Dices que no tienes la piel fina y fíjate que todo empieza porque te digo que no estoy de acuerdo contigo cuando dijiste: "Con ello invitan a todo ciudadano a que, si puede, se salte todas las leyes, y a que odie al Estado que las impone; además de que rechace por sistema cualquier norma con la que se tropiece en la vida." Aun dándote la razón en lo fundamental! Luego hablas de corporativismo militar y órdenes castrenses, acaso te hablo yo de electromagnetismo? Sé que resulta facilón utilizar los nicks, los hay muy graciosos, pero resulta pueril.
Aquí nadie te va a resolver tus problemas porque éstos me da la sensación que se deberían debatir en otro tipo de foros, no te diré cuáles para no alimentar tu desasosiego.
Juan, ya me dirás hacia dónde se dirigen tus querencias, quizá hacia el amigo remendón...? Lo que está claro que es que tú le has sido de tanta ayuda como yo, aunque más afín, eso sí.
Ah! y todos conocemos un amigo tonto o mendaz, lo que no quiere decir que nosotros lo seamos para creernos sus tonterías o embustes, sin embargo parece ser que tú te excluyes del "nosotros".
Faraday: No te tomes en serio los exabruptos de kapitan. Comprende que tiene una querencia similar a la que tenía hasta ayer Esperanza Aguirre (¡país! que diría Forges).
No conozco el punto kilometrico al que haces referencia, pero lo que si te puedo decir es que la señalizacion de las vias es responsabilidad del titular de la via. Enterate de quien es el titular de la via en cuestion (la CCAA, el Estado...) y dirigete a ellos haciendo la consulta que haces aqui, si existe señal de limitacion de velocidad en ese tramo. Si existe la señal y tu no la viste, no tienes nada que hacer, si no hay señal, podras recurrir
¿Es una orden, “Kapitan”? La verdad, para ese viaje que propones no hacen falta alforjas. Tengo unas maravillosas páginas amarillas y una interminable Web que está llena de abogados, procuradores, etc., pero somos muchos los que procuramos probar suerte con la solidaridad humana, antes de gastarnos las pelas que no nos sobran.
Pero continúas equivocándote. Hace muchos años que participo aquí, y no siempre pidiendo ayuda o asesoramiento. Aunque, naturalmente, cuando intervengo para asesorar es porque puedo hacerlo, y sé que puedo ayudar. Nunca “probaba fortuna”. Si no se sabe, lo inteligente es “no estorbar”, y no decir lo primero que se nos ocurre. Insisto en que estos son foros de ASESORAMIENTO (para opinar sobre el tiempo y demás tenemos Facebook y otros mucho más distendidos), y la gente que aquí plantea problemas (y no me refiero sólo a mí), agradece respuestas sinceras, honestas y que le sean de alguna utilidad. Lo que menos necesita son rapapolvos paternalistas, ni que le aconsejen un profesional de pago, pues, hasta ahí, cualquiera llega.
Y, afortunadamente, aún no sé lo que es el más ligero dolor de estómago. Será porque procuro ser feliz en compañía de gente descomplicada, y a la que me encanta contribuir a que también sea feliz; además de que no fumo. Pero si a ti te ocurre a menudo (y creo que sí, porque tu carácter así lo sugiere), yo siempre recomiendo tomar un electuario; un remedio casero mucho más dulce, y que ya lo usaban en la antigua Roma, por lo que está suficientemente probada su eficacia.
Sabes lo que pasa estimado Faraday? Que éste es un foro de participación libre y gratuito y quienes por aquí debaten, aconsejan o, simplemente, comentan, lo hacen con mejor o peor fortuna, en la forma en que consideran oportuna.
Mi consejo es que quienes tienen la piel tan fina como la tuya deberían evitarlos y en caso de no hacerlo tomarse antes un antiestamínico y un antiácido, para prevenir las urticarias y los dolores de tripa, pero lo mejor, ya te digo, es ir a una consulta profesional donde sin duda te atenderán de la mejor forma previo o pos pago de una minutilla por sus servicios.
Aquí te dejo un aporte por si te fuera de utilidad, cosa que espero:
http://www.porticolegal.com/abogados/derecho-administrativo/
Veo, amigo Kapitan, que te ciega el corporativismo militar o algo parecido, cuando no te das cuenta de que, esta rueda del abuso administrativo y de Estado, tarde o temprano nos afecta a todos. Puede que tú te libres de las multas, por amistad o por autoridad (que juzgue tu conciencia si son justos los privilegios de ese tipo), pero la Administración posee unos tentáculos muy largos, y me extrañaría que –a la larga- te librases de todos.
Por lo demás, sobre tu recomendación “tan original” no merece la pena que te conteste; pero ya lo ha hecho el amigo Juan S. aquí mismo, cuando dice que “un amigo mío…//…, una vez fue en coche a Madrid y en la Castellana respetó el límite de 50 Km/h (por el carril de la derecha) y un municipal en moto se le puso en paralelo y le echó la bronca por formar atasco”.
¿Esas son las normas que me recomiendas… Adaptar mi velocidad “a los límites establecidos” para correr el riesgo de que me multen por respetarlos? Para qué ponen el límite de 50 en la Castellana si luego te llaman la atención. Si tuviera más cerca Madrid, me estaría 10 horas circulando a 50 km/h. a ver si un motorista se atrevía a decirme que fuera más rápido. Encima le iba a denunciar por incitarme a no respetar la legalidad vigente y por acosarme. Se le iba a caer el pelo.
Y, de todas formas, sobre lo de “someterse al criterio de quien nos lee, ya que se expone a todo tipo de valoraciones”, estrictamente así es, pero existe algo –llámalo sensibilidad, decoro, educación- que nos debe marcar la pauta acertada, y yo la entiendo, sobre todo, en el sentido de “no obstaculizar”; a eso me refería esencialmente con lo de “ayudar”.
Además, yo no puedo estar de acuerdo contigo en que estos foros sean “escenarios de “opinión”. Estos son foros de “asesoramiento”, y la opinión sólo debería abarcar el ámbito de dicho asesoramiento, y no extenderlo a cualquier otro. Por otra parte, a mí me gustaría que este criterio fuera aceptado de modo general; aunque solo fuera por aumentar la eficacia de estos foros y por evitar que las preguntas deriven hacia otras cuestiones muy ajenas a los temas que abren los que solicitamos dicho asesoramiento; porque, en general, argumentando la tan manida libertad de “opinión”, sólo estamos empobreciendo la dinámica y la calidad de estos foros. Pero, claro, yo no soy nadie para corregir dicha dinámica… Sólo trato de aportar alguna idea práctica. En fin…
Gracias por tu comprensión y apoyo, amigo Juan S., pues efectivamente, las contradicciones desde el lado de la autoridad (por quienes, como dices, deberían dar ejemplo), resultan escandalosas.
Por otra parte, no estoy en desacuerdo con la necesaria reglamentación de la velocidad, pues, bien establecida, ayuda en las tareas de conducir con seguridad por nuestras carreteras. Pero, por desgracia, estamos hartos de ver multitud de puntos negros mal señalizados y que no hacen nada por remediarlo; y, en cambio, en la zona en cuestión, no se aprecia ningún peligro inmediato, y no veo razón para imponer tanto celo en frenar la velocidad. Y, si a eso le sumamos el maquiavélico montaje del radar, dispuesto como los cazadores que se apuestan en su trinchera, esperando que se acerque la presa para abatirla, y con una velocidad máxima tan surrealista, en un tramo de autovía sin peligro, pues qué quieres que te diga; “más claro el agua”.
A mí me habría gustado que alguien me hubiese confirmado lo que pedía, para saber, al menos, si el tramo estaba señalizado con anterioridad al radar, y entonces admitiría que me despisté y no vi la señal; lo cual no significa que me retracte de lo dicho hasta aquí, pues del afán recaudatorio no tengo duda.
Bueno, pues toca perder, esta vez, pero ha sido un placer intercambiar estos puntos de vista contigo.
Faraday, si de lo que se trata es de una pataleta, lo entiendo. Si me dices que son frases hechas, lo entiendo.
Sobre cómo defenderse de una sanción por exceso de velocidad? Se me ocurren varias formas, la primera moderando la misma hasta circular dentro de los límites establecidos y conduciendo atento y con este capítulo entro en lo que tú llamas "ayudar", pues los consejos pretenden eso, ayudar. Las opiniones son otra cosa que no tienen por qué ir necesariamente por otro camino, pero tengo que recordarte que los foros son, en esencia, escenarios de opinión y quien se anima a participar en ellos se somete al criterio de quien le lee y se expone a todo tipo de valoraciones.
Cuando la sanción ya está en marcha como es en tu caso, te queda la opción de recurrirla, pero por lo que veo tú ya sabes que eso cuenta con escasas posibilidades de éxito. Me pareció una respuesta no necesaria a una pregunta retórica que lo que buscaba no era una solución sino elevar una queja, de ahí mi comentario de coincidencia con tus palabras.
Faraday, ¿no serás el descubridor del electromagnetismo, no?
Si te digo la verdad, en lo que coincido contigo es en lo que no coincide nuestro insigne militar. Veo motivos más que sobrados para tu rebeldía e indignación.
Curiosamente un amigo mío, supongo que un tanto pueblerino, una vez fue en coche a Madrid y en la Castellana respetó el límite de 50 Km/h (por el carril de la derecha) y un municipal en moto se le puso en parelelo y le echó la bronca por formar atasco. Así que no te falta razón en muchas cosas porque muchas son las contradicciones de quienes tendrían que ser ejemplares.
No obstante, me reitero en lo dicho en vías de acceso y circunvalación porque mucha culpa tienen los conductores (no todos, pero sí muchos). No conozco el tramo que citas pero sí he circulado en alguna ocasión por la entrada a Bilbao desde la autopista de Burgos-Vitoria y debo decir que hace años el límite era el normal de autopistas y se producían accidentes muy graves casi todos los días en los entronques con otras autopistas, a pesar de estar señalizada la preferencia. Curiosamente desde que pusieron el límite a 80 Km/h prácticamente nunca hay accidentes, ¿no es muy significativo?.
Entonces no sé en qué planeta estoy conduciendo, amigo Juan S. Cada vez que he ido a Madrid, “me empujan” literalmente, y te aseguro que se siente uno muy incómodo, y yo no soy de los conductores torpes o novatos, pero no me gusta ir a 150 Km/ h., que es a la velocidad habitual que me pasan todos; madrileños y no madrileños.
Por otra parte, si ir a 100 Km/h. te parece exagerado en una autovía en la que ya las están cambiando a 130 Km/h. de máximo de velocidad; la verdad, no sé por qué vías transitas tú (en mi caso no se trata de una vía de entrada, salida, y mucho menos de inexistente circunvalación; sino la autovía Santander-Irún con sus salidas y entradas normales. Lo del “Doctor Omilla, 1-A 48004 - Bilbao”, debe ser la dirección desde la que me enviaron la foto o la carta). Además, se da la circunstancia de que varios vehículos de la policía vasca y de la GCT me sobrepasaron en muchos tramos, y no iban en misión especial o de urgencia. Lo cual contradice todo intento de equipararme a una especie de “kamikaze”.
De todos modos, te digo lo mismo que a “kapitan”, si uno no puede efectuar alguna respuesta positiva y de ayuda, lo más lógico es abstenerse de intervenir, pues sólo falta que, encima, a los que están con la picaresca de ponernos multas a traición y sin un interés claro de evitar accidentes o de favorecer el tráfico vial, se les apoye. Y, si ese es tu propósito (que sobre gustos no hay nada escrito y lo respeto), lo correcto es que lo manifiestes en otra entrada, y no en la que he abierto para intentar que alguien me facilite alguna ayuda, si puede.
No sé quién desvariará, amigo. Dicho párrafo era una consecuencia lógica de toda mi exposición anterior. Por tanto, habría estado más conforme con que no hubieses aprobado nada de lo que dije; pero estar de acuerdo en casi todo mi razonamiento y no aceptar un mínimo de rebeldía ante la injusticia clara, no me parece nada coherente por tu parte.
Según tú, entonces, cómo debemos defendernos de tanta tropelía disfrazada de "crisis"; esa que ninguno del pueblo llano hemos provocado. A mí me parece que el desvarío consiste en no ser solidario con los problemas que, tarde o temprano, padecemos todos (a no ser que tú seas capitán de la G.C.T. o similar; así lo entendería).
Por lo demás, tú sabes de sobra que existe lo que se llaman "frases hechas" o que son producto de un momento de enfado concreto, por lo que tampoco había que tomar al pie de la letra lo del "rechazar por sistema cualquier norma con la que uno se tropiece en la vida", que se sobreentendía sola; además de que no deja de ser bastante cierta. No hay más que ver el desencanto existente y lo que le importa a la mayoría el cumplir o no cumplir cualquier norma. Pocos asumimos que son necesarias (de ahí mi especial cabreo al advertir que alguna se escapa del “buen diseño”), ya que una gran parte las cumple para evitar costes mayores; no porque las vean correctas.
Así nos va en esta España nuestra desde hace siglos, y ya no lleva solución. No somos capaces de comprender nada, o de ser más tolerantes, ni de unirnos y de actuar en la misma y correcta dirección; incluso -y de muestra sirva esta simple cuestión que he traído al foro- creamos una Torre de Babel de cualquier cosa, y en esa confusión absurda, los que verdaderamente se ríen de nosotros son los que nos sacan las pelas, que son a quienes les colocamos una alfombra para que nos roben con más facilidad. Muy triste que no sepamos distinguir al que no le importamos un ápice.
Pero, sobre todo, nunca entenderé que se conteste cuando no se puede ayudar. Opiniones diversas las tenemos todos, pero yo no voy exponiendo mi opinión personal a cada post que leo con el que no estoy de acuerdo. En las respuestas debe prevalecer el asunto abierto, y si uno puede efectuar alguna respuesta positiva. De lo contrario, lo más lógico es abstenerse de intervenir, pues estos no son foros de opinión como si fuera Facebook. Y, además, creo que el respeto siempre debe predominar por encima de todo, pues hoy día, enseguida se arremete con ofensas gratuitas, y sin venir a cuento. Sólo el Estado podía –en todo caso- ofenderse por mi nota, pero tú no eres el Estado, y éste ya sabe por ley que, como los políticos, debe asumir todo tipo de críticas.
Yo creo que no te vendría mal un reajuste del limitador de velocidad ya que actualmente la mayoría de las vías de entrada, salida y circunvalación de ciudades importantes están limitadas a menos de 100 Km/h. Si pasas por la M30 te van a freír.
Estaba de acuerdo en todo con lo que has escrito hasta que he leído: "Con ello invitan a todo ciudadano a que, si puede, se salte todas las leyes, y a que odie al Estado que las impone; además de que rechace por sistema cualquier norma con la que se tropiece en la vida."
Ahí creo que has desvariado un poco.
Siento no poder ayudarte.
Me gustaría que alguien me dijera si, en la actualidad, el tema de los "Impuestos Añadidos de Circulación", también llamadas "Multas", puede tener alguna defensa. Antiguamente, simplemente reclamando, algo se conseguía (yo mismo he conseguido que me anularan varias multas), pero ahora, todo lo que antes solicitabas a Tráfico como alegato, ahora te lo incluyen con la multa: foto, revisión del cinemómetro, certificado de verificación del aparato, modelo, etc., y, por si fuera poco, cuando eres de otra comunidad distinta –como es mi caso-, ya no te libras tampoco del pago, puesto que se lo pasan directamente a la Diosa Hacienda.
Naturalmente, se trata de multas “legales”, pero no exentas de la más pérfida picaresca, pues suelo ser prudente y, como los radares suelen ajustarse tanto a 120 como a 100 por/h, suelo ajustar el máximo de velocidad en autovía a esta última velocidad; pero claro, no contaba con que en un tramo estaba señalizado a 80 por/h., según veo en la foto del aparato automático que estaba acechando, como la leona, esperando su oportunidad de cazar al ñu. Mi duda radica en si toda la señal existente era la de la foto, pues entonces no es legal, ya que el conductor no puede verla por estar paralela al sentido de marcha del vehículo, en vez de estar situada frontalmente. El “cazador” citado se hallaba apostado en el “Km. 119,4, de la A-8, en dirección a Cantabria”; aunque no me aclaro muy bien, porque, en el pie de la foto figura: “Doctor Omilla, 1-A 48004 - Bilbao”, por lo que no sé si ese tramo de la A-8 (que cita la propia multa), se convierte en calle en dicho lugar (cosas así de raras ya he visto más). Por ello agradecería que, si alguien conoce la zona, me dijera si existe una señal frontal que se halle situada antes de la citada, que sólo está puesta para que salga en la foto del cinemómetro.
Por lo demás, suelo ser respetuoso con las normas y leyes, pues considero que el mundo se debe regir por alguna normativa que evite el caos social. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con estas prácticas claramente recaudatorias y con el injusto veneno administrativo que llevan implícitas. Con ello invitan a todo ciudadano a que, si puede, se salte todas las leyes, y a que odie al Estado que las impone; además de que rechace por sistema cualquier norma con la que se tropiece en la vida.