Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Muros de Carga que ley los ampara.

14 Comentarios
 
Muros de carga que ley los ampara.
07/03/2006 21:26
Compre hace 3 años una parcela con una reparcelacion forzosa, ahora que quiero edificar me encuentro que uno de mis lindes entra dentro de una de las vecinas que tiene un muro de contencion de por lo menos 3 o 4 metros de alto por 7 o 8 de largo, he preguntado a la secretaria del ayuntamiento y me dice que segun la ley de codigo civil el que rompe los muros de carga paga. Como no voy a romper los muros si me han metido dentro de ellos, alguien me podria decir que ley es la que me obliga a ello.
Gracias.
08/03/2006 00:16
el primer paso seria replantear tu propiedad , esto es señalarla sobre el terreno en base a tu documentacion ,incluso deslindarla en juicio para determinar si alguien ha construido en tu propiedad
a resultas del replanteo o mejor deslinde (mas caro y mas lento) y a la vista de esas actuaciones ya podrias obrar con mayor seguridad
como puedes saber que tu parcela ha sido invadida si no lo haces ,un topografo o un aparejador podria ser un buen comienzo
un saludo
08/03/2006 14:33
Gracias ruper por contestar, en referente a la parcela, estos muros de los que te hablo son de personas que construyeron cuando el terreno era rustico, y ahora al realizar la reparcelacion la urbanizadora, solo ha puesto las estacas donde corresponden, pero ellos no han roto en ningun momento los muros, por lo que si ya ahora quiero edificar me encuentro con este empastre, yo pensaba que el urbanizador debia de dejar las parcelas preparadas para edificar y en caso de que me toque romper, habra alguna ley que me diga si le tengo que hacer el muro. Un saludo y gracias.
08/03/2006 19:25
Pero, esos muros de carga, ¿estan sosteniendo algun techo?.
La reparcelacion, tuvo que haber sido aprobada por el Ayuntamiento. Consulta alli los planos de reparcelacion y comprueba si constan dichos muros en tu parcela.
08/03/2006 21:40
Esos muros no contienen ninguna vivienda, eran de tipo de vallado, lo que pasa es que al realizar la reparcelacion la vivienda de mi vecina se queda en alto y la mia se queda al nivel de la calle, pero al romper para deslindar mi parcela su terreno se queda siempre por encima mio, ya me ha tocado romperle un horno de grandes dimensiones por que segun el ayuntamiento esa edificacion no existia en los planos, pero en cambio los muros me dice el ayuntamiento que se los tengo que romper, aunque es de chiste ya que ellos son los que me han metido dentro de su parcela. Gracias por contestar, si alguien quisiera le enviaria una foto para que se haga una idea, de como esta el panorama. Un saludo y gracias a todos por el interes mostrado.
08/03/2006 23:47
mi pregunta es si cuando se hace una reparcelacion forzosa es por motivos urbanisticos y no implica una urbanizacion de los terrenos , que sentido tiene hacerla
un saludo
09/03/2006 12:02
Entonces, usted esta hablando de "muros de contencion" y no de carga.
¿No tuvo usted opcion, a oponerse a la reparcelacion en esas condiciones?.
Parece un absurdo, porque los muros de contencion, se suponen que pertenecen al terreno al que contienen (el superior), pero en cambio esta situado en su parcela.
El problema es que si usted procediera a la demolicion del muro, ocasionaria problemas al terreno colindante superior.
09/03/2006 14:22
MIL PERDONES A TODOS LOS QUE HABEIS CONTESTADO, YA QUE SOY UN IGNORANTE EN LA MATERIA, ES CIERTO SON MUROS DE CONTENCION Y NO DE CARGA. No me pude negar a la reparcelacion en parte, por que yo compre la parcela a otra persona en plano, y nunca pude comprobar que se metia dentro de las parcelas colindantes, porque no se ven nunca las estacas de separacion, hoy me ha comentado un amigo mio topografo que hizo el lunes la medicion que tampoco coinciden los lindes que estan marcados, aparte de cojer el muro de contencion tambien cojo una piscina, esto es de juzggado de guardia. Gracias a todos por el interes mostrado. Un saludo.
10/03/2006 10:39
Pues, a la vista de lo ultimo que manifiestas, pon ya el tema (urgente) en manos de un buen abogado y encarga un informe pericial. El perito debera consultar en el Ayuntamiento el expediente de reparcelacion.
Podrian estar implicados, el promotor de la reparcelacion y el propio Ayuntamiento.
10/03/2006 10:40
Por cierto, ¿el muro de contencion y la piscina, son anteriores al expediente de reparcelacion o construidos con posterioridad?.
10/03/2006 16:41
Efectivamente Lexis, el muro de contencion y la piscina ya estaban alli mucho antes de que se hiciera la reparcelacion con tan mala suerte, que me ha tocado a mi esa parcela.
12/03/2006 11:54
Pues no es de recibo, aprobar una reparcelacion que afecta a parte de una parcela ya edificada, afectando a parte de una piscina y muro de contencion.
Ahi, ha habido una grave irregularidad por parte del tecnico redactor de la reparcelacion y del Ayuntamiento en la aprobacion.
Compruebe si la reparcelacion fue inscrita posteriormente en el Registro de la Propiedad.
Vuelvo a reiterarme en lo dicho en la primera intervencion del 10/03/2006.
12/03/2006 23:26
Lexis referente a si esta inscrita en el registro de la propiedad, si que lo esta, ya que yo la compre y me hicieron escrituras y estaba ya puesta tras la reparcelacion en el registro de la propiedad, de todas formas segun el ayuntamiento, ya no se quiere hacer cargo de nada de nada, y dice que lo que hay dentro de mi escritura es mio. Referete a alos muros del que dicen que el que rompe paga, no creo que sea tan claro ya que yo no le rompo el muro a nadie, rompo un muro que esta dentro de mi parcela, ya se apañaran para aguantar las tierra los que se quedan arriba, vamos pienso yo.
Un saludo.
13/03/2006 18:39
Es un problema juridico gordo.
No lo podra resolver, sin la intervencion de un buen abogado e implicando a los responsables.
En cualquier caso, si tiene claro el linde con la otra parcela, se podria iniciar un expediente de solicitud de licencia de vallado de ese linde, presentando solicitud en el Ayuntamiento, acompañado del correspondiente plano, donde se aprecie la piscina y el muro de contencion.
Si le conceden la licencia, a continuacion vallar (de momento solo 1 m. de altura), aunque afecte a la piscina.
Es de suponer que el vecino, a la vista de eso tendra que actuar, denunciando el vallado en el Ayuntamiento.
Y ya tiene usted la pelota en el tejado del Ayuntamiento.
Salvo mejor opinion.
13/03/2006 19:45
Muchas Gracias Lexis, por lo pronto lo que he echo ha sido presentar varias instancias incluyendo fotos de todo el percal, y solicitando que la arquitecta municipal o en su defecto el aparejador suban a delimitarme los lindes, y todo por que el Alcalde dice que el no cambia nada del proyecto, ya que los que han realizado el proyecto, esta semana les van a presentar un escrito al Ayuntamiento solicitando todas las modificacion pertinentes para solucionar todos estos temas, pero ya me ha dicho el Alcalde que no va ha gastarse mas dinero. Esto es la España profunda.