El otro día me multaron por beber en la calle. Me hablaron de una multa entre 120 y 300€. Tengo algunas dudas: ¿Cuándo me llegue, tendré 15 días para pagarla y se me descontará el 50%? ¿Si es la 1ª vez es cierto que puedes elegir entre pagar o hacer unos cursillos sobre alcoholismo? ¿puedo recogerla en comisaría en lugar de esperar a que me la manden a casa? Vivo en Salamanca.
Gracias de antemano, espero que alguien pueda ayudarme.
Te la remiten desde la delegación del gobierno, no desde comisaría.
Recurrela siempre. El importe varia segun ciudades. Descuento no existe, no son multas de tráfico.
Si te dan la opción podrás acudir a algun cursillo o tratamiento, pero si te la dan
En comisaria lo único que pueden hacer es joderte más todavia.
No entiendo eso de que "recurrela siempre", no lo entieno. Me pregunto, ¿ que vas a recurrir ?, si un agente de la autoridad te denuncia por consumir alcohol en la vía pública estando ello prohibido por ley u ordenanza, es porque el policia sorprende, observa o se cerciona de que está consumiento alcohol y no agua sin gas, me pregunto qué aportarías en una alegacion, por ejemplo probando que estabas bebiendo agua sin gas o simplemente que tú no estabas allí en ese momento, no sé, me pregunto yo desde mi ignorancia. NO digo que no se deban recurrir las denuncias, ya sean de trafico o de cualquier tipo, pero es que hay casos en que recurrir es ganas de perder el tiempo, considero que no hay que recurrir por recurrir, no hay que recurrir por inercia, por eso CEP, no comparto contigo eso de "recurre siempre", yo pondría ese siempre entre unas mayusculas comillas.
Erwin, sí es multa por ordenanza recurrela porque solo por Ley se puede prohibir la libertad. Sí es la Ordenanza Cívica de Barcelona, recurrela aún más y hasta el constitucional si es necesario. Mayor bodrio y aberración que la Ordenanza Cívica de Barcelona no puede existir en que mediante un Ordenza municipal han limitados derechos y libertades fundamentales protegidas por la Constitución española. No se pueden limitar los derechos fundamentales mediante un reglamento que no tenga un sorte legal y además incluso las leyes que pueden limitar estos derechos fundamentales, que han de ser necesariamente orgánicas, tampoco pueden limitar el contenido esencial de los derechos y libertades públicas. La Ordenanza Cívica de Barcelona es el ejemplo de como no se deben hacer las cosas y esta ya siendo fruto de conflictos constantes a diario. Incluso aunque al final no llegó a introducirse en el texto querían obligar a pagar una tasa a los manifestantes cuando se manifestaran por el hecho de ocupar la vía pública, y esto casi se llega a aprobar.
Invito a los foreros a leerse la Ordenanza Cívica de Barcelona para alucinar.
Y Erwin recurre.
Saludos
Perdona Erwin, es que con lo de la Ordenanza civica de Barcelona me enciendo. No me había fijado que la multa es de Salamanca. Digo lo mismo sí es por Ordenanza civica recurrela por falta de soporte legal, infracción del principio de reserva de ley y afectación del contenido del derecho esencial de la libertad y el libre deambular, y sí te da mucha lata pues dejalo pasar que a veces da más trabajo recurrir que olvidarse del tema.
Saludos.
Una vez más, Mariopez1, se ha cubierto de gloria.
Si ya nos tenías acostumbrado a contestaciones jurídicas aberrantes y pensábamos que no podías superarte, lo has logrado.
Conozco perfectamente la Ordenanza Cívica de Barcelona y decir que "limita los derechos fundamentales" es cubrirse de gloria.
Nada, a ver si nos indicas qué derechos fundamentales limita, así no echamos unas risas a tu costa, una vez más.
Oiga Marini, no tengo ganas de entrar en un debate con Ud.. Solo le recomiendo que si conoce la Ordenanza Civica de Barcelona y me habla como lo hace, mejor que se dedique a otra cosa distinta que a discutir de derecho, porque lo que Ud, dice no se sostiene de ninguna manera, y ya verá como los Tribunales acabaran declarando la Nulidad de la Ordenanza civica de Barcelona.
Y si te quieres reir te ries de tu padre.
En que mundo vives Marini, que no te enteras.
Olga Berrios / Redacción (06/07/2006)
La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid solicitó medidas coercitivas para que los policías y los servicios sociales puedan retirar personas sin hogar y prostitutas de la calle sin tener que esperar a la orden judicial correspondiente.
La propuesta fue del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, después de que sucedieran varios actos de violencia, entre ellos un asesinato.
Calvo expresó que estas medidas son necesarias porque, actualmente y según la ley, la policía no puede obligar a una personas sin hogar a irse de la calle y esto produce “frustración” en el cuerpo policial.
Mientras, en Barcelona y desde principios de este año, una ordenanza prohíbe las formas de mendicidad que obstaculicen el tránsito, dormir en la calle, realizar malabares u ofrecer cualquier servicio no requerido. Quienes infrinjan la ordenanza, pueden ser amonestados con multas que oscilan entre 120 y 1.500 euros.
El objetivo de esta norma es "salvaguardar el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas a transitar por la ciudad sin ser molestados", pero diversas organizaciones sociales consideraron que atentaba contra derechos básicos.
"Quieren esconder la pobreza porque les parece fea. Dicen que los mendigos obstaculizan el tránsito, pero también lo hacen tantas terrazas de bares, el ocio y el turismo, y contra eso no hace nada el Ayuntamiento. La privatización del espacio público en ese sentido es un problema", critica Eva Fernández, presidenta de la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona).
De igual manera, las ONG rechazan la propuesta del Ayuntamiento de Madrid. Las siguientes son algunas de sus opiniones.
Contra la criminalización. “Es evidente que si alguna persona comete un delito, tenga hogar o no, la policía debe actuar. Pero resulta erróneo pretender criminalizar a las personas sin hogar trasladando a la ciudadanía la falsa idea de que no tener hogar es sinónimo de delincuencia”, protesta Antonio Belmonte, voluntario del Servicio Civil Internacional.
Desprotección. "Las personas excluidas son las víctimas de esta violencia, no los causantes. (...) Según datos del INE un 41'9% de las personas sin hogar han sido insultadas o amenazadas. Que veamos que se agrede impunemente a estas personas y que sin embargo ahora se proponga su desalojo por ser causantes de hechos violentos. ¿Dónde estaba la policía cuando quemaron viva a una persona en un cajero automático?", se pregunta José Manuel Caballol, secretario general de la Fundación RAIS.
Recursos insuficientes. “Entendemos que la propuesta de acercar (involuntariamente si fuera preciso) a las personas que viven en la calle a los recursos que precisan no es factible, porque no existen todos los que son necesarios ni en número ni en la variedad que se precisa”, ha dicho Ana Vázquez, Coordinadora de Programa de la Asociación Realidades.
¿Degradación? "Durante estos días se ha podido escuchar leer y ver en las noticias argumentaciones que tienen que ver con la degradación que supuestamente causan las personas sin hogar (indigentes y mendigos dicen peyorativamente) en los entornos urbanos. Las personas no degradan a las sociedades, es la sociedad que permite que algunos de sus ciudadanos vivan en estas condiciones la que está degradada", aclara Caballol.
Violación de derechos. “Nos resistimos a apoyar o respaldar iniciativas como ésta por la que se busca ni más ni menos que ocultar, esconder y marginar a las personas sin hogar. Ciudadanos de derecho que deben ser protegidos por la ley”, subraya Carmen Sacristán Zurdo, presidenta de la Fundación RAIS. Ana Muñoz, portavoz de Solidarios para el Desarrollo, defiende que "la historia no está en quitarlos de un sitio y llevarlos a otro porque (su presencia) nos parece feo. Hay que tratar a esas personas con dignidad y con respeto y la medida que nos proponen es todo lo contrario".
No funciona. “Todas las estrategias que han pretendido obligar a retirarles de la calle (...) no han funcionado ya que rozan la inconstitucionalidad y van en contra del derecho de las personas”, asegura a título personal Antonio Rodríguez García, presidente de FACIAM. “No tiene sentido pretender echar de la calle a aquellas personas que viven en ella. Con ello lo único que se va a lograr es que esas personas se trasladen a otra calle”, añade Belmonte.
Soluciones. Para Rodríguez García, es necesario “el incremento de las acciones de acompañamiento social, desarrollando nuevas estrategias de acercamiento hacia las personas que están en este tipo de situación y aumentando la oferta de recursos asistenciales”. “La solución no pasa por esconder los problemas, y sí por afrontarlos con las herramientas necesarias”, dice Sacristán Zurdo.
También en otras ciudades. “Con respecto a las ordenanzas municipales de Barcelona y de otras ciudades que siguen el mismo camino, nos parecen un despropósito absoluto (...). Nos consta que muchas personas sin-techo en Barcelona se les están embargando sus prestaciones sociales por las multas que se derivan de la aplicación de las ordenanzas, produciendo una mayor indigencia si cabe”, comenta Rodríguez García.
Tendencia urbanística. Las entidades relacionan este tipo de medidas con una tendencia de urbanismo “deshumanizador”, que elimina bancos y sustituye espacios de tierra por cemento o granito, que atrapan más el calor durante el verano y hacen más insufrible la estancia en la calle en época estival. “Al final somos todos nosotros quienes sufrimos este tipo de situaciones, aunque es verdad que son las personas sin hogar quienes más lo pueden padecer”, señala Rodríguez García.
En cifras
En España a penas existen estudios oficiales de las características de este colectivo. Tanto es así que el número de personas sin hogar en España, según la fuente que se consulte, puede oscilar entre 20.000 y 30.000 personas en España, en Madrid se cuenta entre 2.000 y 9.000 personas y en Barcelona también unas 2.000.
La mayoría de los servicios sociales destinados a las personas sin hogar se mantienen mediante la Iglesia y no por la administración pública.
Según un estudio realizado por el sociólogo Pedro Cabrera, únicamente el 21% de los centros y servicios tienen titularidad pública y, de 155 centros de titularidad pública, el 42% son gestionados por organizaciones privadas.
Más información:
Red nacional de entidades que trabajan con personas sin hogar
Artículo sobre la Ordenanza Cívica de Barcelona y El carrer és de tothom, “La calle es de todos”, blog en catalán sobre las protestas contra estas medidas
Quien no te enteras eres tú, ya veo por dónde tiras y tú solito te has echado la soga al cuello.
Investiga un poco quiénes son esas personas que pones que critican la ordenanza y qué tiene en contra del Ayuntamiento, esas personas están en una sistemática lucha contra el Ayuntamiento por todo, da igual lo que sea y mira quién les aportan fondos.
Tú sigue haciendo caso de esa gente, que no vamos a reir de ti (y de tu padre, ya que citas el de los demás)
No hay como tener un visión tan obtusa y parcial como la tuya (tú mismo reconoces que te enciendes por ello), para lograr en la gente el efecto contrario.
No se si será el caso de Salamanca pero en varias Comunidades Autónomas se ha lesgislado el tema del botellón o de las molestías que generan determinades actividades relaciononadas con el consumo público de bebidas alcohólicas y se ha hecho mediante la aprobación de una Ley, por lo que si es el caso de Salamanca no se estaría vulnerando el principio de legalidad.
En cuanto al tema de la indigencia si bien estas personas en ocasiones pueden resultar molestas para el resto de la sociedad, no por eso se les puede criminalizar y por lo tanto no se pueden adoptar medidas que afecten contra sus Derechos Fundamentales, sino que más bien habrá que intervenir desde el ámbito social. Por otro lado pretender solucionar el problema imponiendo sanciones económicas a quién no tiene ni siquiera un techo para cobijarse es reconocer la incapacidad para dar solución a un problema.
Esto me recuerda que en mi ciudad existe una ordenanza (ya antigüa) que establece que cuando una persona esta rebuscando en la basura, se le denuncia y además se le decomisa el género que haya recogido, o sea la basura. Tocate los cojones. Perdón.
Y en este asunto desde luego los policías en medio de una situación a la que no se le da solución (social) y por otro recibiendo las quejas de las personas que sufren las molestias que provocan estas personas. No obstante no son estos los que originan la situación ni los que le tienen que dar una solución.
Y para terminar, a la pregunta que se hace un tal José Manuel Caballol de ¿Dónde estaba la policía cuando quemaron a una indigente? yo le respondería que ¿Dónde estaba él ? también podía haber avisado una hora antes de que ocurriera y así la policía podría haber estado prevenida. Bueno a lo mejor es que él, como los policías, no es adivino. También se podría poner un policía detrás de cada indigente, inmigrante, cajero, chorizo, ciudadano de bien.... pero seguramente entonces criticariamos la existencia de un estado policial.
totalmente deacuerdo con azgz,me parece un razonamiento argumentado y muy coherente.es muy fácil decir dónde estaba la policia? a ver si se creen que en cada cajero hay dos policias..jaja,sobre el tema de las ordenanzas ya se que se vulneran unos derechos,como por ejemplo,libertad de obrar,pero normalmente se hace por defender otros derechos que el legislador entiende que son peritorios,como el de dencansar a las tres de la mañana para el trabajador que delante de su casa tiene un "botellón"...y sobre el tema de los indigentes,es un tema difícil,porque pese a que existen muchas alternativas sociales,os recomiendo que pareís a hablar un par de horas con algunos de ellos,os asombraría: conocen mejor que nosotros todas sus alternativas sociales y la mayoría las rechaza porque es su modus vivendi y para finalizar,sobre si es oportuno retirarlos de la via pública? sólo estaré deacuerdo cuando haiga peligro por su integridad física.recuerda,espera más respuestas.
Sr. Marivi me parece que le faltan clases básicas de derecho constitucional. Ud. sabe que en Barcelona un agente de la autoridad le puede privar de su libertad y llevarlo privado de libertad hasta un hospital, sí a juicio del agente de la autoridad Ud. presenta sistomas de embriaguez.Y eso sin que ninguna ley lo habilita, es una mera ordenanza "civica", que a mí en según que cosas como esta me parece de lo más incivico.
El problema de esta ordenanza es que causa un montón de confictos a diario y cosas de deberían acabar rápidamente según el buen cirterio de los agentes de la autoridad, ahora acaban mal con detenciones, etc... Un ejemplo va unchico con un monopatín y el policía le para para multarlo e incluso llevarse el monopatín. Ya tenemos el conflicto montado, y al final los pagaran el son los ciudadanos de a pie que cada vez andan más amedrentados en la ciudad y los propios policías a los cuales esta ordenanza les abre un montón de conflictos.
Esta Ordenanza al ritmo legislativo del Ayuntamiento de Barcelona, no me extrañaría que acbe siendo una especie de ley de vagos y maleantes. Ciudado señores la democracia no se defiende con estas leyes u ordenanzas que criminalizan todo tipo de conductas que son normales en democracia.
Sr. Marivi en serio estudio un poquito y aprenda a no meterse con la gente an plan chulo.
No cocozco la ordenanza esa de Barcelona pero si lo que dice mariopez1 en relación a llevarse al hospital a un borracho (se entiende en contra de su voluntad) es así tal cual, yo por mucho que lo diga una ordenanza o aunque me lo ordene el mismísimo Alcalde en persona, el borracho se queda donde está (siempre que no haya ninguna otra circunstancia que aconseje esta medida.). Eso sí, yo le indicaría al Sr. Alcalde el hospital más próximo por si lo quiere llevar en el coche oficial. Juas, Juas.
Es normal que escribas como lo haces, ya que, según tus propias palabras "te enciendes" y cuando alguien se enciende no es capaz de razonar con cordura.
Que una persona como tú, Mariopez1, que ha demostrado su falta de conocimientos en Derecho, mande estudiar a la gente, es un ejercicio de cinismo aberrante.
En Derecho constitucional, Derecho penal y Derecho administrativo sancionador, no vas a ser tú quien me dé clases, hay mucha gente que puede hacerlo, pero si alguien tengo claro que no puede, eres tú.
Tú sigue haciendo caso y citando las fuentes que citas, tú solito te retratas.
Y sin comentarios los ejemplos que pones, dado que sacas de contexto la propia ordenanza y la llevas a extremos que nadie llevaría, en fin, nada nuevo teniendo en cuenta tu partidismo.
Cuando sepas analizar las cosas sin darle un punto partidista, sino neutral, las comprenderás mejor.
No se en que planeta vives Marivi, pero si lo que te gusta a tí, es ir de superior por la vida, sigue así que vas bien. Corto y cierro, porque me parece que contigo no se puede discutir jurídicamente nada. Lo siento por Erwin que habia planteado una cuestión y lo siento prque la Ordenanza Cívica de Barcelona es un tema jurídico que tiene materia de discusión y mucha, pero esto deriva en una especie de necesidad imperiosa que parece que Marivi tiene sentirse superior y de imponer que yo no tengo conocimientos jurídicos. Pues enteconces, no vale la pena seguir y que te vaya muy bonito, pero dudo mucho que ni siquiera Marivi se haya leido esa Ordenanza Cívica de Barcelona que dice que conoce perfectamente.
Saludos a todos. Corto y cierro.
Carlos admiró la confianza que tienes en ti mismo. Con una frase que no es mía, voy a expresarte mi opinión sobre tu afirmación. CAMBIARÍA SIN DUDAR, TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE TENGO (pocos), POR LOS QUE NO TENGO (infinitos).