Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

muro de piedra

3 Comentarios

Muro de piedra
11/06/2004 00:23
Hola, me gustaria q me hecharais 1 mano si es posible; mi madre ha comprado 1 casa rustica adosada con jardin, este, esta dividido con el del vecino por 1 muro de piedra, ni en las escrituras suyas ni en las nuestras aparece ese muro al igual que en el catastro; el vecino tiro el viejo muro y el nuevo que ha levantao es unos 50 cm mas grueso, y ese grosor de mas lo ha construido hacia nuestro jardin y sin ser poco, encima del muro, ha levantado una valla que en total con el muro hacen mas de 2 metros que quita toda visivilidad; mis pregunta son varias: pudiendo demostrar con fotos como era el antiguo, puedo hacerselo tirar? la altura levantada esta permitida? el muro no perteneceria a las 2 casas? Siendo otra provincia en la que residimos, seria mas economico contratar un abogado de la provincia de la casa? Me tendria que pagar los honorarios del abogado si gano?
De antemano gracias aunque solo me contesteis a 1 pregunta, es que no sabemos que hacer
11/06/2004 00:32
Ante todo has de saber que yo no soy abogado y mi consejo principal es que contactes con uno.
Creo entender que los muros son zonas comunes y para su modificacion necesitaba vuestro visto bueno.Si teneis fotos mejor que mejor.
Lo de la altura del muro creo que es competencia del ayuntamiento donde este ubicada la casa y su normativa municipal. Si te embarcas en un proceso judicial y ganas o bien pide tu abogado que el condenado pague las costas o es el propio juez quien asi lo determina,pero como pierdas pagas tu los costes del proceso judicial.
Por supuesto si me equivoco que me corrijan por favor.
Un saludo y suerte.
11/06/2004 13:30
Te recomiendo que, asesorada por un abogado, encargues un informe técnico (Arquitecto, Aparejador o Perito Agrícola) donde se compruebe y determine que la mitad del ancho del muro está incluido en la superficie de tu terreno y que por lo tanto dicho muro tiene la consideración de medianero (la mitad del espesor te pertenece y la otra mitad es del vecino). Este informe técnico, junto con las fotos del estado original del muro, será fundamental para la interposición de una demanda contra tu vecino a fin de que el Juzgado obligue al vecino a restituir el muro a su estado original. Un saludo.
perfil JLL
11/06/2004 18:22
Lo principal es que ha construido un muro y si, como tu dices, las medidas son mayores que el antiguo y encima lo ha levantado sobre tu terreno, ha invadido tu propiedad. Si no cuenta con tu consentimiento no tenia ningun derecho a levantarlo y si, en la escritura de propiedad de la casa constan las medidas de la parcela y el muro esta dentro de tu propiedad, puedes denunciarlo ante el departamento de urbanismo del ayuntamiento que corresponda para que el tecnico municipal acredite dicha anomalia y puedas derribarlo. Yo creo que tambien podrias derribar la parte del muro que sobrepase la medida de la parte del vecino,pues siendo un muro medianero ambas partes deben tener la misma medida.
Por supuesto, no contrates a ningun Arquitecto, Aparejador o Perito Agrícola y tampoco creo que sea necesario llegar a interponer demanda.