Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Muro medianero

7 Comentarios

Muro medianero
14/03/2015 13:19
Hola, me gustaría mucho escuchar vuestras opiniones.

Hace un par de años compré una casa de piedra en un pueblo, hice una reforma interior integral (con estudio y arquitecto porque así me obligó el ayto) pero sin tocar la estructura original de la casa, de madera y piedra.

Bien, ahora un constructor ha derribado la casa aledaña y por sorpresa, hemos descubierto que no podía acabar de derribar porque mi casa originariamente es un arrimo, o se encuentra apoyada en el muro de la otra casa, de modo que de momento han dejado ese muro sin derribar porque de otro modo tiraban abajo a mi casa.
Bien, yo entiendo dos cosas, A) que ese muro, es un parámetro de mi casa y no lo pueden tocar, aún siendo un arrimo (además al parecer las dos casas originariamente pertenecían a la misma familia, y tienen unos 80 años)

B) Aún siendo un arrimo entiendo que la servidumbre de medianería prescribe a los 20 años de modo que considero que ese muro pertenece por igual a las dos casas aún pareciendo estar en el solar o finca de la casa derribada. Por favor, corregidme si estoy equivocado en estos supuestos.

El problema es que el muro muy antiguo y en piedra, debe tener como medio metro de espesor. Y naturalmente este constructor no quiere perder ni un centímetro en su proyecto, que por otra parte estaba diseñado en línea recta y no había supuesto esta posible sorpresa al derribar.
Para que os imaginéis, digamos que el muro tiene en su interior dos filas de grandes piedras, y por decirlo de alguna forma, la piedra de la derecha sería mi parte de muro, y la de la izquierda su parte.

Hasta ahí, bien. Pero ahora que va a construir, él me ofrece 2 opciones.

A) quitar completamente el muro para construir uno nuevo medianero, pero él no quiere perder ni un centímetro de modo que me pide desmontar completamente la pared de mi casa, o sea para mí un enorme trastorno, dejar mi casa al descubierto, retirar radiadores, trabajo de carpinterías, puntos de luz...eso sí, dice que lo paguemos a medias. Aduce que de esta forma habría cimientos para las dos casas, pero es que yo no los necesito porque quiero conservar mi casa de piedra tal cual y tampoco podría subir la casa un piso más porque para eso tendría que poner cimientos a todos los muros de mi casa y no sólo a ése, de modo que para mí no es ninguna ventaja y sí un gran trastorno y también económico.

B) La otra opción que me da, si yo no quiero meterme en obras es asumir que ellos van a desmontar su parte del muro, es decir quitar la piedra de la izquierda. Pero me advierten que mi casa se llenará de grietas porque cavarán, pondrán cimientos para su casa, y dicen que pesará mucho y que irremediablemente dañará mi casa.

De modo que en cualquiera de las dos opciones, porque un señor decide hacerse una casa que a mí ni me va, ni me viene, salgo perdiendo y producirá daños en mi casa.

Yo no sé que me aconsejáis, pero entiendo que él es muy libre de construir pero en ningún caso producirme un daño. Si me produce grietas, pues me las tendrá que pagar su seguro, digo yo.

Lo que no tengo claro es si él puede desmontar parte del muro (que legalmente le correspondería) si puede con ello causar grietas a mi casa.

En fin, querría saber si puedo actuar de alguna forma para que ese muro se quede como está, con su grosor original y él tenga que modificar su proyecto para no tocar ese muro y que su construcción no afecte de ninguna forma a mi casa.

Agradezco de antemano vuestras opiniones, ayudas y consejos. Mil gracias.

perfil veo
15/03/2015 01:48
que se busquen la vida, pero a ese muro que ni le toquen
si le tocan, aunque sea únicamente quitar una única piedra, tiene usted que acudir al juzgado e interponer un interdicto de paralización de obra
15/03/2015 10:21
Totalmente de acuerdo con veo. Ademas, ese muro es medianero, y eso no significa que el vecino pueda derribar "su mitad", significa que el muro es de los dos, y ademas INDIVISIBLE.
15/03/2015 17:26
Vaya sacando fotos con fecha, de su interior y si es posible del exterior.
Podrán hacerle falta en su momento.
Convendría que pusiera el tema YA en manos de un perito, arquitecto o Aparejador.
¿Sabe si el ayuntamiento ha otorgado licencia de demolición al vecino?.
Al tratarse de una única construcción en su origen y por el tipo de edificación, el ayuntamiento debería haber tomado otras precauciones y haberle dado a usted acceso al expediente.
15/03/2015 19:42
Gracias por vuestros comentarios.

Acriton, las casas pertenecían a la misma familia, pero una familia extensa con hermanos, primos, no estoy seguro si al mismo matrimonio. En el pueblo dicen que mi casa antiguamente era un corral, de modo que imagino que esa familia hizo una nueva casa aprovechando parte del corral, y justamente la pared que linda con el vecino en cuestión, parece que fue construida simplemente como "arrimo" utilizando la pared de la casa principal que ya existía (la que acaban de demoler). Es decir, en apariencia eran dos casas diferenciadas.

Ni el ayuntamiento, ni yo mismo, ni quienes han derribado la otra casa, sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. De hecho al derribar, ya dañaron parte de mi tejado y parte de pared de mi casa que inmediatamente reconstruyeron para no dejarla a la intemperie mientras tanto. Y así, está, hasta que ahora han venido con su proyecto y con sus dos ofertas de actuación, ambas dañando mi casa.

De momento tengo fotos de todo, de mi casa, de cuando demolieron, del exterior en la situación actual...

Robersuert: cuando dices lo de indivisible, que la verdad me tranquiliza, ¿aún cuando visiblemente parece que el muro se encuentra en la finca del vecino? tal es la situación "visual"

Veo: ¿qué trámites o documentación necesito para poner el interdicto en el juzgado que mencionas? Debería avisar antes al ayuntamiento? (ya sabes como son los pueblos, y aquí hay pequeñas mafias con las licencias y todo eso)

El pueblo es muy pequeño y está en la provincia de Soria. ¿habría algún trámite que hacer con el colegio de arquitectos de soria? o ¿simple llana y directamente voy al juzgado?

Por último. Sabéis si el seguro de la casa (en este caso Mapfre,) podrá facilitar el servicio de un perito si les cuento la situación?

Mil gracias por todos vuestros comentarios.
15/03/2015 19:52
Para ampliar vuestra información, el constructor quiere eliminar el muro (o al menos su parte) ya que no podría ni usarlo para la nueva casa, puesto que no tiene cimientos. Es el típico muro antiguo de piedra, muy grueso pero sin cimientos.
Por tanto, si el muro se queda como está, tendría que modificar su proyecto e ir pensando en que perderá medio metro en esa parte sobre lo inicialmente proyectado por él. (Que lógicamente es lo que no quiere, claro está)
17/03/2015 10:00
Robersuert, tengo una pregunta. Cuando dices que el muro es INDIVISIBLE, en qué te fundamentas? He hablado con un abogado de mi seguro de la casa, Mafpre, y me dice que en principio la indivisibilidad del muro la tendría que dictaminar un juez, pero de base, parece que no es indivisible. Si me puedes dar más pistas te lo agradezco
17/03/2015 11:43
Ese muro es jurídicamente una copropiedad, que como tal no puede tocarse sin el permiso de todos los propietarios. No se trata de una copropiedad indivisa convencional (como la que pueda tener usted sobre una parcela con otra persona), pero se le parece bastante. Es algo de naturaleza no divisible, y además la primera obligación del otro medianero consiste precisamente conservar el muro en condiciones, no derribarlo ni socavarlo.
Puede desde ahora apercibir severamente a su vecino para que no se le ocurra ejecutar obras sobre ese muro que pongan en peligro su condición de muro de carga y hasta su propia casa, con todos los apercibimientos, pues por mucho que machaque su parte de la pared, el muro siempre será medianero.
Pero el problema de fondo no es exactamente jurídico, o por lo menos no es algo que usted vaya a resolver consultando en estos foros. Por si no se ha dado cuenta, su vecino le ha declarado la guerra y no le importa cuáles sean las consecuencias para su propia seguridad (la de usted) y para su propiedad (la de usted).
Por tanto, prepárese para la guerra y contrate un abogado. Es seguro que va a tener que interdictar, incluso antes de que las obras empiecen, y dar la batalla en el Ayuntamiento para preservar la seguridad del inmueble y para que la obra que pretende ejecutar su vecino se adapte a las ordenanzas municipales.
Le espera por tanto un largo camino; pero, como usted dice, son las cosas que pasan en los pueblos