Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mutua me da no apto para dos meses. ¿es legal?

1 Comentarios

Mutua me da no apto para dos meses. ¿es legal?
26/07/2019 16:57
Hola.A mi marido, tras romperle la pierna en urgencias, varias negligencias, secuelas, unas cuantas operaciones y alguna pendiente por dichas secuelas.... con una discapacidad del 35% ( de momento) y con muletas...el INSS le ha mandado a trabajar.
La empresa evidentemente no le puede adaptar el trabajo, ya que mi marido es mecánico industrial y calderero soldador. Le han mandado hacer reconocimiento en la mutua para ver si le dan no apto.
Pues bien...le han dado no apto, para dos meses!! como se come eso? es legal? la empresa no sabe que hacer, pero de momento le han dicho que estos dos meses no puede ir a trabajar ni cobrar ni cotizar....y despues? no lo entiendo.
que podemos hacer?
Cuando el INSS le mando a trabajar esta última vez, cambiamos el motivo de la baja y nos han tenido sin cobrar un mes y medio, mientras decidian si era la misma patologia o no. Nos dijeron q era la misma ( operacion de hombro y depresión) y nos dieron a elegir ir a trabajar o seguir de baja pero sin efectos económicos..... esto ya nos lo hicieron hace 2 años y medio y estuvimos 6 meses sin cobrar (porque estaba pendiente de una operación de hombro y evidentemente no podía trabajar). no podemos seguir financiandonos las bajas.
La cosa es que ahora....dos.meses mas??? no apto solo dos meses? estamos perdidos y asustados. He resumido todo lo que he podido.
Por favor ayuda
28/07/2019 12:03
Rizzos
Hola. Imagino que es el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales el que ha emitido el dictamen de no apto durante dos meses. Mi opinión es que es la empresa la que tiene el problema : o bien debería darte permiso retribuido o bien despedirte por causas objetivas por ineptitud sobrevenida.. Pero no va a hacer ninguna de las dos cosas.
Si no te dan trabajo ni te pagan deberías plantear una reclamación contra la empresa por despido tácito, dentro del plazo de 20 días hábiles desde la fecha en que no te dan trabajo.
Tú no debes quedar desprotegido.
Además tendrías un grave problema si , después de los dos meses el referido Servicio emitiese un nuevo informe de no apto definitivo, pues la empresa podría alegar que la reclamación por despido está caducada por haber transcurrido.
Por último, respecto a lo que pasó hace dos años, si hubiese reclamado el cobro de la baja, hubiese ganado pues el Tribuna Supremo tiene establecido que aunque se haya agotado los 18 meses y se haya denegado la incapacidad permanente con extinción de la baja y antes de los 6 meses hay nueva baja por la misma patología, la persona trabajadora tiene derecho a cobrar la nueva baja mientras dure. Lástima. Ahora está prescrito.
Saludos