Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Muro legal?

3 Comentarios
 
¿muro legal?
19/11/2007 11:53
Buenos días,
quería consultarles acerca de la construcción de un muro por parte de mi vecino. Ha levantado un muro en el límite de su parcela con la mía pero, aunque no es medianero (sólo era en su terreno), ha invadido parte de mi parcela. Al reclamarlo, dice que no hay nada que justifique que se ha metido en mi terreno ya que,para él, lo que dice el catastro no tiene por qué valer. Además de eso, ha dejado escombros en mi parcela (ha creado un montículo de tierra en la parte del muro que da a mi parcela) y el muro tiene una altura muy grande, de 5 metros, y algunos arbolillos que había en mi parcela los han tirado, justificando que "estaban secos", cosa que no es cierta. ¿Cómo puedo saber la altura máxima permitida de un muro de este tipo en ese municipio?¿donde viene especificado y donde puedo verlo?.¿Creen ustedes que puedo denunciarlo ante el Ayuntamiento por estas irregularidades, y cómo?. Muchas gracias.
19/11/2007 13:31
si consideras (y puedes demostrarlo) que ha invadido tu propiedad y te ha casuado perjuicio (los árboles y escombros) puedes denunciarlo.
para averiguar la altura máxima permitida tienes que dirigirte al ayto.
si la obra incumple la normativa o se ha hecho sin licencia lo más simple es denunciarlo al ayto. a ver si tienes suerte y obligan a tirarlo.
19/11/2007 19:12
Tenia que haber actuado desde que comenzo a levantar el muro.
Contrate a abogado y perito.
27/11/2007 16:25
Interdicto por la via civil para reclamar la posesión. OJO prescribe al cabo de un año la acción. Resulta interesante como pasos previos a la demanda: 1º burofax al vecino reclamandole. 2º realizar un acta notarial que certifique dando fe de la existencia de la obra del vecino sus caracteristicas y que invade su parcela aportando las pruebas del catastro...
Una segunda via paralela es la Urbanistica, las construcciones auxiliares adosadas a vecino deben estar reguladas por el ordenamiento municipal "las ordenanzas" debe comprobar que respetan los parametros que marcan las ordenanzas en caso contrario entrar instancia en el Ayuntamiento denunciando la ilegalidad urbanística y solicitando que se tramite un expediente de disciplina urbanística para que adeque la obra a la legalidad.