Buenos días,
Me surge una duda. A ver si alguien me puede ayudar...
Una familia, compuesta por padre, madre y dos hijos son los propietarios de tres empresas. Es decir, el que no es co-propietario, es administrador y una empresa es la administradora de otra y demás, pero la unidad familiar es siempre la propietaria de las tres empresas.
Por otro lado, los trabajadores de las tres empresas (es decir, de los 30 trabajadores que hay en el mismo centro de trabajo hay 18 que son de una, 7 que son de otra y 5 que son de la tercera) utilizan los mismos recursos, herramientas de trabajo, horarios, despachos, un único contable para las tres, un único webmaster en plantilla (no como freelance), etc...
Como dato adicional, imaginemos que la nave industrial, donde realizan sus funciones todos los trabajadores, es propiedad de la empresa 1, de 7 trabajadores.
Puede la empresa 1 cobrar un arrendamiento de 13,000€ al trimestre a la empresa 2 (de 19 trabajadores), declarar pérdidas de la empresa 2, seguir cobrando ese arrendamiento y justificando de esa manera (y emitiendo facturas falsas) las pérdidas?
Además, puede el empresario presentar un ERE y del 50% de la jornada de trabajo a todos los trabajadores de la empresa 2, traspasando trabajadores que no quiere perjudicar de la empresa 2 a la empresa 3, cubriendo las mismas funciones que estaba realizando ese mismo trabajador para la empresa 2?
En fin, España es un País de picaresca y estaría bien saber que armas tenemos para evitar que siga siendo así.
Que puedo hacer?