Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por no identificar conductor (confusión entre dos multas iguales)

5 Comentarios

Multa por no identificar conductor (confusión entre dos multas iguales)
16/08/2024 18:58
Hola!

En 2023 me pusieron una multa por saltarme en semáforo en rojo, e identifiqué al conductor que no era yo. A principios de este año me llegó otra multa del mismo semáforo y se pedía la identificación del conductor. La multa era exactamente igual, mismo importe, mismo lugar, misma hora minuto arriba minuto abajo, por lo que pensé que era un error y era la misma multa (obviamente cosa que no me dí cuenta fue el n.º de expediente).
En la multa, indica que puedes ver tu expediente en Mi Carpeta del ayuntamiento de Madrid, me metí y no había ningún expediente con dicho número, por lo que me reafirmo más mi idea del error y cometí el fallo de dejarlo estar.
Pues me ha llegado ahora otra multa por no identificar al conductor de 600€…

Puedo alegar algo? Yo soy consciente de que hay que identificar al conductor, lo he hecho cuando se me ha requerido, pero en esta ocasión al no ver el expediente y ser iguales las dos multas pensé que era la misma y que ya estaba solucionado.

He estado revisando todo, y efectivamente era una multa nueva, después de rebuscar la multa anterior tienen n.º de expediente distinto, la hora varía en minutos y fecha distinta. Está claro, que ha sido un error totalmente.

Hay posibilidad de que haciendo una alegación, explicando el caso de equivocación entre ambas multas y la inexistencia del expediente en la sede electrónica cuando lo comprobé, asumiendo que ha sido un error por mi parte, sin mala fé ya que he identificado el conductor cuando se me ha solicitado en ocasiones anteriores? Y de esta manera que me quitaran la de 600€ y me dejaran la incial por la infracción de tráfico?

Por otro lado, si en la alegación hago referencia que iba conduciendo yo? Pueden dejarme la de 600€ y además ponerme la otra? Porque claro entonces menudo cachondeo..

Mil gracias de antemano.
17/08/2024 17:05
Ett19
Haga recurso; lo primero IDENTIFIQUE al conductor sin ningún tipo de dudas, y que eres perfectamente consciente de tu obligación de identificar al conductor y que en ningún momento ha habido ánimo de incumplir la Ley.
Yo tuve hace un par de años algo parecido y me quitaron la multa.
18/08/2024 23:25
annego72
Y si hago la alegación explicándolo y me identifico? no me podrán poner las dos multas? Es decir la multa inicial por atribuirme la infracción y luego además por no identificarlo a su debido tiempo, que les de igual las circunstancias y me pongan también esa...

Si hago la alegación poniendo predisposición a identificar al conductor pero sin implicarme claramente? Por ejemplo: "por los acontecimientos acaecidos, me encuentro fuera de plazo para identificar al conductor por lo que solicito la posibilidad de poder hacerlo revocando así la sanción por No identificar al conductor. Ruego tengan en cuenta que no ha habido mala fe, ni ánimo de incumplir la ley, siendo conocedor del procedimiento y habiendo cumplido con el anteriormente."
Estoy haciendo alegación a la sanción por no identificar y solicitando la oportunidad de rectificar, no sé si surtira efecto para que me digan venga vale te dejamos... Que lo mismo me dicen que sí que me dejan identificar ahora el conducto y me siguen clavando la otra...

Es que no me he pasado por muy mucho el plazo.... 8 meses ni más ni menos...
19/08/2024 10:01
Solo pueden ponerle UNA.
El tema del plazo ya es otra historia; ahí ya me pierdo.
En mi caso me dí cuenta de la sanción porque estaba suscrito al BOE, y coincidió que pude verla (dentro de los plazos).
Identifiqué al conductor en las alegaciones y me la quitaron.
19/08/2024 10:04
Ett19
Lo mismo en un tribunal (contencioso-administrativo) es posible que te la quiten si identificaste al conductor (aunque sea tarde) y el juez no ve ánimo de mala fé, pero ¿te merecerá la pena con el coste que te puede acarrear este recurso ?
01/10/2024 00:22
annego72
la DGT hace lo que le da la gana , le da igual si recurres no te las quitan jamas es muy dificil casi impoisible , y si vas a proceso administrativo comno te dice algun abgado iluminado te cuesta el valor de la multa solo en honorarios y encima sin ninguna garantisa