Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por conducir vehiculo histórico en zbe de barcelona

3 Comentarios

17/01/2025 22:54
Aryadna
donde dice "hay dos normas una del Ayuntamiento del 203 y otra de la DGT del 2024." debe decir 2023
17/01/2025 22:52
Jtorresc
Hola Jrorresc. Bueno, he recurrido la sanción que me llegó no por la DGT, sino por el Ayuntameinto de Barcelona. Ya sabes que hay radares de la DGT y del ayuntamiento. Si miro en Mi DGT no tengo nada. He recurrido dos veces. La primera me la denegaron al momento diciendo que no podía circular, la segunda reconociendo que tengo derecho a reclamar y que recibiré la oportuna respuesta del departamento correspondiente. Aquí lo que pasa es que hay dos normas una del Ayuntamiento del 203 y otra de la DGT del 2024. Yo entiendo que por jerarquia la de la DGT es superior, pero que los Ayuntamientos (cada Ayuntamiento) deberán "adaptarla" hoy justamente oí que el Ayuntamiento de Barcelona está por hacer nuevas modificaciones a la normativa para restringir más la circulación. Lo que más me preocupa es que no sé a qué norma atenerme.Si circular los 96 días de fines de semana, más los 24 pagando, más antes de las 07:00 y despues de las 20:00 (lo que todo sumado si lo hiciera al total es casi medio año. O solo 96 al año sin pagar ni avisar. El abogado del seguro (que cubre multas) me indicó en todo caso seguir pidiendo autorización y luego, según lo que salga, reclamar los importes. En cuanto a tu pregunta en particular, creo que andando el tiempo los vehículos mas antiguos no podrán circular, hacerlo histórico es una forma de protegerlo, porque además, realmente lo son. Saludos
17/01/2025 22:26
Aryadna
Hola Aryadna, en que ha quedado la cosa al final? Has tenido que pagar la multa? Vivo en el Prat y tengo un coche de 30 años que quiero hacer histórico, no sé si tendré el mismo problema en este ayuntamiento, tengo que preguntar.
Gracias
Multa por conducir vehiculo histórico en zbe de barcelona
03/01/2025 17:26
Pasé mi coche de 32 años a Histórico el 04/10/24, según la normativa de Septiembre del mismo año. Confiada en que podía ciruclar con él 96 días, ya que así lo indica el nuevo Reglamento en su Art. 2.9 y que no tiene obligación de exhibir etiqueta ambiental según el Art. 38. El día que lo matricule como histórico pregunté además si debía hacer algún otro trámite, comopasar de nuevo la ITV aunque está vigente y me dijeron que no, que ya podía circular con él siempre que no excediera los 96 días. Incluso confeccioné una plantilla para ir contabilizando los días que circulaba, porque no me agrada sobrepasar la ley. Cual no sería mi sorpresa al recibir una multa por circular en la ZBE el 09/12/24.
La normativa del Ayuntamiento de Barcelona sobre ZBE es de enero de 2023, el nuevo Reglamento de Tráfico es de septiembre de 2024. A qué normativa me tengo que atener? Según la del Ayuntameinto puedo ciruclar fines de semana y festivos, más 24 días al año pagando 2€ al día y todos los días antes de las 07:00 y después de las 20:00 (lo que todo sumado, si usara todas esas horas y días sería el equivalente a medio año). La nueva normativa limita a 96 días al año, exime de pagar ciertos impuestos y alarga el tiempo entre ITV entre otras cosas.
Lo que más me preocupa es que no sé a qué normativa atenerme. Si prevalece la de la DGT, por ser para todo el territorio nacional, más reciente, o la del Ayuntamiento?
Saludos cordiales y Feliz Año, Aryadna