Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Muebles de cocina tras el incendio

5 Comentarios
 
Muebles de cocina tras el incendio
18/02/2008 11:49
Hace dos años alquilé un piso grande, reformado hace unos 20 o 30, un poco destartalado (de tantos inquilinos) pero bastante arreglado (mucha madera, parket...). Mi intención era irme pronto pues he visto un piso y lo quiero comprar.
En mi desgracia, hace un mes dejé una sartén encendida y quemé el extractor, tres muebles de la cocina. La casa y se manchó de humo y hollín. Limpiamos y pintamos un poco e intentamos solucionar lo de los muebles pero era complicado, así que avisamos a la dueña para ver qué podíamos hacer.
La dueña al saber que nos queríamos ir y ver la situación, parecia de buen rollo pero no: su exigencia es que se cambien todos los muebles por estética y que los page yo también la encimera (2300 €), yo le dije que nanai: que la fianza y 200 euros más por las molestias (en total 1000 euros). Entonces dice ella que si le dan las pelas del seguro más mi dinero que renovará la cocina y yo me tengo que comer las obras, ya que hasta dos meses no me puedo ir. Estoy por decirle que me voy ya y que lo quiero por escrito, no me fio un pelo de ella.
¿qué opinais? ¿qué me aconsejais?
Es la última vez que cojo un piso de alquiler.
perfil Jan
18/02/2008 17:27
Hola Maranda.Por los datos aportados es usted culpable de los daños ocasionados en los muebles de la cocina y la suciedad del resto de la vivienda.Por lo tanto, usted deberá reponer los muebles por otros de igual o similar características a los incendiados.Sí los 1000 euros que usted propone son suficientes ahí se acabará su responsabilidad.Si no son suficientes y usted se niega a pagar más su arrendadora podrá demandarle reclamándole lo que falte(facturas de los muebles,encimera,pintura,etc...

Reciba un cordial saludo.
19/02/2008 14:30
Hola Jan, muchas gracias por su rápida respuesta. Asumo que soy la culpable y correré con todos los gastos de los desperfectos (muebles, pintura, limpieza y electrodomésticos) tal y como usted apunta acertadamente y como yo tenia entendido. El presupuesto está realizado por el carpintero de la dueña, con todo incluido y yo estoy dispuesta a pagarlo todo. Es lo justo.

Sin embargo la dueña apela a la estetica de la cocina y quiere cambiar todos los armarios para que sean iguales (y nuevos). En este caso el presupuesto supera sin limpieza ni pintura, ni electrodomésticos los 2.300€.
Al no llegar al acuerdo con este tema (ya que lo considero un abuso), fue cuando le ofrecí los mil euros (casi el doble de lo que deberia pagar por los desperfectos) para la renovación total de la cocina si ella quiere. En ese caso ella me obliga a pagar el aquiler hasta que duren las obras y encuentre otro nuevo inquilino para no perder más dinero (dueña dixit).

Legalmente dudo que tenga ninguna fuerza para imponer esas condiciones, pero ¿es así? ¿Debo buscarme un tasador de desperfectos antes de tocar nada más? ¿Seria conveniente buscarme ya un abogado? ¿Debería exigir documentación y testimonio de todo para evitar una futura demanda?

perfil Jan
20/02/2008 20:31
Hola Maranda. La reparación del daño, en su caso, es la sustitución de los muebles y electrodomésticos incendiados por otros de IGUALES o SIMILARES características. Por lo tanto, habría que saber si los destruidos y los que quiere la arrendadora se pueden encuadrar en IGUALES o similares.

En cuanto a "En ese caso ella me obliga a pagar el aquiler hasta que duren las obras y encuentre otro nuevo inquilino para no perder más dinero (dueña dixit)" me es imposible dar una respuesta pues desconozco la duración inicial del contrato, en qué prorroga se halla(si se halla),ect..

Le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía quien con el contrato y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
21/02/2008 09:36
Buenos dias Jan,
Al contrario, su opinión me ha sido de mucha ayuda.

Muchas gracias por su atención y reciba un cordial saludo.
perfil Jan
21/02/2008 12:48
Hola Maranda.No se merecen. Ha sido un placer poder, al menos, orientarle.

Reciba un cordial saludo.