Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Muerte del arrendador

0 Comentarios
 
Muerte del arrendador
29/01/2009 16:46
Hola. Agradecería que alguien pudiese darme una luz sobre el asunto que paso a exponer:

Mi padre recibió en arrendamiento un terreno rústico con un cuarto que servía de vivienda en 1948. Su arrendador fue un señor que actuaba como encargado de los bienes propiedad de su hermano, que se encontraba ausente por haber emigrado al extranjero. El contrato se hizo con vencimiento y prórroga anual y con la condición especial de que si regresare en cualquier tiempo el arrendador, el arrendatario se obligaría a entregar el cuarto vivienda y sus accesorios, previa notificación, y etc. Desde ese tiempo hasta la actualidad ese terreno y esa vivienda han sido ocupados por mi familia sin interrupción (mi padre murió hace unos años, pero mi madre y sus hijos lo hemos seguido ocupando y pagando los servicios públicos y tasas), siendo durante muchos años la residencia permanente de la familia; aparte de ello mi padre (sus herederos) figura como titular catastral del bien.

El arrendador (por encargo) falleció hace unos 30 años. Tras su fallecimiento mi padre siguió enviando el importe anual de la renta mediante giro por unos cuantos años más y le fue devuelto siempre. Pasado ese tiempo quedamos a la espera de recibir alguna noticia por parte del propietario o herederos, pero hasta la fecha..

El legítimo propietario nació en 1898, por lo que cabe pensar que a estas alturas habrá fallecido. Lo que sí existen son herederos de su hermano y apoderado, pero que entiendo que no detentan ningún derecho sobre la propiedad.

Mi pregunta es: Ante la posibilidad real de que nunca nadie nos reclame el bien y el estado de transitoriedad que eso supone, ¿tenemos algún derecho de adquirirlo por usucapion, a pesar de que la posesión haya sido efectuada en su momento mediante un contrato de arrendamiento?

¿Se puede alegar una prescripción extintiva por no reclamación de derechos por parte del propietario o herederos?

Muchas gracias por anticipado. He hecho consultas al respecto a algunos abogados y he recibido respuestas un tanto evasivas, tal vez porque el asunto pueda parecer complicado.