Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por hacer botellon

11 Comentarios

Multa por hacer botellon
03/08/2011 22:05
Muy buenas.

Os cuento mi problema, hace ya bastantes meses me multaron por beber en la calle con unos amigos. Resulta que el policía la tomo un poco conmigo por decirle que no era justo y intentar defender mis derechos porque no estaba de acuerdo con la sanción ya que no llegamos ni a beber cuando vinieron a quitarnos todo.

Después de unos 3-4 meses me llega la multa que tengo que pagar 90 euros, cosa que me jode bastante porque fue un poco injusto, decidí no pagarla ya que tengo muchísimos amigos y gente conocida que me a dicho que a ellos también les han puesto varias multas por hacer botellón y que no las han pagado y que no pasa nada no les a llegado nunca nada más. Después de que me llegara la sanción unos 2-3 meses después me llega otra carta recordándome la sanción. Mi pregunta es; ¿pasa algo si decido no pagar la multa? eso es lo que quiero saber si luego me van a aumentar el dinero de la sanción, o si me lo pueden quitar de la nomina si trabajo o que puede llegar a pasar si no pago la multa. Me la puso la policía local, no sé si eso tendrá algo que ver.

Muchas gracias, espero respuestas, un saludo.
03/08/2011 22:06
Se me olvidó decir que de todos los que eramos que seriamos unos 3-4 personas solo me a llegado a mi la multa :S ya que el policía se ve que la tomo un poco conmigo.
04/08/2011 11:13
Nada hombre, nada. Si tus amigos te han dicho que no pasa nada es que no pasa nada. Yo haré lo mismo cuando me denuncien y todos los demás que somos aconsejados por nuestros amigos o leemos la opinión de los tuyos, también. Dentro de unos meses ya nadie pagará ninguna multa y el que la pague será que es bobo. Por qué no se me habrá ocurrido antes?
04/08/2011 18:20
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
04/08/2011 19:09
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
05/08/2011 10:59
Demasiado rigor en la censura impide la comunicación. Sería de agradecer un poco de laxitud.

Espero que estas palabras no molesten a nadie.
07/08/2011 15:23
Hola badness.

No deberías hacer caso a tus amigos en temas legales, a menos que tengas amigos abogados, guardias civiles o policías, o al menos estudiantes o aspirantes con unos conocimientos que les hagan ser dignos de tu confianza.

Si te llega una notificación de multa en principio la tienes que pagar. Es cierto que cabe la posibilidad de que a la administración se le pase el plazo para notificarte, con lo cual quedas exento de pagarla, pero es común que la gente diga con mucha ligereza que no pasa nada, que se pasa el plazo y que al final no llega la multa, y no siempre es así ni mucho menos.

Si no pagas la multa la administración te embargará la cuenta corriente o tu nómina para cobrarse la cantidad de la multa, que además no serán los 90 euros que dices, sino más, es decir llevará un recargo por no pagarla en plazo. Para la próxima puedes poner recurso por vía administrativa contra la multa, pero asegúrate de hacerlo en plazo.

En todo caso ten en cuenta que si te llega una multa y al final quedas exento de pagarla es porque a la administración se le ha pasado el plazo para hacer alguna notificación por el exceso de papeleo que tiene, pero no por gracia divina. Sobre todo ten presente que recurrir la multa no te exime de pagarla, hasta que el órgano competente te dé la razón.
07/08/2011 21:32
ok david90 pues muchas gracias por tu respuesta ;) por lo menos tu te dedicas a responder y no poner gilipolleces.

Un saludo.
07/08/2011 22:41
La persona que te ha respondido antes probablemente es policía, porque en el 99% de los problemas que la gente comenta en el foro que tiene con la policía (detenciones, multas) da automáticamente la razón a la autoridad. La carne de placa es así, no conoce la palabra imparcialidad y tira siempre al corporativismo.
07/08/2011 23:34
David te ha dicho exactamente lo mismo que el que dice gilipolleces, lástima de censura!

David, ni le di ni le quité la razón, le dije lo mismo que tú le has dicho pero en tono irónico, sólo que no le gustó, qué le vamos a hacer!

Eso de "carne de placa" es nuevo, mira por donde! mira David, el policía será siempre más imparcial que aquél al que administra, éste último siempre será más subjetivo pues es el sujeto paciente del procedimiento, el primero ni gana ni pierde con una denuncia o una detención, sólo vela por terceros, quizás por ello gozan de presunción de veracidad sus denuncias administrativas y en muchas ocasiones sus testimonios son más creibles ante el juez.
08/08/2011 00:08
Lo siento pero un mensaje tuyo está censurado, y en el anterior sólo ironizas, no le dices nada. Si en el mensaje que te censuran le das otra respuesta vale, pero como tú comprenderás no pude leerlo, y ahora por supuesto tampoco.

Reconozco que he sido demasiado extremista, pero ha sido sólo una imprecisión al expresarme, ni mucho menos creo que todos los policías sean así, pero desde luego me parece, teniendo en cuenta la preparación jurídica (incluso cívica) que tienen los policías y guardias civiles de nuestro país, que es temerario que tengan presunción de veracidad por norma general. Lo normal y lo deseable es que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hagan su trabajo de forma diligente y responsable, pero he visto cosas que me hacen pensar que no siempre es así, y que por tanto la conducta de los policías debería estar sujeta a un control mucho más estricto.
08/08/2011 10:32
En el que sólo ironizo (pensé que era el borrado) queda meridianamente claro que no debe hacer caso de lo que le digan sus amigos. Decirle que si no paga ni recurre o pierde el recurso y sigue sin pagar le embargarán, es de perogrullo. En realidad la consulta en sí es de puro acémila.

En cuanto a tu comentario posterior, sin extenderme y sin ánimo de ser exhaustivo, te diré que los policías y guardias civiles sólo tienen presunción de veracidad en aquellas denuncias administrativas relacionadas con tráfico y sólo cuando éste es de su competencia. No me puedes negar que los conocimientos sobre la materia de cualquiera de estos policías están por encima de la mayoría de usuarios de la vía, incluidos los abogados, entra pues dentro de la lógica que se les otorgue esa presunción salvo prueba que la desvirtue, de cualquier otro modo quedarían sin sanción la gran mayoría de infracciones, no sólo realizadas, sino también las observadas por esos mismos agentes. Apaga y vámonos. No sé pues qué tiene que ver la preparación jurídica con el tema en cuestión y si te refieres a temas penales como imagino, deberías saber que ahí no hay presunción que valga, el policía aporta su trabajo y testimonio y el juez lo valora.

Profesionalidad la hay o no la hay, pero en todas las profesiones. Un policía es un miembro más de la comunidad, lo mismo que un abogado.