Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Mutua o Seguridad Social?

4 Comentarios

¿mutua o seguridad social?
30/06/2015 15:58
El viernes pasado, acudo por error a la ss para que me atendieran por una dolencia lumbar ocurrida en mi puesto de trabajo. El caso es que, cuando las dos partes tienen constancia del error, la mutua me pide anular la baja de la ss, pero cuando acudo de nuevo a mi médico de cabecera, me dice que la mutua no tiene nada que ver con la ss y que son ellos los que me tienen que dar una copia de su baja para así poder tramitar a inspección desde la ss. Cuando acudo, ya pasadas unas horas y a pesar de mi dolencia, me dice la chica de recepción de la mutua que no tiene razón mi médico de cabecera y que no puede tramitar nada hasta que se normalice todo, ya que en sus ordenadores, está registrada mi baja de la ss, cosa de la que dudo, ya que esta ni si quiera la había entregado a mi jefe. Mi pregunta es: ¿ Tiene razón mi médico o la mutua? y: ¿Que hay de cierto en el contacto de información entre las dos entidades?
01/07/2015 13:38
La mutua NO tiene razón. Usted debe solicitar un cambio de contingencia... Si la mutua no procede como corresponde, tendrá que reclamar primero ante ésta y si continúa en sus trece, posteriormente dirigirse al INSS y reclamar el cambio de contingencia.
No es un proceso rápido, así que tómeselo con tranquilidad...
01/07/2015 14:14
Bueno, eso de que la mutua no tiene razón... no es tan sencillo.

Lo que le dice la mutua con toda la razón del mundo es que no se puede iniciar un proceso de IT por contingencias profesionales mientras esté de baja por contingencias comunes. Es decir, que la mutua no puede "darle de baja por que ya le dió de baja su medico de cabecera".

Ante esto, existen dos posibilidades; que el médico anule la baja, y la mutua emita su correspondiente parte (lo que le dice la mutua que hagan y a priori lo más sencillo) o la opción de Evriks de solicitar una determinación de contingencias (opción más enrevesada y que se suele utilizar ante la negativa de la mutua de reconocer la baja; pero no parece el caso porque "parece" que la mutua no está poniendo inconvenientes).
01/07/2015 15:46
Hombre, enrevesada... Para gustos los colores, dependerá de qué mutualidad se trate.
No sería la primera que cursando un alta, emite una baja con fecha de efectos el día de la emisión, es decir, sin carácter retroactivo (día del accidente), y después se ha de lidiar con ellos por ello.
01/07/2015 16:39
Con todos mis respetos al sr autor infante, me deja usted como al principio...Ya sé que existen las dos posibilidades. De hecho lo tuve en cuenta desde el primer momento del dilema. Además me ha deletreado el proceso, tal y como así me informaron las partes. Creo que ante esta singularidad, que por cierto, ha de ser muy habitual, dada la escasa información que existe en las empresas, debe de existir mecanismos tan eficaces como para evitar el prolongado sufrimiento de un paciente que llega incapacitado por su dolencia y así atender en la brevedad que merece el caso. Existen distintos medios de comunicación para solventar cualquier incidencia entre las partes, como para no proceder a cargar sobro el paciente, todas las molestias que acarrean los desplazamientos. En mi caso, quedé empotrado en la cama durante tres días, teniendo que usar incluso muletas dentro de mi casa, después de tanto ajetreo en esa mañana, aún tomando la medicación prescrita por mi médico de cabecera. No exijo lo imposible y sí sugiero una profesionalidad mejorable para las dos partes citadas, que dependerá en gran medida de los principios fundamentales para las funciones que todo profesional desempeña, evitando así la limitación extrema y en ocasiones absurda de sus obligaciones.