Hola buenas, ayer estaba con unos amigos, y decidimos ir a un lugar abandonado donde se sacan muy buenas fotos, cuando llegamos había más jóvenes y decidimos preguntar por donde entrar. Al caer la noche entramos y estuvimos viendo un poco, uno de mis amigos encontró botellas de cerveza que tiró contra una pared. Al salir estaba la Guardia Civil fuera, nos pidió DNI, dimos todos nuestros datos y nos dijeron que era una propiedad privada, que no se podía entrar, nos registraron el coche, y al ver que éramos jóvenes y ninguno tenia antecedentes penales no nos hicieron dormir en el cuartel. Pero si que nos comentaron lo dicho, que era una propiedad privada y que al haber oido cosas rotas por eso se habían acercado, dicho esto nos mandaron para casa y nos comentaron que en caso de que el dueño dijera que hemos roto cosas si podríamos tener un lío (todo cabe decir que lleva abandonada 10 años), nos dieron las buenas noches y que marcháramos para casa.
Mi pregunta es, tras a ver ocurrido esto, y no nos han mandado a cuartelillo ni nada; todo queda en un susto para que escarmentemos? nos va a llegar alguna multa a casa o algún papel? podríamos estar en un lío?
Hola ALFREDOS, a ver el tema es complicado pero de primeras ya te digo que NO te van a meter en ningún calabozo por entrar en una propiedad privada OJO! He dicho propiedad privada refiriendome a una finca, terreno o similar, sea de caza o de lo que sea, cosa MUY diferente seria entrar en una vivienda o en sus anexos (jardin, piscina, garaje... ), aqui estariamos hablando de un allanamiento de morada (art. 202 del C.P) pero en tu caso es un terreno y he querido dejarlo muy claro porque hay gente que esto lo confunde. Pues bien, llegados a este punto por entrar en una finca puede y digo PUEDE que te pongan una sanción administrativa si se trata de un coto de caza, pero no se sanciona el hecho de entrar, sino el molestar o asustar (la ley de caza lo recoge con otros sinonimos) a los animales que estan en ese terreno, ni que decir tiene que destruir sus nidos o criaderos tambien, ademas de otras infracciones recogidas en la ley de Caza. Si NO es un coto privado de caza el dueño te puede denunciar, pero civilmente ¿que quiere decir esto? Pues bien quiere decir que la Guardia Civil no te puede sancionar administrativamente, simplemente te identificará y cuando el dueño se presente con su abogado en el juzagado e interponga denuncia de que le han entrado en su terreno y diga que actuó la Guardia Civil, el juzgado pedirá a este cuerpo su actuación y que le comunique quien era el que estaba allí, una vez esto el juez te llamará y se celebrara juicio, si se demuestra que estuviste alli pagaras una multa y si no pues nada. Mas o menos es esto lo que pasaría.