Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa de alcoholemia

6 Comentarios

Multa de alcoholemia
09/12/2008 17:19
Este fin de semana pasado, me hicieron el test de Alcoholemia dando 0.59 en la primera y 0.58 en la segunda, me pusieron 600€ de multa y 6 puntos, pero no me dijeron nada de retirada de carné, ni tampoco lo pone en el apartado reservado para la suspensión en la notificación que me entregaron en el momento!, q significa ésto?, q no me lo van a retirar? o me va a llegar la notificación a casa más adelante?. Mañana mismo pagaré la multa, pero ahí se acaba el procedimiento?, llamarán par aun juicio??
09/12/2008 18:29
Bueno compañero te explico un poco, en parte has tenido suerte (creo) porque para que incurra en un delito penal es a partir de 0.60, eso por un lado. Si hay atestado te lo tienen que notificar en el momento en el caso que seas citado para un juicio rápido, pero eso te lo dicen en el momento de la infracción. En tu caso por lo que veo va por la vía administrativa, es decir, que el tribunal sancionador se pondrá en contacto contigo para la retirada del permiso de circulación que será de 1 a 3 meses, que los puedes fraccionar en consenso con ellos. En cuanto a la multa si la pagas antes del periodo de resolución se queda más o menos en 420 euros que ya es algo. En el único apartado que tengo dudas es si tendras que hacer el curso de sensivilizacion vial (12 horas si no has perdido todos los puntos ó 24 si estas sin ninguno con exámen) según la disposición decimotercera de la LSV que creo que si lo tendrás que hacer siempre y cuando se pongan en contacto contigo. Ese curso se hace en una autoescuela concertada y ronda de los 175 a 340 euros según lo anterior.
Espero haberte servido de ayuda y no te agobies porque yo te respondo como estudiante de derecho y como perjudicado en una situación similar a la tuya. Aqui encontrarás abogados muy buenos que seguro que sabrán más que yo. Un Saludo
09/12/2008 18:36
Ante todo muchas gracias por contestarme, estaba un poco desesperado por desconocimiento.

Tengo q hacer esos cursos aunque todavía me queden 6 puntos?( tenía 12, puesto que no habia cometido ninguna infracción anterior), el guardia civil me dijo q los podía recuperar con un curso como dices o bien esperando tres años, al ser muy grave.

Lo q no entiendo es como no me puso nada en el espacio de : "Tiempo de suspensión de la autorización". Porqué no me lo comunicó al momento? Y cuanto tiempo me tarda en llegar la notificación al domicilio?.

Muchas gracias de nuevo
09/12/2008 18:49
La guardia civil actua mayormente como "testigo de la infracción" es decir que ellos como autoridad competente dan notficación al tribunal sancionador y este estima lo oportuno. no te ponen nada en el tiempo de suspensión porque es el tribunal sancionador el que estima lo oportuno para el caso si ve conveniente que por la infracción sea 1 mes o 3. En cuanto al apartado del curso te explico. la disposición decimotercera de la LSV dice que " el titular del permiso o licencia de conducción que haya sido condenado por sentencia firme por la comisión de un delito castigado con la privación del derecho a conducir un vehículo a motor o ciclomotor, para volver a conducir, deberá acreditar el haber superado con aprobechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial al que hace referencia el primer párrafo del articulo 63.7" es decir, que en todo caso te lo notifican y si no lo haces eso que te llevas pero no lo sé porque la administración da sorpresas. Para la retirada del carné una vez que sea firme la resolución te llamaran a que lo entregues en la jefatura provincial de tráfico que te corresponda ese plazo va de 15 dias a un mes más o menos que te lo notifiquen y si es necesario a lo largo de la privación te notificaran lo del curso. Un saludo
09/12/2008 19:22
Muchas gracias de nuevo!
Vamos que veo q no me libro del mes mínimo de sanción sin licencia de conducir, espero q del curso si me puede librar.

El aviso de retirada del permiso de conducir, será certificado y al domicilio donde me suele llegar todo no?. mUchas garcias por vuestra ayuda de verdad
09/12/2008 21:13
El aviso se notifica al domicilio por correo certificado al domicilio (en la multa y en el DNI lo pone) y asi lo hacen constar.

De todos modos no te preocupes que si hubieses dado un poco mas no te libras de 8 meses como mínimo de privación más la multa y los trabajos en beneficio a la comunidad que por suerte no tienes que cumplir con la consecuencia penal que tiene (antecedentes) que si no cometes ningun delito a los dos años desaparecen. Creeme que podía haber sido peor pero por suerte no lo es.

Espero haberte ayudado. Un saludo
10/12/2008 09:48
Esto hace a uno q la próxima vez dejar el coche en casa aunq sólo sea una cena de compañeros.
Gracias por estar ahí y contestarnos.

Un saludo y ya te contaré cuando me llegue.