Hace unos años adquiri un terreno rustico con proyecto de urbanización, es una parcela de 1000m que linda en el fondo con otra parcela, la cuál esta a 1.6 m por encima mia, quiero decir que me encuentro mas baja de ese parcela 1.6m. En su día dicha parcela se encontraba en venta y con una valla de alambrada que separaba ese terreno del mio. Como en su día no estaba aun comprada la antigua propietaría me indico que ella no iba a realizar ningún muro de contención y que lo que hiciera yo en mi lado era por cuenta mia y así fue. Yo iba a comenzar a construir y decidi que la valla de alambrada que ella tenia por su parte no era suficiente para que conteniece su tierra, con lo cual me informe con un arquitecto de que podía hacer yo dentro de mi terreno, como podia hacer yo una contenición sin que me hiciera mucho desembolso económico y que conteniece las tierras del vecino hasta que dicha parcela se vendiese y el nuevo propietario hiciera por su lado un muro. Yo dentro de mi terreno hice un muro de 3.90m de bloques de hormigon, rellenado de hormigon con emparrillado de hierro 1.60m de altura a lo largo de toda la anchura de la parcela, dentro de mi terreno y con su correspondiente cimentación. Sin embargo, a día de hoy dicha parcela se ha vendido y al ponerme en contacto con los nuevos propietarios exponiendole que deben de contener sus tierras, que deben de acotar su terreno y que lo logico es que hiceran por su lado un muro de contención y seguir con la realización de su muro para sobre ello apoyar las tierras que ellos necesiten para el relleno del terreno me responde que no, que ellos ya se han informado con su arquitecto tecnico y que es responsabilidad del que esta mas bajo hacer por su lado dicho muro para contener esas tierras que estan mas altas, y que ellos no van a hacer ni el muro de contención ni el muro de cierre perimentral de su parcela, cito palabras textuales : egoistamente los muros me los he encontrado hecho y no tengo obligación de hacerlo. Con lo cual, por favor solicito que me indiqueis como actuar en este caso, como son las leyes que amparan la contruccion de los muros de contencion y a quien le corresponderia su realización , si al vecino de arriba o a mi. Soy de Sevilla. Gracias
Aquí la cosa está bastante clara. Usted hizo el trabajo que no le correspondía y ahora estos nuevos propietarios, con todo el morro del mundo, dicen que no van a mover un dedo porque “ya tienen un muro”. ¡Eso es una cara dura de libro!
Vamos por partes:
¿Quién tiene que hacer el muro? Pues el que está arriba. El Código Civil es clarito en esto: el dueño del terreno que está más alto es el que tiene la obligación de contener sus tierras para evitar deslizamientos y problemas al vecino de abajo, o sea, usted. Y no hay excusas que valgan, porque aquí la ley es la ley, y el sentido común también: si su terreno está más alto, ¡haga usted el muro, que si no, se me caen las tierras encima!
El muro que hizo usted en su día fue una medida preventiva y temporal, porque la anterior propietaria ya le había dicho que no iba a hacer nada. Vamos, que se cubrió las espaldas y protegió su parcela. Pero ojo, que esto no convierte a su muro en la contención definitiva, ni exime al vecino nuevo de hacer el suyo. El suyo fue un apaño para protegerse, no una solución permanente.
La ley no ampara a los listillos. Ellos dicen que “egoístamente” no van a hacer nada porque ya tienen un muro. Pues mire, eso es como decir: “Yo me encontré el tejado del vecino tapando mi casa, así que no voy a poner uno propio”. ¡Hombre, eso no cuela! El Código Civil lo deja clarísimo en el artículo 388: el que tiene la tierra más alta es el responsable de evitar desprendimientos que perjudiquen al de abajo.
¿Qué tiene que hacer usted ahora?
Burofax y con todas las letras. Envíele un burofax al vecino diciéndole que tiene la obligación de contener sus tierras y construir un muro adecuado. Que lo ponga por escrito y se quede usted tranquilo con esa prueba.
Informe técnico. Llame a un arquitecto o ingeniero para que le haga un informe sobre su muro y la situación de las tierras. Que le digan si el muro que usted hizo es suficiente o si hay riesgo de que las tierras del vecino caigan sobre su parcela.
Sí, se pone tonto, a los tribunales. Si después de esto el vecino sigue con su cantinela de ”yo no hago nada”, pues no le queda otra que ir a los juzgados. Allí pedirá usted que se obligue a esta persona a cumplir con su deber. Y créame, el juez va a entenderlo enseguida, porque el que está más alto siempre es responsable de evitar el daño al de abajo.
Consulte en el Ayuntamiento. No está de más que pregunte en Urbanismo si hay alguna normativa específica para estos casos, sobre todo si el terreno está en proceso de urbanización. A veces hay reglas locales que van todavía más en su favor.
En conclusión:
No se deje pisar. Usted ha sido prudente y ha hecho un trabajo que no le correspondía, pero eso no le quita al vecino su obligación. Que construyan su muro y contengan sus tierras, porque la responsabilidad es suya, ¡y punto! No estamos aquí para que los nuevos propietarios se aprovechen del trabajo de los demás.
Buenos días, muchísimas gracias por toda su explicación. La verdad es que me ha asesorado bastante en todos los aspectos, yo me he estado informando de quien correspondia la contención de las tierras pero nadie me habia indicado los artículos ni las leyes que lo amparan como usted. En el transcurso de este tiempo hasta que usted me ha respondido está persona me ha hecho llegar un Audi de un arquitecto un poco arrogante diciendo que es responsabilidad mía, diciendo que tengo que controlar yo sus tierras por mi parte, controlar sus aguas y sus filtraciones y palabras textuales es mi obligación pero todo por mí lado y por supuesto con mi dinero. Y sobre todo insisten que esté tranquila que su cimentación de su vivienda no me va a afectar al muro, que si acaso la zona de piscina, chilao y barbacoa el día de mañana, cuando yo no sé cuanto dinero le ha pagado a este arquitecto pero si es cierto que no tiene ni idea y que yo de tranquila no me quedo nada porque lo que veo es que se va a aprovechar de todo y si el día de mañana le pasa algo a mí muro m ha dicho que es responsabilidad mía. Por favor le agradecería que me enviase más detallado los artículos y las leyes que lo recogen para enseñárselos a ellos. Muchísimas gracias! Un saludo