Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mujer mayor 52 años piden devolver subsidio

13 Comentarios
 
Mujer mayor 52 años piden devolver subsidio
03/10/2011 16:03
Buenas tardes, hoy le llego a mi madre una carta de hacienda que le piden que devuelva 18 meses de subsidio que le aprobaron, y ahora dicen que lo aprobaron pero no tendrían que haberlo echo porque quizás la renta mensual de mi madre superaba el 75% del salario mínimo. Cosa que es difícil...

En la carta dice que el 03/02/2010 se le reconoció el derecho a revivir el subsidio y veo que piden devolver a partir del 10/01/2010, como se entiende?

Es indignan-te que si tienen una duda tarden 18 meses en decir algo y reclamen esos 18 meses.

Por el simple echo de no haber parado de pagar el subsidio hace 18 meses no tendrían que reclamar nada, ponen a la gente en un apuro muy grande y encima si no puedes pagar recargos y multas, en lugar de facilitar los pagos o no devolverte dinero en las declaraciones anuales, etc.

Es un error suyo y simplemente en la carta ellos ponen "Se han producido determinadas circunstancias que podrían enervar la resolución mencionada" PERO que puñetas! Si no hacen su trabajo y dan las ayudas sin mirar nada es culpa suya la gente que lo necesita siempre es la que recibe una paliza tras de otra y otra y otra y otra...

Conocéis algún caso de alguien que lo haya denunciado ante juzgado? Que puedo hacer?
03/10/2011 16:37
Oye comeollas? No sabias que el subsidio de mayores de 52 años es para personas que no tienen ingresos?
Es un subsidio, para los que no tienen bienes ni rentas.
Por tanto, mucho me temo que tengas que devolver lo que no debiste cobrar nunca.
Ese dinero se necesita para otras personas que no tienen nada.
03/10/2011 18:00
He leído la web oficial del estado y si pueden cobrarlo mientras tus ingresos no superen el 75% del salario mínimo.

Se puede tener rentas y bienes...

Y aunque tuvieras razón (que no lo es porque incluso en la carta que nos ha llegado lo pone claramente que se esta revisando porque los ingresos superan el 75% del salario mínimo establecido) la indignación es porque lo APRUEBAN si no lo tenían que haber echo.
04/10/2011 22:55
lee lo que firmó tu madre al solicitarlo...
05/10/2011 02:14
Trola, no es para gente que no tienen ingresos. Yo entiendo que es para personas que han cotizado mas de 15 años en su vida. Yo no veo tan claro que la obliguen sin mas a devolver el dinero. Es error de ellos, ella lo ha solicitado y ahora cuenta con ese dinero. Es que no esta muy claro como es esta legislacion.
05/10/2011 04:50
Es mas ella lo solicito porque en el Inem en terminarse el paro se lo ofrecieron allá y le tramitaron todo el papeleo los del Inem PARA VER si se lo daban, va y se lo dan... para esto mejor no haberlo dado, se va con el cinturón mas apretado pero bueno por suerte yo puedo ayudarlos en casa ya que tengo la suerte de no tener problemas de empleo... pero madre mía... es muy bestia esto.

Estamos esperando respuesta de mi gestor y si no se echan para atrás lo denunciaremos con abogado, porque esto es una pasada.

También añado que el gestor me ha comentado que durante la semana le han llegado varias mujeres con la misma carta, están intentando sacar todo lo que pueden, el fraude fiscal el 80% esta generado por los ricos que son una minoría, en lugar de tocar las narices a quien no tiene casi nada podrían ir a por los 4 ricos que en 10 días acaban casi con la crisis "llevando por el camino correcto" a los que tienen casi todo en paraísos fiscales...

PD: la gente que ha respondido alguno es abogado o algo? porque las respuestas de algunos demuestran que no saben que es esta ayuda o de que va y aquí esperaba una ayuda/empujón de algún entendido. No pretendo ofender ni mucho menos, pero la situación es importante como para recibir respuestas que no vienen a cuento o que no conocen el tema.
05/10/2011 07:25
Melinia dice ".... no es para gente que no tienen ingresos."

El subsidio para mayores de 52 años, además de otra serie de requisitos, tiene los mismos requisitos de rentas que el resto de subsidios sin responsabilidades familiares. Por lo tanto, como "ayuda subsidiaria" es para personas que no sobrepasen el límite de rentas estipulado.

Saludos.
05/10/2011 11:35
Ya te han contestado compañeros profesinales, a lo mejor no es lo que quieres oir, pero no hay nada extraño, la administración otorga la prestación, pero por procedimiento adminstrativo, si posteriormente comprueba la inobservancia de algunos de los requisitos para originar el derecho (por ejemplo, las rentas por debajo del limite para la unidad familiar, en los ejercicios sucesivos), puede reclamar como máximo los últimos 4 años.
Te aconsejo que te esfuerces en presentar alegaciones acordes al incumplimiento que indican en la carta de reintegro.
05/10/2011 17:05
Si nos dejas mas datos de las rentas de tu madre, propiedades, ingresos, dinero en el banco, miembros de la unidad familiar, edades, e ingresos te puedo ayudar, tengo experiencia con el tema, un saludo.
05/10/2011 21:24
Me imagino que la carta no sería de hacienda sino del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en concreto de la D.P. del SEPE de tu provincia.

Por lo que entiendo, se solicitó el subsidio en enero de 2010. Ahora bien, me imagino que la hoja declarativa de rentas de la solicitud se dejaría en blanco (pocos saben rellenarla) y se presentó el IRPF.

Las rentas que se consideran son las del mes anterior a la solicutd y durante el percibo del subsidio. El SEPE, que no dispone de muchos datos del solicitante en el momento que se presenta la solicitud, se orienta de las rentas por el IRPF para ver determinados apuntes como rentas mobiliarias e inmobiliarias. Pero claro, el IRPF que se presento en enero de 2010 fue el IRPF del ejercicio 2008. A saber las diferencias entre una situación y otra.

¿Cómo eran las rentas en enero de 2010 a las que el SEPE no tiene medio de acceder hasta que no se hace declaración del ejercicio 2010 en el 2011? La carpeta informativa expone como se ha de cumplimentar la hoja declarativa de rentas. Por lo tanto, a pesar de que el SEPE puede que haya cometido algún error (hace controles internos porque nadie está a salvo de cometer errores), también tiene una responsabilidad el solicitante de declarar que supera el límite de rentas, comunicando cuáles son sus rendimientos y sus posibles rescates de dinero.

Saludos.
06/10/2011 01:31
por eso yo decía arriba: "lee lo que firmó tu madre al solicitarlo..." y el consultante no me respondió.
06/10/2011 12:25
Pues la hoja declarativa de rentas no se como lo hizo, lo hizo en la misma oficina del paro con la misma persona que le dijo que pidiera la ayuda y lo cumplimentaron allá mismo, quizás un error garrafal de hacer caso a lo que te dicen en lugar de ir al gestor con los papeles para que se lo miren, pero quien se va a pensar que en la misma oficina del paro te hacen rellenar los papeles sin decirte "pero ojo esto mejor lo lleves al gestor para ver que no te estés pasando ahora con los ingresos, rendimientos o lo que sea...".

Esta mañana se ha ido a un abogado para que lo mire y haga la reclamación pertinente si se puede reclamar.

Pero mi padre igualmente quería tirar hacia adelante la denuncia, para ver si así por lo menos el sistema se puede mejorar para que esto no pase.

Aunque negro lo veo por lo que comentáis de "lo que firmó mi madre..." imagino que se cubren las espaldas por si pasa esto (no tengo acceso a ese documento, ha ido a recogerlo al gestor para llevarlo al abogado y supongo que luego podre leerlo).
06/10/2011 15:52
A mi modo de ver, el modo correcto de actuación del funcionario es recoger toda solicitud que se presente. El funcionario que recoge la solicitud posiblemente no sea quién ha aprobado la resolución.

No debería el funcionario prejuzgar si se tiene derecho o no; como mucho, decir por donde pueden ir los tiros pero que se tiene que estudiar el expediente. Debe recomendar que se presente la solicitud para que alguien no vuelva y diga que tenía derecho pero se le informó negativamente (más grave que un cobro indebido). Dar la máxima información sobre la dinámica del subsidio, que es mucha y compleja, pero esto viene en la carpeta informátiva. LA INFORMACIÓN ESTÁ AHÍ!! Hay que asumir dejación de obligaciones, llega el día 10, se cobra y "como todo está bien".

Sobre la hoja declarativa de rentas la mayoría no sabe rellenarlo (incluso para los funcionario es un tema muy muy complejo) y cuando se les explica a los solicitantes que apunten los diferentes ingresos suelen decir que "no tienen", cuando estás viendo en el IRPF rendimiento mobiliarios, inmobiliarios, etc. Se hace rescates de fondos, se cobran herencias, se recibe algún ingreso de no sé qué y no se comunica nada.

Me imagino que se ha debido detectar el cobro indebido por la declaración anual de rentas que se hace con el subsidio para mayores de 52 años. ¿No se debería preguntar uno qué es eso y como se contabiliza lo de no superar el 75% del SMI? Se lo pregunta uno cuando se lo reclaman pero no cuando se cobraba. Seguramente te has hecho un experto en el requisito de rentas para los subsidios.

Sin acritud. Sólo te expongo el otro punto de vista de cómo se ve desde el otro lado de la barrera. Suerte con las reclamaciones.

Saludos.
06/10/2011 18:14
Buenas, explico lo que le ha mirado el abogado.

El abogado le ha echo las cuentas y durante el 2010 se pasaba 3,9€ al mes y le pueden reclamar por esos 4€ al mes.

Este año 2011 al no tener un alquiler de un local le falta mucho para llegar al 75% del sueldo mínimo establecido.

Mañana ira a que le hagan la revisión, haber si con suerte por lo menos le piden solo el 2010 y no el 2011 o si hay muchísima suerte por los 3.9€ no le hagan devolver nada.