El otro día me paró la GC y mi carnet de conducir estaba caducado desde julio, algo de lo que no me he dado cuenta porque, a mi entender, lo había renovado "recientemente". Me explico: lo renové en 2009, cuando tenía 46 años, y en ese momento habían cambiado la norma y a los mayores de 45 años les daban una validez de 5 años (algo de lo que no me di cuenta en su momento). Poco después volvieron a modificarla y a dejarla en 10 años.
Me molesta soberanamente que por un absurdo cambio administrativo me hayan multado, si la pasada renovación la hubiera hecho un año antes o un par de años después, mi carnet habría tenido una vigencia de 10 años.
Por otro lado, no me han mandado ningún aviso de renovación (ya sé que no tienen la obligación, pero antes se tomaban la molestia de advertirte) y no me dieron ninguna copia de la denuncia, a pesar de solicitarla expresamente, sin que me explicaran el motivo (he leído por ahí que a veces la máquina se queda sin papel de denuncia).
¿Podría recurrir con posibilidades de que la anularan? Que yo sepa siempre tienen que darte copia de la denuncia, salvo que sea por un radar, por riesgo para la circulación o similar, y aquí no concurre ninguna de esas circunstancias.
Sinceramente, no veo que tengas muchas posibilidades. Es cierto que deberian haberte dado copia, pero la obligacion es de notificar las multas en el acto. Tristemente, a veces los agentes no solo no dan copia, sino que ademas comunican a la jefatura de trafico que si la han dado, con lo que las multas pasan a via ejecutiva sin que el interesado se entere. Y luego no hay forma de demostrar que no se recibio copia del boletin.
Mi consejo es que vayas a la jefatura de Trafico y preguntes, ya que realmente tienes conocimiento de que te han multado.
Y lo demas que expones, efectivamente, la norma cambio en diciembre de 2009, pero si a ti te toco renovar al amparo de la norma anterior, no tiene fundamento juridico (a mi modo de ver) basarse en que a los pocos meses hubo un cambio. En tu carnet pone la fecha de vigencia, y se supone que eres tu quien tiene que estar pendiente de ello.
Yo en tu caso pagaria con reduccion del 50%.
Lo que me dices aún me pone de peor humor: yo renové en julio de 2009, cumplo los años en mayo y me dices que la norma volvió a cambiar en diciembre de 2009, así que si hubiera renovado 2 meses antes o 5 meses después, no hubiera tenido este problema.
Y yo estoy sujeto a las normas, por absurdas que sean, así que si no las cumplo, multa al canto. Ahora, los responsables del cumplimiento de la ley se la saltan a la torera y no pasa nada... tengo curiosidad por ver qué ponen en la denuncia, si una mentira descarada como que me la han entregado y no he querido firmar o que no me la han dado por algún motivo (no lo veo posible, si han visto mi carnet es que he parado, no pueden alegar ninguna razón legal).
Vamos, que no sé si la multa será legal, pero desde luego justa, no me lo parece.
Siento ponerte de peor humor, Robot, pero pueden poner mil motivos (no digo que sean ciertos), no se entrega copia por no funcionar bien la TCM, no se entrega copia por tener prisa el denunciado queda enterado verbalmente, no se entrega copia por acudir a servicio preferente.... etc, etc, y todas son validas, porque ya te digo, lo que establece la LSV es la obligacion de notificar la denuncia en el acto.
En cuanto a haber renovado en abril, antes de cumplir los años, no te apures, no te hubiera servido de nada, te lo hubieran renovado igualmente hasta la fecha de tu 50 cumpleaños. Me explico, una persona que renovase en julio de 2009 y tuviera 43 años en ese momento, se lo hubieran renovado por 7 años, o sea, hasta cumplir los 50