Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Muro de piedra de contención en ruina derrumbándose en un camino

1 Comentarios

Muro de piedra de contención en ruina derrumbándose en un camino
14/12/2018 10:17
Buenos días.
Como menciono en el título, tengo un terreno agrario y parte de su muro de contención ya se ha derrumbado encima de un camino de no más de metro y medio transitado por vecinos y caminantes.
He intentado que, ya 5 contratistas, me lo arreglen, pero es imposible. Todos me dan largas o rechazan el trabajo por su dificultad, ya que el muro tiene entre 2.5 y 3 mts, de alto y 6 de largo, y linda con dicho camino que en suparte más estrecha no llega apenas al metro y a la altura de mi muro de contención, encima, hay una casa particular.

El ayuntamiento me dice que es un asunto particular, ya que el terreno es mío. Esa parte ya me la sabía. Pero, ¿el ayuntamiento no está obligado a actuar si hay peligro para las personas que transitan por el camino, un burofax al consistorio adjuntando fotos y explicando la situación serviría para que al menos prohibieran el tránsito?
perfil veo
18/12/2018 02:22
Edu1848
un burofax al ayuntamiento serviría para que se vea en la obligación de actuar
- si el burofax lo envía un vecino, el ayuntamiento se lo comunicará a usted con la advertencia de que, si no actúa de inmediato, lo hará el ayuntamiento cargándole a usted los costes
- si lo envía usted, quédese con la segunda parte del supuesto anterior, con la particularidad de que no reconstruirá el muro, sino que retirará lo caído y lo que interprete que tiene riesgo de desprendimiento. Y sí, le pasará la cuenta. Dado que el ayuntamiento mirará por la seguridad de los vecinos, lo previsible es que no deje piedra sobre piedra ... y que, en un futuro, si usted quiere rehacer el muro, le obligue a retirar para hacer el camino más amplio (a día de hoy, las legislaciones urbanísticas tienden a marcar una distancia mínima al eje de tres o cuatro metros)