Hola, buenos días:
Estoy separado desde hace más de 11 años. Mi hijo menor tiene 15 años, y a su madre acaba de llegarle una multa importante de la guardia civil, por hacer cosas que no debe, estando con ella.
No lo cuida como debe y ahora pretende reclamarme parte de la multa, cuando el niño estando conmigo tiene una conducta intachable. Puede reclamarme parte de la multa?
Además tengo a otra hija de 17 y la ha puesto a trabajar con ella en un pub, sin mi consentimiento. Eso, tengo entendido que es ilegal, pero si le multasen también tendría que pagar yo?? Gracias
Si la patria potestad es de ambos, entiendo que sí, los padres responden solidariamente de la infracción cometida por sus hijos menores.
Respecto a la hija de 17 años, puede trabajar con la autorización de uno de los padres. Otra cosa, es dónde, no pueden trabajar en horario nocturno, lo digo por lo del pub, tampoco podría realizar horas extras y otras limitaciones que tienen los menores.
La responsabilidad es de ambos, da igual con quién estuvieran en periodo de custodia o visitas. El menor hace lo que quiere (dentro de ciertos límites), y si se le deja o no se le deja salir no es para que cometa faltas o delitos o no, los cometerá según se le haya educado y este decida. Ahí habla con tu hijo, no le eches la culpa al otro por dejarle salir.
Sobre la hija, en caso de haber algún abuso en materia laboral (que trabajara por las noches, hiciera horas extras, etc., como dice el compañero) sería responsabilidad del empleador (del empresario), no del trabajador.
Hola, cuando su hijo menor de edad, sale a la calle, sale con todas las consecuencias, para lo bueno y para lo malo. En este caso concreto que usted dice, malo. Todo aquello que hiciera con su mal comportamiento lo pagan sus padres al 50% (salvo que actuara por orden de uno de sus padres). Jamás se tendrá en cuenta a la hora de abonar la multa al menor, si estaba con su madre o con su padre. no entran en el régimen de custodia. Imagino que la Guardia Civil llamaría a la madre porque su hijo así quiso, pero si su hijo le da su teléfono, la multa iría a su nombre.
Si ella tuviera la custodia exclusiva y usted viviera en otra ciudad a visitar el fin de semana unas horas, le sentaría como los plomos, pero es lo que hay.
Animo y suerte.