Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mutua it

6 Comentarios

Mutua it
10/06/2016 15:34
Hola!
Mi caso es el siguiente:
si empezando un mes trabajar, me pegan un golpe por detras en el coche con lo que el medico de la seguridad social me da la IT y llamo a la empresa para decirle que esa tarde no podia ir porque habia tenido un accidente
al mes se me acaba el contracto porque era de un mes y cuando le voy a entregar el parte me dice que el asesor le ha dicho que no cree que me paguen la baja porque no tengo 180 dias cotizado en los últimos 5 años y me llaman de la mutua para hacer rehabilitación, estando un mes yendo
Después me manda la mutua una carta dandome propuesta de alta y diciendome que asume coste economico desde dia accidente
ahora la pregunta es: Tengo que pedir pago directo en la mutua o no tengo derecho a cobrar porque no tengo los dias cotizados
10/06/2016 21:46
todo depende el motivo de la Baja
Si es Accidente de trabajo no hace falta cotizaciones para el cobro de la IT.
No se si por Accidente No laboral tampoco hace falta cotizaciones, me parece que tampoco, pero no estoy segura.
11/06/2016 03:50
A que se refiere con empezando a trabajar? Iba o venia usted del trabajo cuando tuvo el accidente? En ese caso no necesita cotizar porque seria accdte "in itinere". Con lo que su baja seria por accdte laboral.
11/06/2016 03:57
Por otra parte, siendo accdte sea común o laboral no se precisa periodo de carencia.
Debe solicitar el pago directo de la mutua y si como dice le dieron un golpe a usted en el que no tiene culpa, ademas de la vía laboral tendrá la vía civil por lo que le corresponderá una indemnización que dependerá de los días que este en rehabilitación.
12/06/2016 10:31
El motivo de la baja es por contingencias comunes ( es lo que me puso el medico cuando le lleve parte hospital)
me dice que tengo que llevar el certificado de empresa en el que pone el tiempo de cotización...
¿Voy a la empresa a que me lo rellene? y si despues me dice la mutua que no tengo derecho a cobrar porque no tengo los 6 meses
q es lo me dieron a entender el otro dia
12/06/2016 10:33
lo que si tengo claro que si fuera por ssgg no tendria derecho a cobrar, pero habiendo ido a la mutua y a rehabilitacion
si...estoy a espera de lo que me diga el seguro del coche
12/06/2016 15:24
Si jamgpreve dice: siendo accdte sea común o laboral no se precisa periodo de carencia.
Haga lo q le dice jamgpreve y cobrará!!!!