Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multinacional da baja voluntaria falsa sin comunicarlo al trabajador

1 Comentarios

Multinacional da baja voluntaria falsa sin comunicarlo al trabajador
27/03/2007 15:32
Hola a todos,

Trabajo como comercial para una multinacional que se "vende" a sí misma como líder en su sector. El caso es que por X motivos, se acordó hace meses que de mi situación de indefinido en la empresa pasaría a prestar servicios externos mediante consultora (contrato por obra o servicio).Era eso o la calle. Han ido pasando las semanas y los meses y yo he seguido realizando mi labor sin más. El tema está es que sin aviso alguno, el sábado recibo una carta de la Seguridad Social indicandome que causé baja en mi empresa el 9 de febrero. No dando crédito, me acerco a la delegación más cercana de la SS y me lo confirman. Me dicen que los motivos son baja voluntaria. Y ahora planteo:

1. Nunca se mi notifica el cambio laboral previamente.

2. No firmo ningún domumento, ni carta de baja voluntaria, ni liquidación, ni nada de nada.

3. He estado trabajando, viajando y haciendo kms. con mi coche propio si estar cubierto por nada durante 45 días. En situación totalmente irregular.

4. La situación se empeora ya que el viernes pasado tuve que asistir al médico y pedir la baja médica por problemas musculares derivados de la propia actividad laboral (muchas horas conduciendo). Y ahora mismo ni la SS ni la mutua se harán cargo de mí, puesto que estoy en "desempleo"

Ahora la empresa sé que está tratando de zanjar el tema con algún chanchullo ilegal para que no llegue a oidos de su central en Europa, porque si esto pasa, se les cae el pelo. Sé de buena tinta que esta empresa no se puede permitir este tipo de escándalos laborales.

Os pido consejo en esta situación.

¿Cómo actuo?

¿Tengo derecho a que se me regularice?

¿Lo vería un juez como un despido improcedente o nulo?

¿Y los días sin estar de alta, me pueden indemnizar?

Ni que decir tiene que vivo en un constante estado de ansiedad desde que recibí la noticia el sábado, y lo que menos me apetece es salir de nuevo a trabajar para esta empresa. Han cometido un error, un fraude, y encima no solo no me piden perdón, sino que me amenazan por haberlodenunciado a mis superiores y quieren zanjarlo por lo ilegal. Por otra parte, como ahora he exigido mis derechos, me temo que cuando me pasen a externo, al ser contrato de obra y servicio, me echarán a la calle a los dos días como represalia por todo esto. Es mi gran temor ahora mismo.

Por cierto, tengo mil pruebas que demuestran que he estado prestando servicios para mi empresa después del 9 de febrero.

Gracias de antemano por vuestras respuestas, que seguro me serán de gran ayuda.

Saludos,
29/03/2007 22:12
Dirígete a Inspección de trabajo y planteale la situación, ya que la empresa para cursar una baja voluntaria necesita tener una carta firmada por el trabajador por ese motivo; y mas si puede demostrar que tú has seguido trabajando, no solo sería un despidocon la indemnización de 45 días sino también la sanción que a la empresa le puede caer.

De todas formas yo me iría directamente a un abogado de laboralpara agilizarlo cuanto antes.