Bri, no te puedo responder a esa pregunta, porque ni el agente de la aseguradora lo tenía muy claro cómo lo habían hecho así.
A este señor agente ese seguro se lo pasaron hace dos años, antes lo tenía "supuestamente" otro agente...
Lo que si tengo claro es que cuando le dije de ir al ayuntamiento a ver el numero de plazas por el vado, me aconsejó que no lo hiciera por si el ayuntamiento me ponía impedimentos y mandaba a alguien a revisar el garage.
He podido saber que ese garage ya estuvo anteriormente cerrado; el por qué... no lo se, pero lo clausuraron.
Ahora parece ser que "supuestamente" tienen miedo a algo y no quieren que me entere de cosas...
Bri, entiendo lo que dices y te agradezco lo que me pones, pero sigo teniendo mis dudas...
Como verás, hago una pregunta concreta...
Utilizar el C.I.F. de la comunidad de Propietarios para asegurar un garage como "pequeña y mediana empresa"... ¿se puede considerar como un fraude, como un delito, como una falta de honrradéz de un propietario de plaza de garage en beneficio propio?
Eso es lo que tengo mi dudas... es un DELITO, es un FRAUDE, qué podemos hacer para solucionar eso...
En primer lugar el presidente de la comunidad, que entiendo lo es de todo el edificio (viviendas-garajes), debe tomar las riendas del asunto, y en junta extraordinaria convocada al efecto explicar a toos los propietarios la actual situación irregular/ilegal del garaje y del seguro que lo cubre, y proponer soluciones: o bien llevar todo conjuntamente, o bien crear otra comunidad diferente sólo para el garaje, con su propio CIF.
Habría que ver la escritura de división horizontal y los estatutos para poder opinar con más conocimiento de causa y ver si esto que digo es factible.
Por cierto, un seguro PYME es un seguro para mediana y pequeña empresa tengo entendido...
El que no lo tiene muy claro es el agente que le gestionó el seguro del garage en su día y que no hace mucho me dijo que... ese nombre es por poner algo... manda huevos!!! (con perdón).
Utilizar el C.I.F. de la comunidad para asegurar un garage como "pequeña y mediana empresa" se puede considerar como un fraude, como un delito, como una falta de honrradéz de un propietario de plaza de garage en beneficio propio?
Si hay respuestas concretas y si hay alguna sentencia al respecto o algo donde poder "agarrarme" para pedir explicaciones y/o responsabilidades, os lo agradecería. Gracias.
He de decirte que quien lleva el tema del Garage NO es el administrador porque no tenemos...
Me dicen que desde siempre lo ha llevado un Propietario de varias plazas de garage que ha estado haciendo las veces de presidente y que, por desgracia, lo ha estado haciendo a su forma y manera y sin dar explicaciones a los demás propietarios de las plazas de garage.
Este buen señor ha cobrado y gestionado como le ha dado la gana; tanto es así que, como digo al principio de mis escritos, ha utilizado el CIF de la Comunidad sin que ésta lo sepa para asegurar el Garage con un "seguro multirriesgo PYME" y a mi corto entender, una Comunidad de Propietarios no es una "pequeña y mediana empresa"... o sí?
Este buen señor se cree el "dueño y señor de todo" porque como dice que fué de los primeros en entrar a vivir en esta comunidad se cree con derechos que no le corresponden y si digo esto es porque él mismo así me lo ha hecho saber, no es que me lo invente... quede claro.
El Garage se compone de 37 plazas de las cuales algunos propietarios de viviendas de la comunidad tienen una o varias plazas de garage, otros NO tenemos plaza de garage y otros que no viven en la Comunidad tienen plaza de garage en propiedad.
Este buen señor en concreto, que yo sepa, tiene dos...
El por qué no lo se... pero lo que sí está claro es que no quiere soltar los mandos; ¿motivos?... los desconozco pero lo que sí se es que hay much@s propietari@s de plazas de garage que no están conforme con su gestión y que quieren que el Presidente de la Comunidad tome riendas en el tema y ponga soluciones y a cada uno en su sitio.
Ayer conté que en el garage habían 42 coches y si solo hay "supuestamente" 37 plazas de garage reconocidas o autorizadas, esas 5 plazas en caso de siniestro "dios no lo quiera" quien las cubre?.
Al tener un Vado aurorizado por el Ayuntamiento, imagino que en el departamento del Ayuntamiento debe constar el número de plazas que tiene el garage, no se, digo yo...
Como Presidente de la Comunidad entiendo que tengo derecho de saber en qué condiciones está el garage que tenemos bajo de nuestras viviendas, digo yo...
He de aclarar que el garage tiene 37 plazas y que la Comunidad de Propietarios tiene 74 viviendas y 3 locales comerciales; de los 77, muy pocos tienen plazas de garage, por lo que el seguro es indistinto, uno para la Comunidad y otro para el Garage pero... pero... no se sabe aún el porqué, ambos e indistintos tienen o "usan" el mismo C.I.F.
Lo curioso del caso es que el que utilizó el C.I.F. para el Garage dice que es él el Presidente del Garage pero NO es el Presidente de la Comunidad y por tanto no tiene potestad en las cuentas de la comunidad que, entre ellas figura la del Garage.
Este buen señor hace reuniones cuando le da la gana, rinde cuentas cuando quiere y hace y deshace con la cuenta de la comunidad del Garage sin dar explicaciones a los propietarios, además de tener en dicho garage más vehículos que plazas hay; siendo la mayoría de las plazas en regimen de alquiler suyas y de otr@s propietari@s.
Algunos propietarios de plazas de garage NO viven en la comunidad y ni siquiera tienen viviendas en la misma.
Hace unos días y por un casual he descubierto que el Garage de mi comunidad tiene un seguro de vehículos "tipo" PYME.
Al intentar cambiar de aseguradora para la Comunidad y dar el C.I.F. de mi comunidad, soy el Presidente/secretario, me dicen que con ese mismo C.I.F. figura el Garage que tiene la comunidad en su sótano.
La persona que lleva el garage NO es el Presidente de la Comunidad a fecha de hoy, pero parece ser que sí lo fué desde la fecha en que está hecho dicho seguro.
La forma de que este buen señor haya conseguido el C.I.F. se debe al motivo de que en 1995 este buen señor parece ser que era el Presidente de la Comunidad y utilizó el mismo C.I.F. para ponerlo en el garage y aseguró el mismo como PYME.
Mis preguntas son:
1º.- ¿Qué consecuencias tiene con relación a la Comunidad de Propietarios (ajena a este incidente) el que el garage esté asegurado como PYME?
2º.- Como Presidente de la Comunidad y por tanto, responsable del C.I.F. y demás documentos de la comunidad, debo exigirle explicaciones a este señor que, aparte de tener varias plazas de garage en alquiler y la suya propia está utilizando el C.I.F. de la comunidad para un uso indebido y "supuestamente" BENEFICIARSE por asegurar el garage como PYME...
3º.- Es conveniente verificar en Hacienda si con el C.I.F. de la Comunidad se hayan podido supuestamente beneficiar de creditos y desgravaciones ciertas personas de la comunidad...
4º.- ¿Qué pasos hay que seguir para aclarar este asunto?
5º.- El Agente de la Aseguradora me dice que estar asegurado el Garage como PYME no tiene ninguna importancia, es como si hubieran puesto otro nombre y pusieron ese por poner algo; yo no me creo eso no se vosotros que opinaréis...
Como siempre, agradecer vuestros consejos y sugerencias que siempre son muy bien recibidas.