Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

multa de tráfico sin notificar

1 Comentarios

25/03/2011 16:21
Hola.

Conseguir quitar una multa en vía administrativa es bastante difícil, aunque los hechos sean claros en el sentido de que no se notificó.

La jurisprudencia es clara en cuanto a la actuación exigida a la Administración antes de proceder a la publicación de edictos:
STS de 28 de octubre de 2004, FJ IV en los siguientes términos: “La notificación por edictos es un mecanismo formal que no garantiza el efectivo conocimiento por el interesado del acto o resolución que le afecta por lo que sólo cabe aceptar su empleo como último recurso, cuando han resultado fallido los dos intentos previos de notificación en el domicilio del interesado y cuando aquellas notificaciones se han practicado según lo preceptuado legalmente. Entre los requisitos de dichas notificaciones en el domicilio del interesado se encuentran, cuando la notificación se haya entregado a la entidad pública empresarial Correos, y Telégrafos, los establecidos en el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre: que en el envío conste la palabra "Notificación" y, debajo de ella y en caracteres de menor tamaño, el acto a que se refiere (citación, requerimiento, resolución) y la indicación del número del expediente o cualquier otra expresión que identifique el acto a notificar (artº 40), así como, si nadie pudiera hacerse cargo de la notificación en el domicilio del interesado, que se haga constar este extremo en la documentación del operador postal y, en su caso en el aviso de recibo que acompaña a la notificación, junto con el día y hora en que se intentó la misma y que, una vez realizados dos intentos, el citado operador deposite en lista la notificación durante el plazo de un mes, a cuyo efecto deberá dejar al destinatario aviso de llegada en el correspondiente casillero domiciliario”.

Finalmente comentarte que yo he conseguido algún resultado positivo vinculando la obligación de identificar al infractor con el derecho a no confesarse culpable. Básicamente he alegado que cuando el sancionado es efectivamente el infractor, la obligación de identificarse como responsable supone una vulneración de tal derecho y por lo tanto da lugar a la nulidad de la resolución sancionadora que se dicte por falta de identificación.

Un saludo.

www.foro-abogados.com
Multa de tráfico sin notificar
25/03/2011 14:37
Buenas tardes amigos,

Hoy soy yo el que traigo una duda legal con la administración. Os pongo en situación:

El día 11/06/2010 me sancionan por exceso de velocidad mediante un rádar, pero no recibo ninguna notificación y proceden a la publicación edictal de la sanción.

El día 27/10/2010 recibo una notificación de sanción de 900€ por no identificar al conductor del vehículo.

El día 30/11/2010 presento recurso de reposición contra esta sanción de 900€ justificando que no he recibido tal sanción, como así fue. El día 24/01/2011 recibo la respuesta desestimatoria del recurso y confirmando la sanción.

El día 25/01/2011 presento nuevamente recurso de reposición detallando la identidad del conductor (yo mismo) pues así me lo comunicaron en la oficina de la DGT de mi localidad. El día 02/02/2011 recibo respuesta al mismo, confirmando la sanción impuesta.

¿Aconsejáis acudir a Juez? ¿Qué posibilidades de que me retiren la multa véis?

Gracias por vuestra ayuda, un saludo!