En primer lugar, con respecto al pago del préstamo que comenta, podrán realizar un documento privado en el que establezcan que es su pareja quien se hará cargo del mismo, incluso tendría que recogerse en el convenio regulador. Pero tendrá que tener en cuenta que ese pacto entre ustedes no afecta a la entidad bancaria en el sentido de que si se produce un impago por parte de su expareja, el banco puede dirigirse también contra usted para reclamar lo impagado, ya que el préstamo sigue siendo titularidad de ambos. Posteriormente, usted podrá repercutir contra su expareja.
En cuanto al valor de los muebles y electrodomésticos, así como del vehículo, si no se ponen de acuerdo respecto a su valor:
a) Los muebles se suelen valorar aplicando un porcentaje sobre el valor del inmueble.
b) El valor del vehículo es el valor venal o real, el cual se conoce aplicando al valor de adquisición un porcentaje que es utilizado por hacienda para calcular el impuesto de transmisión.
Estoy en proceso de divorcio y probablemente tengo que abandonar el domicilio conyugal puesto que es de los padres de mi pareja que se quedará en el piso y se ha comprometido a asumir la deuda de un préstamo que solicitamos para una reforma que hicimos.
Mis dudas:
1) Me han dicho que para eximirme del pago de esta deuda con un documento legal que haga un abogado sería suficiente para que conste en el convenio regulador ya que el trámite de excluirme de la titularidad del préstamo nos dijo el gestor del banco que oscilaría entre los 3000 y 3500 euros que mi pareja dice que no va a pagar.
¿Es correcto?
2) Ya que voy a tener que salir de mi casa y ésta se queda totalmente amueblada y equipada y yo tendré que alquilar otra ¿cómo puedo valorar los muebles que se quedan, electrodomésticos...?