Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

muro de un vecino

3 Comentarios
 
17/06/2009 07:49
En el proyecto y en la concesión de la licencia, debería justificarse esa mayor altura del muro, puedes solicitar su examen en escrito dirigido al alcalde. De no existir esa justificación, desde mi punto de vista y conforme a lo que dices, esa mayor altura incumple el plan general.

De querer actuar, el procedimientos es denunciar en el ayuntamiento la ilegalidad.

Un saludo.
17/06/2009 03:52
Gracias por la respuesta Alga. De todos modos, quería puntualizar que el proyecto se encuentra visado y se está realizado conforme a él el tema del muro. Lo que ocurre es que revisando el plan general de urbanismo, y en concreto la norma zonal que aplica a las parcelas de mi entorno, hay un párraf o que dice que salvo situaciones excepcionales, la altura de las vallas o muros será de 2.5m y en este caso llega a los 5.8m. No sé si el arquitecto o la persona responsable de firmar el proyecto en el ayuntamiento habrá hecho la vista gorda...pero probablemente puede justificar que tiene razones para decir que está correcto. Además cuando hemos ido, nos dice que está correcto pero no nos dice en qué párrafo y hoja del plan general podemos encontrar el párrafo en el que podemos encontrar respuesta. ¿Es posible dejar una decisión de estas al juicio de una persona?

En caso de tener que interponer una demanda, ¿Qué pasos debería seguir?¿Tendría un coste para mi aún ganándola?¿Y si no la ganase me podría costar mucho? No tengo intención de desembolsar varios miles de euros para conseguir un derecho que creo que tengo, pero por otro lado, no quiero perder la luz en mi vivienda.

Un saludo, espero que me ayuden,

David
16/06/2009 09:09
El ayuntamiento puede paralizar la construcción en los siguientes casos :

Carencia de licencia.

Que la construcción no se ajuste al proyecto y licencia concedida.

Que aún teniendo licencia y el muro se construya conforme a proyecto y licencia, dicho muro incumpla el Plan General. En ese caso al ser la licencia concedida improcedente, el ayuntamiento puede revisarla indemnizando las consecuencias de su error.

Las licencias urbanísticas se conceden sin perjuicios de terceros, por lo que cualquier otra circunstancia que te afecte, en mi opinión, debería dilucidarse por la vía civil.

Un saludo.
Muro de un vecino
16/06/2009 00:53
Buenas a todos, tengo una duda. Hace poco tengo un nuevo vecino que está construyendo una vivienda unifamiliar dónde aplica la NZ8.4 en Madrid. El problema es que en todas las lindes y en lo que a mi me respecta la linde común de los 2 solares, está construyendo un muro de hormigón de 5,8m. Por lo que he leido en la normativa urbanística eso no está permitido salvo casos excepcionales. El muro, al ser tan alto y opaco, no permitirá el paso de luz a las ventanas de la planta baja de mi vivienda. He ido a hablar con el responsable de urbanismo de mi zona y me dice que se pasará pero el muro está a punto de que lo hagan, y me imagino que si lo construyen será más difícil que lo derriben. He hablado con el vecino proponiendole que ponga una verja en lugar de un muro, para intentar llegar a un acuerdo antes de interponer una demanda ya que creo que el código civil me ampara, pero prefiero entrar con buen pie con el nuevo vecino y no así. De todos modos, si no entra en razones bien pronto, tendré que hacerlo para defender mis intereses antes de que lo construyan.
¿Me podríais aconsejar sobre los pasos a seguir?¿Dónde debería interponer la demanda?¿Me costará mucho dinero?¿Lo debo hacer?
¿El concejal de urbanismo tiene capacidad si ve la obra de paralizar la obra sin que interponga yo la demanda?
¿Qué me aconsejáis?

Un saludo a todos, espero vuestras respuestas, muchas gracias,

David.