Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por llevar armas

9 Comentarios

Multa por llevar armas
11/03/2011 20:13
Hola, os consulto porque hace unas semanas me paró la policía y en su registro me incautaron la ebilla de mi cinturon que tenía forma de puño americano. La ebilla la compré en una tienda normal que venden ropa y piercings. El caso es que me ha llegado una multa de 1500 euros por llevar ese "arma", l ahe recurrido presentando la factura en la que se ha facturado como ebilla y me solicitan los 1500 euros igualmente. Puedo hacer algo para recurrir? o contra la tienda por vendérmelo? si era ilegal la culpa es de ellos no?

1 saludo, gracias
11/03/2011 20:20
¿Puede mover el administrador de este sitio esto a Administrativo? Porque en Penal no va por lo que veo.

Creo que tienes que poner un recurso contencioso- administrativo contra la multa, para lo que necesitarás un abogado. Cuando te incautó la policía el cinturón ¿lo llevabas puesto en el pantalón, al registrarte te lo vieron y te lo quitaron? ¿No habías hecho nada antes que no debieras y por eso te registraron? Si es así creo que se excedieron en su potestad sancionadora al considerar la tenencia de arma.

Pero no me hagas mucho caso porque no domino estos temas demasiado bien. A ver si te responde un abogado, administrativista a poder ser, y atendiendo a la norma que regula las licencias de armas, te dice si ese cinturón tenía consideración de arma o no, si tú lo podías llevar o no.
11/03/2011 20:43
Perdón por no ponerlo en el foro adecuado, no estaba muy seguro. Cuando me registraron venia caminando tranquilamente de trabajar en dirección a mi casa y sí, llevaba la ebilla puesta en el cinturón. De hecho me demostré que no podía llevar mis pantalones anchos sin ella.. en la carta de la multa dejaba un espacio de tiempo para alegaciones pero al ser desestimadas estoy buscando ayuda.
11/03/2011 21:14
Real Decreto 137/1993. Este reglamento es el regulador de las armas. Lo he mirado por encima y creo que un cinturón que tiene como hebilla un puño americano no tiene consideración de arma, por lo que la sanción que te han puesto de 1500 euros y el propio decomiso de la hebilla o el cinturón excede lo que les estaba permitido.

No sé si algún abogado te responderá dándote más información, pero yo que tú me buscaría un abogado para demandar con un recurso contencioso-administrativo, porque las reclamaciones que pongas por vía administrativa te las van a desestimar todas seguramente, como de hecho ya ha ocurrido según me dices. Pero claro, ahí ya depende de si estás dispuesto a invertir tiempo y dinero en no pagar esa multa o si te compensa más pagarla.

Suerte.
12/03/2011 00:45
Los puños americanos, también llamados llaves de pugilato, están expresamente prohibidas por el artículo 4.h del reglamento de armas (R.D. 137/1003).

El problema es saber si la hebilla era o no un puño americano.
Si lo era, y creo que, si es posible usarlo como tal una vez quitado el cinturón, sí que lo es, es una infracción clara.

Puede que sea también culpa de la tienda por vender ese tipo de "arma", pero ese hecho es irrelevante para determinar si tú infringías o no el reglamento de armas; un ejemplo: es ilegal vender una pistola 9 mm. sin las debidas formalidades, pero también es ilegal portar esa arma si se ha comprado sin esas formalidades.
12/03/2011 17:41
Efectivamente, la "HEBILLA" por mucho que ejerza de hebilla, si es un puño americano está prohibida. Es como si te cuelgas del cuello una navaja de doble filo, no será un collar por mucho que te adorne o unos nunchakus de las orejas, por mucho que te empeñes no serán unos pendientes.
13/03/2011 08:25
Un armas es cualquier instrumento destinado a atacar o a defenderse, puede ser cualquier objeto: un paraguas, una navaja, una barra de hierro, un martillo, un bolígrafo... lo que sea. Si la policía cree que ese instrumento puede ser utilizado para realizar un acto delictivo o que portar ese objeto afecta a la seguridad ciudadana, puede intervenirlo y proponer para sanción al Delegado o Subdelegado de Gobierno, pues este organismo es el que tiene la potestad sancionadora y no la policía. Esto quiere decir que la policía mandó el acta junto con un oficio y el "arma" intervenida al Delegado de Gobierno, y este vio conveniente sancionar. No obstante si el arma es un arma prohibida, se procede a la detención, pues es un delito.
Así que la hebilla, será un objeto peligroso que se le retira y sanciona por vía administrativa (aunque tenga forma de puño americano), si fuese un puño americano, se le imputaría un delito de tenencia ilícita de armas y por lo tanto se le detiene.
Y unas preguntas: ¿Qué tamaño tiene esa hebilla? ¿De que material está hecha? ¿Se puede empuñar la hebilla con forma de puño americano como si de tal se tratase? Es decir, por ejemplo: ¿Caben los dedos de la mano por los orificios del puño americano, dejando en el exterior del puño (entiéndase: mano cerrada) una parte metálica?
Si es así, podría darse el caso de que sea un arma camuflada, disimulada o manipulada para que pase desapercibida, por lo que sería, otra vez un arma prohibida.
13/03/2011 08:31
www.patrulleros.com/articulos/235/3397-el-delito-de-tenencia-ilicita-de-armas-prohibidas.html
13/03/2011 19:19
Abell, un arma no es cualquier objeto, la definición de armas regladas o prohibidas las define el Reglamento de Armas. Un paraguas, un martillo, una barra de hierro, no es un arma, sí instrumentos que pueden ser peligrosos.

Por otro lado, la tenencia de cualquier arma prohibida no implica la comisión de un delito ni mucho menos la detención de quien la porta. Hay instrucciones de la fiscalía a las diferentes FFCCS de cuándo se ha de imputar como delito la tenencia de determinadas armas prohibidas.

El puño americano en cuestión es un arma prohibida, aunque vaya adosado a un cinturón, pero sólo se procedería a la detención y/o imputación si se dieran ciertas circunstancias que hagan esa tenencia especialmente peligrosa.
16/03/2011 21:02

Si, es la famosa ley Corcuera.

He tenido mas casos de evillas de cinturon que parecen puños americanos. Debes recurrirlo en via administrativa es gratuito y puedes hacerlo tu mismo. ( No necesitas abogado )

Como la cantidad de la multa que te han puesto es muy alta puedes conseguir que te rebajen la multa hasta la mitad de ese importe con un recurso medianamente decente y en via administrativa.

Mucha suerte, un saludo.

www.abogadosazkorra.com