Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Muro divisorio de fincas a distinta altura

5 Comentarios

18/10/2021 22:30
Gracias a usted, que nos muestra caminos jurídico-autonómicos hasta ahora ignorados por La Meseta (cfr.: Madrid, calle Velázquez 27, donde tiene usted su casa).
18/10/2021 21:01
Hola, yo no soy abogado, pero gente de aqui, gallega, relacionada con la abogacía me pasó este enlace;

Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia.
Publicado en:
«DOG» núm. 124, de 29/06/2006, «BOE» núm. 191, de 11/08/2006.
Entrada en vigor:
19/07/2006
Departamento:
Comunidad Autónoma de Galicia
Referencia:
BOE-A-2006-14563
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-ga/l/2006/06/14/2/con
donde está el artículo 75 que le puse en el otro mensaje y que hace referencia muy concreta a mi tema.
De todas formas, muchas gracias por su ayuda y sus comentarios
18/10/2021 09:01
Este es un foro de abogados en que nos manejamos con derecho común. Singularmente, es la primera vez que oigo hablar de un código civil gallego. Nuestro Código Civil dice:

"Artículo 552.
Los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que, naturalmente y sin obra del hombre, descienden de los predios superiores, así como la tierra o piedra que arrastran en su curso.
Ni el dueño del predio inferior puede hacer obras que impidan esta servidumbre, ni el del superior obras que la graven."

Con lo que le sugerimos que resuelva sus dudas en un foro de abogados gallegos.
17/10/2021 22:25
CAPÍTULO VI
De las relaciones de vecindad
subir

Bloque 108: #a75

Artículo 75.
1. El cómaro, ribazo o arró y los muros de contención de fincas colindantes ubicadas a distinto nivel o terraza se entiende, salvo prueba en contrario, que forman parte del predio situado en el plano superior, estando el propietario o poseedor del mismo obligado a realizar las obras y reparaciones necesarias para su conservación y mantenimiento.