Los agentes no necesitan ver el impacto entre dos vehículos ni lo que sucedió inmediatamente antes para llegar a una conclusión sobre las causas y el responsable.
Puesto que se produjo el accidente, que existió riesgo es evidente, y no solo existió riesgo, sino un resultado dañoso.
Los agentes analizan la escena y a partir de diversos elementos como son la posición de los vehículos y en que partes de las carrocerías se observan daños, las marcas en la calzada y otras pistas, determinan el punto exacto o muy aproximado en que se produjo la colisión; también comprueban la señalización y las características de la vía, y a partir de todo ello pueden conocer con mucha exactitud de qué forma se produjo el accidente y quien es el responsable.
Si a partir de todo ello se observa una negligencia por parte de un conductor, la denuncian.
Es innegable que en circunstacias normales hay que conducir de modo negligente o temerario para invadir el carril contrario y provocar una colisión.
Usted dice que el coche "se le fue", como si tuviera voluntad propia, y luego apostilla que el accidente en sí se debió a la mala suerte de que el camión pasara por allí. Es su manera de justificarlo.
A continuación se entrevé que realiza varias criticas y cuestiona a los agentes.. que tardaron una hora y media... pues oiga, por mala suerte, estarían lejos o haciendo otra cosa, tal vez en otro accidente por mala suerte. Que lo primero que hicieron fue pedirle la documentación y hacerle la prueba... ¿eso lo hicieron desde el coche o primero se bajaron y fueron hacia el punto del accidente?
Perdóneme las ironías, pero las personas que se autojustifican después de haber obrado desastrosamente y acto seguido se ponen a cuestionar y juzgar las cosas sin importancia que hacen otros, me sacan la vena sarcástica.
Ahora veamos si puedo ayudarla contestando a sus preguntas.
La primera contestada.
La segunda: Los agentes redactan siempre un parte de actuación en el que incluyen todos los datos posibles y jamás faltan los datos de todos los vehículos y conductores involucrados, repito, lo hacen siempre. Que usted no lo viera no quiere decir que no lo hicieran, uno de ellos lo hacia mientras el otro le hacía soplar a usted. O decidieron hacerlo posteriormente para que los bomberos pudieran marcharse y sumarse a los demás bomberos que apagasen el fuego que iban a apagar cuando usted les embistió. Supongo que decidieron que sería facil localizarles en un parque de bomberos si hacía falta.
Tercera: Sí, es legal.
Cuarta: Dirígase a su aseguradora y pregunte si la póliza incluye recursos de multas y defensa jurídica y hasta qué límite, si es así, recurra, el gabinete jurídico de la aseguradora se encargará de hacerlo.
Si no tiene esa cobertura yo no le aconsejaría recurrir, los agentes se ratificarán y aportarán el informe técnico y las fotografías que apoyen la denuncia y además tendrán los testimonios de los bomberos. La administración no le dará la razón, tendría que ir al contencioso-administrativo con abogado y procurador y no creo que su seguro se lo pague, tendrá que hacerlo usted. Las posibilidades de perder, por lo que ha contado, son muy elevadas.
Quinta: Solo un abogado puede ayudarle, que no hacer desaparecer el problema.
Mujer, con toda la diligencia del mundo no conduciría cuando en una curva perdió el control del vehículo, posiblemente por velocidad inadecuada, aunque hubiera sido más correcta la denuncia por conducir de modo temerario, dado el resultado final.
Cuando la patrulla que interviene en un accidente, aun sin ser testigos del mismo, consideran en base a las pesquisas que se realizan, que alguno de los vehículos implicados ha podido cometer una infracción, han de denunciarlo, haciendo constar que no han presenciado esa infracción y de los motivos por los que la presuponen, bien en el mismo boletín, bien en documento que adjunten. De lo contrario, se daría la paradoja de que aquéllos casos más graves saldrían de rositas, al llegar a un acuerdo las compañías aseguradoras antes de llegar a juicio (como muchas veces sucede) y en otros de menor entidad recaería todo el peso de la ley, como se suele decir, tan sólo por haber sido presenciado por un agente.
En lo que sí que coincidimos es en que debieron comprobar documentaciones al contrario.
Buenas tardes, ayer la Guadia Civil de Tráfico me puso una denuncia por "conducir de foma negligente creando un riesgo para otros usuarios de la via". Me gustaría que alguien me explicara si puedo recurrir esta multa.
Ayer salí de la fábrica donde trabajo y me incorporé a la carretera (de un solo carril para cada sentido) que lleva a mi localidad. A 500 metros de la incorporación hay una curva a la izquierda, al dar la curva el coche se me fue de atrás con tan mala suerte que le di a un camión de bomberos que bajaba por el carril izquierdo.
Mi coche quedó inmovilizado, ya que a la rueda delantera izquierda se le partió el eje y quedó debajo de mi coche, el camión de bomberos con cuatro rallas.
Los bomberos llamaron a tráfico y estos tardaron 1 hora y media a personarse en el lugar del accidente. Cuando llegaron lo primero que hicieron fue pedirme mis datos y los del coche. Luego me hicieron la prueba de alcoholemia (dio negativo) y cuando terminaron todo esto me dieron una denuncia por "conducir de forma negligente creando un riesgo para otros usuarios de la via", me quitaron 4 puntos, 300€ de multa y 1 mes de retirada de carnet.
Al bombero no le pidieron ningún papel ni le hicieron prueba de alcoholemia. Los bomberos se dirigian a un incendio e iban deprisa. Tengo dos testigos que pararon en otro coche, los cuales vieron la forma en la que la Guardia Civil me trató.
¿COMO PUEDE LA GUARDIA CIVIL DE TRAFICO DECIR QUE CONDUCIA DE FORMA NEGLIGENTE SI NO LO VIERON?
¿PORQUE AL CONDUCTOR DE LOS BOMBEROS NO SE LE PIDIÓ NINGÚN PAPEL?