Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

multa por botellon

12 Comentarios

Multa por botellon
29/08/2010 15:26
ola buenas soi un chico de 16 años dela provincia de salamanca que en la tarde de el 28 de agosto de 2010 esta en los alrrededores de un botellon pero para mi pensar suficientemente alejado y vino la policia la gente corria, yo segui por mi camino, alos 15 minutos ya totalmente fuera dela vista del botellon me para un policia me pide la documentacion y el apunta todos los datos cone sto de que me manda acia otro policia yo asustado e indeciso por la consiguiente multa que me podia llegar y que ni yo ni mis padres estamos en condiciones de pagar, decido escapar aunque no alla tenido nada que ver en lo sucedido 3 o 4 kalles mas adelante un policia me vuelve a retener dice que sino e escuchado sus explicaciones yo le explico que estaba asustado y que no tenia nada que ver con el botellon pero el insiste, mas tarde le pregunto que cuanto sera la multa y el me responde con una gran cantidad que es 400 euros por el botellon y 350 euros por no obedecer las ordenes de un policia ay me dejo marcharme ymi pregunta es: ¿ puede realmente enviarme esa multa?, ¿es tan grande la cantidad de dinero por esas infracciones?, en caso de que asi sea ¿podria recurrir la multa?.
29/08/2010 16:32
No te preocupes, no tenen pruebas de que has bebido, mientras no puedan demostrarlo, rige el principio de presunción de inocencia, y por tanto no pueden multarte. La cuantía de la multa es totalmente desprporcionada, la ley antibotellón prevé una multa de 300 euros, no de 400. Y la multa por no obedecer al policía es de chiste, seguramente lo hayan hecho para intimidar, denunciales por abuso de autoridad. No creo que te envien la multa poruqe se tramitan muy pocas sanciones, dado que : ¿cómo prueban, de ser cierto, que has bebido?. No te preocupes que no creo que te llegue nada... Si te llega la multa (cosa rara) en el reverso te dirá que recurso puedes interponer, rellenas un escrito y lo envías por cualquier registro del art. 38.4 LRJPAC, y que te estimen el recurso, ya sabes que ahora hay un afán recaudatorio excesivo y además están malgastando el dinero. Si te desestiman pues a ver si el abogado e más barato que la multa (de ser así te vas al contencioso ).
29/08/2010 17:08
muchas gracias por la respuesta la verda esque estoi asustado nse como podria hacer frente a esa cantidad de dinero, y en elcaso de que si me la enviaran ¿cuanto tardaria en llegar la carta?
29/08/2010 18:16
Si te envian la multa y no pagas, la Administración (en este caso tu Ayuntamiento) acude al procedimiento de apremio y te quitan el dinero de la cuenta bancaria. Pero si tienes cuenta quita el dinero y ponlo en otra cuanta que no esté a tu nombre. Ten en cuenta que la Administración es muy lenta, vaga e ineficaz, puede tardar 2 meses o medio año, no hay un tiempo estimado, depende de si el Ayuntamiento tiene mucho papeleo, etc..

En cualquier caso, si te llega la multa no pagues y recurre porque es un caso de libro, y tienes las de ganar (eso sí, el Ayuntamiento siempre tumba todo, por lo que al final puedes acabar en el contencioso, pero lo mejor es que recurras para marearles y dejar qeu pase el tiempo).
29/08/2010 18:46
¿Pero no habria alguna manera de saber si estoi multado por tal incidente antes de ese periodo de tiempo 2 meses o medio año? por que yo y mi failia teniamos proyectos y planes que sime tocara pagar esa cantidad de dinero no podria hacer y no quiero que me pille desprevenido y perdone las molestias.
29/08/2010 18:54
Imagino que te ha multado la policiía municipal no? enronces llama a tu Ayuntamiento y pregunta sobre tu expediente para que te den información. Les cuentas lo que te pasó y que te digan que pasa. De tods formas debes estar muy tranquilo:

a) primero, no has hecho nada por lo que dices más arriba, por tanto deberá saberse la verdad, que se han equivocado.

b) mientras no te llegua nada, es que no te han sancionado, a veces los policias suelen intimidar pero luego no hacen nada. Ellos te dijeron que te multaban? o simplemente te amedrentaron?
29/08/2010 19:22
Si el policia me dijo que me iba a llegar tal multa dijo en un tono afirmativo, entonces si me quiero enterar deveria llamar a mi ayuntamiento y preguntar sobre los sucesos no? era la policial local, pero en mi expediente aparecen tambien las multas?
29/08/2010 19:31
Llama al Ayuntamiento les das tus datos, y que te digan qué pasa con la multa. Si se ponen cabezones o no hacen caso, ve en persona con el dni y que te pasen con el encargado correspondiente y le cuentas a ver que pasa...
29/08/2010 22:47
y cuando podria llamar pues el suceso paso ayer ya tendiran los datos y las cosas no? y tengo que esperar un tiempo a que la policia envie los datos al ayuntamiento?
29/08/2010 22:50
Si, ve mañana al Ayuntamiento y preguntas por tu supuesto expediente. No le pediste el nº de placa al que te multó?
29/08/2010 23:56
No no se lo pedi vamos que mañana voi al ayuntamiento y pregunto por mi expediente que si a llegao alguna denuncia o si viene en el algo relacionacion con el tema del botellon no?
30/08/2010 00:15
y en el caso deque valla mñn al ayuntamiento y no alla nada en mi expeciente es que el caso no se a tramitado no? es decir que ya no tendria denuncia
30/08/2010 14:01
No, seguramente tarden en la tramitación pero si te deben informar de si ta han multado. No te preocupes lo mejor es que lo hables en casa y te qudes tranquilo porque se han equivocado.