Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mutua, esa gran desconocida

2 Comentarios

23/11/2005 23:25
Hay que denunciar este asunto a la INSPECCION DE TRABAJO quien inspeccionará el tema en la Empresa y en la Mutua. Es muy grave este asunto pues, como dices, la Mutua está beneficiando a la Empresa, en especie para tenerla asociada, a costa del dinero público de Seguridad Social. Puede incluso instarse la intervención desde la representación sindical de la Empresa del Tribunal de Cuentas y de la Intervención de la Seguridad Social.
17/11/2005 12:39

1- Las Mutuas dan Bajas y Altas de Accidentes de Trabajo / Enfermedad Profesional.
2- Pagan las prestaciones de I.T. por accidente de trabajo / enfermedad laboral mediante el pago delegado (paga la empresa y posteriormente lo descuenta en los Seguros Sociales). También se pueden hacer cargo de la Enfermedad común / accidente no laboral previo acuerdo con la empresa, y en este caso sería el médico de la segudidad social el que sigue dando la Baja y Alta por contingencias comunes.
3- Obtienen beneficios de las cotizaciones de la empresa y trabajadores. Lo que se paga en los Seguros Sociales en concepto de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (en el caso de tener con la mutua solo las contingencias profesionales) se lo embolsa la Mutua, de ahí pagan las prestaciones por accidente.
4- ¿Sin ánimo de lucro? jejejeje, en teoría si, en la práctica no. Te puedo decir que nuestra Mutua empezó con nosotros porque vino un Comercial y le ofreció a nuestro gerente un % de sus beneficios, lo cual no es legal y lo dan en cosas, no en dinero. Por ejemplo a cuenta de ese dinero nos han comprado 5 ordenadores de última generación.

Un saludo.
Mutua, esa gran desconocida
perfil axl
17/11/2005 11:53
¿Alguien podría explicarme por encima como funcionan las mutuas?. Es que una vez pregunté si las mutuas pueden dar bajas y altas y me comentaron que no, y ahora en otro post dicen que si. ¿Solo pueden tramitar altas y bajas para AT?. ¿Son las mutuas las que pagan las prestaciones de IT a la empresa o siempre es pago delegado de la empresa a la SS?. O no hacen nada de esto y solo actuan para los tratamientos.
Al parecer son entidades sin animo de lucro, pero con la actual proliferacion de mutuas no me lo creo ni de coña, ¿como obtienen beneficios?.
Gracias