Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mujeres del punto de encuentro de Mostoles

17 Comentarios

Mujeres del punto de encuentro de mostoles
19/09/2007 10:43
Estimados foreros, aquí os dejo un link para que comprobéis hasta donde llegan las malas artes de algunas mujeres, cambiando la realidad de lo que sucede en los puntos de encuentro:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Reuniones/delicadas/elpepuespmad/20070807elpmad_3/Tes

Soy usuario de dicho punto de encuentro y os aseguro que es totalmente falso lo que denuncian (al menos lo que aparece en el artículo). Podéis realizar cualquier pregunta al respecto, y responderé con información real.
Agradecería a cualquier padre o sus familiares, que se pongan en contacto conmigo vía email, pues estamos estudiando la posibilidad de presentar una querella por injurias y calumnias.
Basta ya de tanta manipulación de la información y de persecución hacia los hombres que sólo quieren ejercer de padres.
19/09/2007 10:45
Sobre la solicitud de contactar con los padres, evidentemente, me refiero a los usuarios del punto de encuentro de Mostoles.
20/09/2007 17:21
Ponte en contacto con www.projusticia.es
21/09/2007 15:16
Estimados foreros,

Viendo que he recibido varios correos, voy a realizar unos comentarios sobre el artículo de la edición digital del periódico "El País" sobre el punto de encuentro de Mostoles:

1. Este Punto de Encuentro, acaba de pasar con nota muy favorable un servicio de Inspección. Es decir, funciona todo perfectamente, y no hay más problema, que la buena o mala voluntad de colaborar de los padres y/o las madres usuarias de este centro.
2. Por experiencia propia, puedo asegurar que son las madres custodias las que más dificultades plantean y menos colaboran, para velar por los intereses de los menores. Como bien indica la directora del Centro en el artículo!!!!
3. Estos centros son muy necesarios, aunque no sean la mejor solución (siempre se puede mejorar), ante situaciones de separación contenciosa con hijos de por medio. Entre otras cosas, se les evita a los hijos que tengan que presenciar discusiones entre sus progenitores, y eso, ya es muy importante. Otra de las ventajas es evitar situaciones de violencia (no hay contacto ni visual) e igualmente, evitar las denuncias falsas (no puede existir denuncia si no hay contacto ni visual, y si existe, es más fácil de demostrar su falsedad con testigos ajenos a ambas partes).
4. Este centro NO es un servicio para parejas con antecedentes de maltrato. Basta ya de jugar con ese tema tan delicado y que tanto está persiguiendo al hombre. De hecho, no hacen más que aumentar las denuncias falsas para obtener una mayor ventaja en los procesos de separación. Confirmo que hay hombres en dicho punto de encuentro, que han solicitado realizar allí el "intercambio" de los menores para evitar dichas denuncias falsas (yo uno de ellos), así como las contínuas tensiones que se producían en los encuentros cara a cara. Lamentablemente, en este país no se persiguen de oficio, y es el hombre el que debe querellarse contra su expareja (la denuncia falsa de maltrato es un delito penal que se puede castigar con hasta 2 años de cárcel).
5. ¿De servicio a Negocio? Es increible como las mujeres se quejan de este servicio y lo califican de negocio para "los maltratadores" (una vez más incurren en injurias y calumnias con pasmosa ligereza). Si esas mujeres que se quejan, hubieran sido realmente maltratadas, estarían encantadas de poder utilizar este servicio para no tener que ver a su "maltratador" y evitar que las pudieran hacer algo. Porque si no, sólo queda el intercambio cara a cara. Curiosa contradicción!
6. De esas 8 mujeres que cita el artículo, pero cuyos nombres no se quiere publicar (Ch..., So...), pues se podría presentar querella por injurias y calumnias contra ellas, resulta que han acudido hasta a un programa de Telemadrid e incluso al Pleno del Ayuntamiento de Mostoles (utilizando a la Concejala del Psoe, oposición del gobierno actual en la localidad). ¿Y que dicen que piden? Según el último párrafo del artículo: "que se proteja a las mujeres y los menores con duras experiencias de maltrato". ¿Pueden demostrarlo? NO. Yo voy a demostrar que recibí una denuncia falsa, pero lo haré en el Juzgado, no en los medios de comunicación, con injurias y calumnias, como hacen estas "señoras".
7. ¿Cómo es posible que un periódico como el País, publique un artículo así si contrastar la información? Porque si la hubieran contrastado, estoy seguro de que el título del artículo y todo su contenido hubiera sido muy diferente.

Estaré encantado de contestar a cualquier pregunta sobre este tema.

Saludos

PD: Los hombres debemos empezar a unirnos y luchar contra esta persecución que estamos teniendo, pues por lo que se ve, no es suficiente la inferioridad legal en la que ya estamos.
21/09/2007 15:43
mira disfrazas la realidad, te puedo asegurar que no es como lo cuentas. Con tanto rencor no se buscan soluciones, tanto que defiendes y no has nombrado ni una vez el sufrimiento de los niños pero si muchísimo el de los padres. ¿que es más importante que tu hijo sufra o que tu te sientas indentificado con una realidad que tal vez no sea la tuya? yo por mi parte te contento.... yo quiero volver a ver sonreir a los míos..., no quiero ver el terror en sus ojos, ni ver sus pesadillas.... quien los proteje??? esta claro que con tu aptitud no conseguiremos llegar a buen puerto....
21/09/2007 15:43
Hola Sergio,
Me gustaría aclarate ciertas informaciones que no son correctas en tu comentario, el artículo fue en defensa de los menores, si cualquier padre hubiera querido hacer denuncia pública al respecto hubiera sido bien recibido, no es una denuncia contra los padres, si no en beneficio de algunos menores que están sufriendo un auténtico calvario, da igual que sea el padre que la madre si un niño no es atendido correctamente hay que velar por él. Como usuario de ese punto sabrás que aquello es un intercambiador de padres, y que como en todo hay padres responsables al igual que madres o por desgracia todo lo contrario. Yo he visto con mis propios ojos a niños que no querían separarse de su padre al igual que he visto a niños que vienen en muy malas condiciones despues de haber estado con alguno de sus padres. Los niños que están en esta situación necesitan un seguimiento que no tienen, ya que el PEF no tiene dichas competencias con lo cual estan desprotegidos. Esa protección es la que se reclamaba. No crees que lo peor que le puede pasar a unos progenitores es no poder protejer a lo que más quieren???? Que más da que sea el padre o la madre, lo importante es que estos niños tenga una infancia felíz, que sean tratados y cuidado en condiciones. El objetivo es muy simple, que tengan competencias para poder poner en conocimiento a quien corresponda si un niño esta sufriendo una situación inaceptable. Pero si como es el caso, no tienen competencias ni para escuchar a los menores, ni para mirar si un niño llega lleno de moratones inexplicables ...., tu que harías, si fuera tu caso?? que harías si nadie te escuchara??? que harías si no los pudieras protejer??? Te aseguro que en el punto de encuentro de Móstoles hay casos escalofriantes de menores que están sufriendo. Hay que buscar soluciones y no pueden espera.

21/09/2007 16:57
Está claro que no te has leido el artículo madreafectada, pues critican al punto de encuentro y a los padres. De hecho lo califican de centro de hombres con antecedentes de maltrato. No veo por ninguna parte que soliciten proteger a los menores. Es más, si solicitan más competencias para el punto de encuentro, ¿por qué van a tener miedo de que el centro les envie al Juzgado informes negativos? El punto de encuentro estará agradecido de que les apoyen y les den más poder. Lo que pasa es que eres tú quien quiere disfrazar la realidad, evidentemente.
Yo no he hablado de sufrimiento de nadie, sólo he comentado el artículo. Y si mi hijo sufre, sera porque su madre lo esta utilizando como arma arrojadiza contra mi, y como moneda de cambio, viviendo en una casa que solo pago yo, pues mis padres estan avalando con su vivienda, y ella se aprovecha de ello para no pagar nada. Aparte: no me da información médica (le ha cambiado hasta 3 veces de médico cuando se ha enterado que iba por mi cuenta a buscar información), no me da en ocasiones la medicina que se tiene que tomar el niño cuando viene conmigo los fines de semana, no me informa de su educación (lo lleva a guarderias sin informarme, le matricula en el colegio de otra ciudad a la que vive, y todo sin informarme ni consultarme, a pesar de que la he enviado burofaxes que ni recoge, incluso a pedido a la guarderia que no me digan que lleva al niño ni me informen de nada), etc, etc., pero seria entrar en el caso particular, que siendo la verdad, para ti seria rencor.
No he hablado de soluciones, pues lo primero que hay que cambiar es la ley, desigualdad en favor de la mujer. He avisado de un articulo y lo he comentado con la verdad, sin disfrazarla.
Por cierto, parece que das a entender que si algun hombre se hubiera querido sumar a las quejas, les hubierais recibido. Lo primero decirte, que habeis actuado a las espaldas de los hombres usuarios del punto de encuentro, y de dicho centro, pues solo hemos tenido conocimiento de esto a traves de los medios, y despues hablando con mucha gente. Basta ya de mentiras, pues asi no se soluciona nada como tu bien dices.
21/09/2007 17:54
No comparto tus opiniones pq como ya te he dicho por activa y por pasiva no se puede generalizar, lo que si quiero que quede claro fuera de los casos particulares de cada uno es que los menores que están afectados necesitan una solución YA. Yo no he actuado de espaldas a nadie y vuelves a acusar de manera generalizada, ni las mujeres de ese punto de encuentro son todas malas y los padres de dicho punto de encuentro son todos tan benditos, hay de todo como en botica y no es justo que paguen justos por pecadores. La objetividad se pierde generalizando. Suerte en tu lucha pero si admites una opinión, reflexiona, tal vez haya algún niño en ese punto de encuentro que se merezca que alguien le proteja.

POR UNA INFANCIA FELÍZ.
22/09/2007 11:50
A los niños se les protege de maravilla cuando no se ven expoliados de sus padres al aplicar la ley criminal y criminogena del divorcio, aplicando la desigualdad y la discriminacion legal mas repugnante en favor de muchas de esas madres indignas que maltratan a sus hijos arrebatandolos de sus padres porque se pueden beneficiar de esa ley del crimen.
La solucion YA a los menores afectados es el cambio YA del codigo civil para que figure en él la custodia compartida como norma en los procesos de divocio. Si ambos padres supieran que al divorciarse, los niños serian para los dos, no serian propiedad de ninguno de los dos ni podrian ser utilizados vilmente para causar daño emocional a los padres, ni para quedarse con viviendas y salarios. Si ambos padres supieran que los niños son tambien detentadores de derecho, su derecho a continuar conviviendo con sus dos padres, su derecho a no ser divociados de ninguno de los dos, si esto fuese asi, basado en la justicia, la no discriminacion y la dignidad, entonces, solo entones, todo este gran tinglado de juicios, de afrentas, de mediacion, de puntos de desencuentro, etc, etc y demas montajes de negocio alrrededor del crimen impuesto por el estado, entonces, repito , todo este montaje se reduciria a la minima expresion, se reduciria para aquellos casos extremos y de verdadero conflicto que aunque sea por un hecho estadistico, siempre habra.

Que nos devuelvan a nuestros hijos !!!.
No a la utilizacion vil de nuestros hijos !!!.
CustodiaCompartida Ya !!!.
22/09/2007 18:41
El comentario de Madreafectada sobre que " haya algun niño que tenga necesidad de proteccion " y " por una infancia feliz ", hace que me pregunte ¿ proteccion frente a quien ?, ¿ una infancia feliz....., pero como ?. Entiendo que es proteccion contra las madres arrebata-hijos, las madres que utilizan a sus hijos para expoliar viviendas y salarios de otros, para vivir ellas estupendamente. Querra decir....... proteccion de los niños frente a estas terroristas de niños legalizadas que impiden la convivencia de los niños con sus padres en igualdad temporal y legal, querra decir......... proteccion de los niños para que no se les divorcie de sus padres, para que no quiebren sus vidas en vida.
La infancia feliz de los niños pasa porque continuen manteniendo como referentes a sus dos padres, pasa porque continue la convivencia normal e igual con sus dos padres: papa y mama.
A ver si se va a referir Madreafectada a la proteccion y posterior infancia feliz que dieron algunos militares argentinos, que mataron a padres opositores a su regimen tirandolos desde aviones al Atlantico y luego se quedaron, arrebataron a los bebés de aquellos y los criaron muy " protegidos " y muy " felices ". Lo malo para estos criminales, es que al final todo se descubre y el crimen acaba por revelarse a las victimas.

Custodia Compartida Ya !!!.
24/09/2007 14:29
Baldriz, me parece muy bien tu demagogia si tu crees en ella, entiendo que tu odio no te ha dejado comprender mi mensaje. Hablamos de un punto de encuentro familiar donde hay conflictos serios con algunos de los progenitores, o con los dos. Eso significa que hay madres y padres poco responsable sobre el cuidado de sus hijos. En esos casos no es recomendable la custodia compartida. Y en algunos casos ni siquiera las visitas. Me parece genial la custodia compartida y que nadie viva de nadie pq para eso Dios nos dio brazos para trabajar pero mira más allá de tu nariz, HAY NIÑOS QUE SUFREN... y parece que con tanta frase hecha se nos olvida que tenemos el deber de velar por ellos.

24/09/2007 19:35
Baldriz, como siempre sin variar el discurso, no se ofenda pero su respuesta nada que ver con lo que aqui se plantea. le gusto o no HAY PADRES QUE NO SE OCUPAN DE SUS HIJOS, y madres, nada que ver con la adjudicacion de la vivienda! O es que se trata de eso!Si los dineros son para los dos y la casita y la custodia es compartida, nos portamos como buenos padres, sino se acabo, no pago los libros, ni el cole, este mes me viene mal pasar la pension........
Sr. baldriz, que hay formas mas honestas para luchar contra las injusticias.
Muchos padres y madres continuan aportando a sus hijos todo aquello que necesitan , aunque el ex no contribuya.
Respecto al punto de encuentro, yo tb lo conozco bien. No estoy de acuerdo en el proceder, las quejas se plantean en la administracion o donde realmente haya personas que tengan responsabilidades sobre el tema. Hecho asi en la prensa, en un periodico con inclinacion politica determinada, en el que menos de las pretensiones reales se hace un barrido por otros temas de forma superficial y no exacta....
La famosa carta se tenia que haber entregado primero. Algunas de nosotras fuimos informadas pero despues nadie se puso en contacto con nosotras...Porque? Si se supone que era un problema comun a todos o todas las usuarias en este caso? Porque quizas queriamos saber lo que se firmaria o como se haria. madreafectada, teneis razon en elgunos detallles, la falta de competencia legal para tratar algunos problemas importantes. Resultado de algo mal organizado:, aquellas cosas que hacian para beneficiarnos y que se excedian de sus competencias, por orden de la cam , fuera, ahora solo entrega y recogida de los niños. Yo no estoy contenta. Somos muchas las perjudicadas por una actuacion incorrecta por vuestra parte.
Sergio, si, hay padres maltratadores, niños que sufren, lo he visto, lo segundo claro, y ellas no tienen competencia legal para derivar a otro tipo de ayuda o prestarla. No todos los papas son buenisimos ni todas las mamas malisimas.Usted efectivamente, defienda su inocencia en los juzgados, y la demanda por falsa denuncia a su ex.
usted debe tener en su casa las medicinas que de forma habitual su hijo pudiera necesitar, dalsy, inhaladores si es asmatico etc.
Desconozco si a los hombres del punto de encuentro se les informo o no, luego no hare conjeturas al respecto.
Esta bien preservar y luchar por conservar las relaciones paterno-filiares o materno-filiares, simpre y cuando esten capacitado para hacerlo bien...(hecho que si critico del pef).eso de que es el padre a pesar de todo..... pues mire usted, como si la situacion es al reves, a mas de una madre le quitaba yo la custodia de sus hijo, lo mismo opino de los señores, cuya faceta de victimas esta restando protagonismo a la ya conocida de las señoras. A ver si se critica con la misma dureza.
Saludos.
Que me devuelvan todo el dinero que me deben ya!
Que se ocupen de mis hijos como deben ya!
24/09/2007 20:40
Lo que en mi opinión se debe reclamar es que el sexo del progenitor no sea determinante a la hora de obtener la custodia, de modo que admitiendo que hay buenos y malos elementos tanto entre los padres como entre las madres, tanto unos como otras partan de una situación inicial de igualdad ante un divorcio, situación inicial de igualdad que ahora no se da ni de lejos(no creo que haya nadie que discuta esto).

Y también sería de desear que el cónyuge no custodio tuviera garantizado el mismo derecho que el custodio a poder llevar una vida digna , porque si se ve obligado a hacerse cargo de la hipoteca de la vivienda familiar(la que abandona)además de las pensiones a los hijos(situación nada infrecuente), o bien cuenta con un sueldo"galáctico" o bien se le condena a la miseria.Y lamentablemente esto está pasando.

Igualdad PARA TODO, por favor.Igual que denunciamos los casos en los que las mujeres son discriminadas también debemos hacerlo(si queremos ser coherentes) en aquellos en los que los que están en desventaja son loshombres.Sin privilegios injustos para nadie.
Saludos
25/09/2007 09:51
Hola vida, quiero aclarar que no sé pq has pensado que yo pertenezco a ese grupo de mujeres que han suscrito esa carta publicada en El País, pq no es cierto. Y tb te diré que no comparto algunas acciones que están llevando a cabo, te diré que hoy por hoy si estoy informada de ello no sé si a la totalidad o en parte y no lo juzgo pq en momentos de desesperación las personas buscamos ayuda donde pensamos que la vamos a encontrar. Por mi parte te diré que yo en enero puse una reclamación en el Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid y que me contestarón, tb te diré que no sirvio para nada. Yo informe al PEF de dicha reclamación más concretamente a Tamara. Mi queja se centro en un profesional de dicho punto de encuentro por una salida de tono que tuvo, las competencias para protejer a los menores, la falta de seguimiento y ubicación del centro. Por mi parte tengo casi terminado un informe personal para hacerselo llegar al Defensor del Menor, ya que espero que algo pueda hacer.
Y estoy de acuerdo contigo no es una cuestión de sexos, es una cuestión de cuidado, trato y relación adecuada por parte de los projenitores y cuando eso no es correcto necesitamos que alguien proteja los derechos de los niños. Da igual que sea padre o madre, lo importante son ellos.

Saludos Vida
25/09/2007 12:36
Ya estamos en lo de siempre con estas mujeres arrebata-hijos, ..... que si mucho odio........., que si demagogia........, que si hay hombres que son asi.....y ahora en un rasgo de igualdad tambien incluyen a mujeres.........., milagro!!!!.
Miren señoras., la evidencia social y judicial es que en los juicios de divorcio, los padres van en clara, muy clara inferioridad de derechos y de trato, cae sobre ellos una losa de discriminacion y desigualdad que provoca situaciones de crimen al separarlos porque si de sus hijos, se utilizan a los niños para obtener grandes ventajas materiales, repito LOS NIÑOS SON UTILIZADOS POR ESTAS MADRES INDIGNAS que maltratan continuadamente a sus hijos al aprovercharse de esta ley criminal y criminogena del divorcio que permite que se expolien los niños a sus padres. Los derechos de los niños pasan en primerisimo lugar por poder continuar conviviendo con sus dos padres con normalidad y estos derechos son pisoteados por estas madres maltratadoras que obtienen porque sí, la custodia monoparental de los niños, aun habiendola solicitado tambien su padre.
Con estas caracteristicas de partida en que se coloca a los papas, sin su bien mas preciado que son sus hijos y en una precariedad economica que en muchos casos es extrema, y ante una posicion de privilegio que coloca la ley del crimen a estas madres arrebata-hijos que no dejan de explotar esa situacion de privilegio, de estar dos escalones por encima de su ex, al que hostigan, con esta situacion de crimen, no se extrañe nadie que los litigios se perpetuen, se incrementen, los odios y el tu haces esto y yo te hago esto otro, pero con la diferencia que la mujer esta ya en ventaja legal y material. Si la custodia compartida figurase como norma en el codigo civil, ay señoras otro gallo leds cantaria y veriamos quien es quien verdaderamente. Todo este way of life aberrante del que viven muchas y se entretienen se les acabaria, se les acabaria el chollo y el ayyy que pena !!!!.

Custodia Compartida Ya !!!.
25/09/2007 13:52
Podría estar de acuerdo (en parte)con las palabras de vida y madreafectada si no fuera porque ambas soslayan un hecho fundamental:la indiscutible(ahí están los datos) falta de igualdad entre los padres y las madres en las separaciones o divorcios.

Por lo demás , es verdad(como afirman) que hay buenos y malos elementos tanto entre los padres como entre las madres, pero unos y otros no reciben un mismo trato de inicio, y eso es lo más injusto.Un padre debe ser muchísimo mejor que la madre para tener el mismo trato.Y maltratadores los hay en ambos sexos, no en uno sólo.

Saludos.
25/09/2007 14:26
Algunas noticias al respecto relacionando Puntos de Encuentro Familiar (PEF), y el maltrato infantil (ejercido sobre todo, aunque no exclusivamente, por las madres) llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), seguramente a alguien en Móstoles le habrá molestado que alguno de los profesionales imparciales del mismo empiecen a estar al tanto de sus maniobras y puedan emitir algún informe al Juzgado informando de su maltrato, vista la total impunidad de que han gozado hasta fechas recientes:

Marisa Sacristan, presidenta de la Federación Nacional de Puntos de Encuentro (FEDEPE),: PEF: uno de cada cuatro niños sufre el llamado Síndrome de Alienación Parental - EL MUNDO 04-08-2002.
http://www.elmundo.es/papel/2002/08/04/sociedad/1197330.html

Investigadores granadinos alertan de que 1 de cada 4 hijos de padres en proceso de divorcio es manipulado por uno de ellos que "borra del mapa" al otro y su entorno
http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=41983&parte=Sociedad

LEVANTE S.A.P 2 MILLONES DE NIÑOS EN ESPAÑA
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3348&pIdSeccion=16&pIdNoticia=248924&rand=1163997932264

MÁS DEL 20% DE LOS MENORES ATENDIDOS EN LOS PUNTOS DE ENCUENTRO PADECEN EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP).
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070823/cvalenciana/consell-anuncia-nuevos-puntos_20070823.html

Comunitat Valenciana Más del 20% de los menores atendidos en los puntos de encuentro familiar padecen el síndrome de alienación parental
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3633_9_334735__Sociedad-menores-atendidos-puntos-encuentro-familiar-padecen-sindrome-alienacion-parental

El conseller afirma que el síndrome de alienación parental afecta a un 20% de menores en separaciones
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2145_12_664133__Alicante-Justicia-anuncia-cuatro-nuevos-puntos-encuentro-familiar-provincia
http://www.panorama-actual.es/noticias/not234390.htm

ALICANTE / Uno de cada cinco niños con custodias conflictivas sufre alienación parental
http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070823/provincia_alicante/cada-cinco-ninos-custodias_20070823.html

20.000 niños, manipulados tras separarse sus padres 20 MINUTOS
http://www.pormishijos.com/20000_ninos_manipulados_tras_separarse_sus_padres.htm
http://www.20minutos.es/noticia/256964/0/manipulados/separarse/padres/

EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL: UNA FORMA DE MALTRATO INFANTIL. C. SEGURA. MJ. GIL Y MA. SEPULVEDA. CUADERNO MEDICO FORENSE 12 (43-44), ENERO-ABRIL 2006. EQUIPO DEL PUNTO DE ENCUENTRO DE SEVILLA
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Saludos.
25/09/2007 15:56
Smcj, estoy en parte de acuerdo con ud. No se pede soportar todo el peso de una hipoteca un padre que sale fuera. Pero no por eso se debe decir que un padre debe ser mucho mejor, eso no es cierto, miran tanto a madres como a padres en los divorcios en hoy dia, ya no es como antes.

Se mide todo mucho y tanto las mujeres como hombres tienen que someterse a pruebas terribles en los divorcios, así que....no es afortunadamente todo como antes. Que mejore para todos y para todas. Lo mejor sobre todo para los hijos. Un saludo también a madreafectada.