En el día de hoy he accedido al metro con la dichosa tarjeta multi de metrobús, no abono. Nada más pasar los tornos me han parado y me han pedido la tarjeta, que yo les he dado de buena fe. Al pasarla por su maquinita les aparecía como que no había ticado, y que la tarjeta no estaba cargada. Me han acusado de tener otra tarjeta y yo lo he negado. Me han pedido mi DNI y no se lo he dado, solo se lo he mostrado de lejos. Mi pregunta es, ¿puedo recurrir alegando que yo no era la usuaria? ¿son ellos autoridad como para poder pedirme la documentación, e incluso habiéndomela pedido, identificarme? De hecho, la dirección que han incluído es la que figura en el DNI, que no es mi dirección actual. Por otro lado, yo no sé lo que han puesto en la denuncia. A mí no me han dado más que un papel con el número de notificación. Y por último, que es lo que yo les comentaba, yo he pasado delante de ellos, el torno se me ha abierto y yo pensaba que tenía al menos un viaje, y como me ha dejado acceder, pensaba que había ticado correctamente. ¿puedo alegar esto? Supongo que en las grabaciones se verá que he entrado correctamente y con ellos viéndome. ¿recurro, o pago? Muchas gracias por su ayuda.
Completamente seguro. De hecho, no es la primera vez en esta estación que el torno abre sin ticar: hace poco me abrió pero sonó dos veces el pitido. Creyendo que había ticado dos veces, fui a la cabina de att. al cliente donde verificaron que no había gastado ningún viaje, que el torno estaba dañado.
Ahora, por favor, me gustaría que me asesoraran en lugar de juzgar sin conocimiento de causa.
Muchas gracias.
Hola, es obvio que no pasaste con la tarjeta que enseñaste, así es, a veces pasa. Esto sucede cuando el sujeto "A" pasa muy deprisa, entonces no le da al torno tiempo a responder, por lo que el sujeto "A" pasa saltando, esto lleva a que el torno una vez salto el sujeto "A" se quede abierto. Si pasa el sujeto "B" y tiene la mala suerte de que por falta de contacto o no tener saldo (en este caso hubiera sido falta d contacto) No se percata, pasa, pero pasa con el viaje del sujeto "A", es aquí cuando el sujeto "B" cree haber pasado con su tarjeta, pero lejos de la realidad paso con la tarjeta del sujeto "B". Por lo que la multa se la come el sujeto "B" osea, usted.
Por supuesto que están autorizados para pedir la documentación, tomar los datos y ponerle la multa. El vigilante es agente de la autoridad dependiendo de... Pero el personal de Metro de Madrid y RENFE etc, tienen la condición de agentes de la autoridad. Cuidado con esto.
Aclarar que cuando hablamos de tienen la condición de agentes de la autoridad, hablamos de los equipos formados por intervención de billetes, por ejemplo el de la taquilla, ahora supervisores comerciales no son agentes de la autoridad.
En resumen usted paso muy probablemente con el viaje de otra persona sin querer y le van a cascar la multa