Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

muro medianeria

2 Comentarios

Muro medianeria
18/09/2006 22:38
Hola.

Tengo un chalet adosado y quiero levantar unos 50 cm del muro que tenemos a medias con nuestro vecino y le he ofrecido dejar su parte tal y como el la tiene (en cemento, no en ladrillo). Dice que no quiere que levante la pared y que no puedo hacerlo sin su consentimiento. ¿Es eso cierto?, ¿que posibilidades tengo?. ¿Por ley puedo hacerlo aunque el no quiera?.

Muchas gracias.
19/09/2006 02:11
No toques el muro medianil... yo he perdido recientemente un juicio por el mismo motivo y me ha tocado tirar la obra que realicé, y eso que mi obra era "exacta" a otras que ya existían en la urbanización.

Si tienes junta de propietarios, llévalo a junta y mejor si aprovechas la ausencia de tu vecino, si solicitas allí la autorización y tres meses después de la junta nadie se ha opuesto a ello, y además consta en acta te servirá como autorización y podrás contradecir a tu vecino.

Como consejo, levanta otro muro paralelo al que existe, pero que esté incluido en tu propiedad y asegúrate de no ir en contra de la normativa urbanística de tu zona.

Lo que si puedes es levantar cualquier cosa que no tenga caracter de construcción fija, cualquier elemento que se considere removible y que esté situado en tu propiedad, incluso por encima del muro que actualmente existe, por ejemplo: un seto de plantas o una celosía por la que trepe una enredadera, parra, etc., o bien, algo que impida la visión tipo un toldo vertical... busca alternativas.

Saludos.
19/09/2006 10:58
Cumpliendo con la normativa urbanistica y en caso necesario con autorizacion de la Comunidad, tienes derecho a elevar la mitad del espesor del muro medianero (que es de tu propiedad).
Si tecnicamente no es posible (por el espesor del muro), podrias levantar un muro paralelo delgado en tu propiedad y a partir del actual enrase del muro levantar ocupando la mitad del medianero y y el nuevo muro.