Tendría que analizar si ese muro marca la linde entre ambos predios (en cuyo caso es medianero y JAMAS adquiriría la "propiedad" del muro) o por el contrario está del lado de alguno de Vds. en cuyo caso es obvio que ese será el propietario.
De ser medianero, entiendo que hará falta el consetimiento de ambos para eleverlo, aunque entiendo que nada obsta para que Vd. marque DESDE SU LADO su predio con una nueva malla-muro-estacas o similar, siempre cumpliendo con los límites de alturas-anchuras y/o servidumbres que marque su municipio.
Hola, me gustaría que alguien me supiera informar sobre un tema al que no dejo de dar vueltas. Recientemente he tenido una disputa con un vecino el cual estaba fumigando prácticamente dentro de mi casa. La separación entre su propiedad (rústica) y la mía es un murito de apenas 1,5 metros de altura. Él dice que el muro es suyo, y yo quiero poner alguna protección ( una malla, o algo similar). La verdad es que mi propiedad estuvo abandonada mucho tiempo por problemas de herencias etc.. Mi cuestión es la siguiente: ¿es posible que al estar abandonada la propiedad durante bastante tiempo ( 10 o 15 años) el muro haya pasado legalmente a ser de él? ¿tendría derecho yo a levantar la altura del muro para proteger la salud de los míos y mi privacidad?