por Ley son entidades sin animo de lucro, pero luego...., yo lo que puedo decir es que conozco el caso contrario que plantea el forista, que la mutua exige pruebas medicas realizadas por entidades privadas a un trabajador argumentando que de no conocer dichos informes medicos, se les niega informacion y le niegan las prestaciones al trabajador, cuando la propia mutua no se gasta un euro en hacer una sola prueba al trabajador(ni resonancias ni electromigramia ni nada).
Por otro lado, le digo a Lorenzo que el trabajador puede enviar un buro fax con reconocimiento de texto a la mutua exigiendo toda la documentacion medica que se refiera a su persona y que mueva ficha la mutua.
Y es que lo de las mutuas es de pena y se ha convertido en una constante tener que luchar contra la mutua, ademas de luchar contra la enfermedad.
28/07/2005 17:31
Pues tengo un un gran problema porque tengo que impugnar el alta y no tengo ningún documento, es más, y como en estos temas no estoy muy puesto, el alta a mi cliente se la han dado por teléfono no habiendo recibido nada por escrito aún, no creo que esto sea legal.
La documentación la he pedido yo por fax, llamando luego por tele´fono para comprobar que lo han leído, y mi cliente por carta, y todavía nada
28/07/2005 21:32
Hola gordito, yo también conozco el caso contrario que comentas, y en mi opinión es del todo ilegal y denunciable.

Lorenzo, ahora mismo no recuerdo en que ley lo pone, pero un paciente o quien lo representa, tiene derecho a recibir copia de su historia clínica. Pedirlo por escrito y acuse de recibo, y veras como atenderán a razones.
29/07/2005 14:19
Hola.

¿Y por que no solicitas a fin de no verte indenfenso que la mitua aporte con x dfias de anticipacion esa documentacion a traves del juzgado.?

Saludos.
26/08/2005 11:03
Tienen obligación de dar al paciente una copia de su historial médico y todas las pruebas realizadas.El paciente lo ha de pedir por escrito y si se lo deniegan lo mejor es acudir al inspector de zona para que él los reclame ya que si se denuncia puerden tardar meses.