Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Muebles de cocina puestos por arrendatario

2 Comentarios
 
Muebles de cocina puestos por arrendatario
08/11/2011 13:23

Muy buenos dias ya nte todo gracias por tomarse el tiempo necesario para mi consulta.

Actualmente me encuentro alquilado en una promocion con opcion a compra traves de una inmobiliaria. El piso me fue entregado absolutamente vacio (sin muebles ni enseres de ninguna indole). Mi pregunta va referida a que los muebles de la cocina y baños los he puesto yo. El piso venia sin muebles de cocina y la inmobiliaria autorizo la colocacion de los mismos. Obviamente en la cocina se hicieron huecos en los azulejos para poder colocar la encimera, muebles bajos etc etc. Quiero irde del piso porque he encontrado otro en mejores condiciones y quiero saber si yo tengo que cambiar los azulejos y tapar los huecos que se han abierto para todos los muebles. Entiendo que el inmueble se tiene que dejar en las mismas condiciones en que me fue entregado, pero obviamente la cocina es una obra que debe hacerse por que si, no queda otra opcion. Lo pactado con la inmobiliaria era que yo al irme debia llevarme la cocina.

Entonces, que debo yo arreglar del piso ? y con cuanto tiempo de antelacion debo avisar a la inmobiliaria que me quiero ir?

En el contrato no se especifica nada con respecto a la cocina, solo lo normal de los contratos de alquiler donde dice que debo devolver el inmueble en las mismas condiciones.

Por otro lado en el contrato aparece como fianza un mes de alquiler, pero ademas, la inmobiliaria me pidió en su momento 3 meses mas de alquiler como garantias. Supongo que ese importe de "garantias" se me tiene que devolver integro. Es esto correcto?

Nuevamente muchas gracias por su gestión.
15/11/2011 15:04
hola, respecto al preaviso habría que ver lo que pone el contrato. En los contratos con opción de compra se suele prever casi siempre algo sobre el plazo del contrato y el eventual desistimiento. Si no se dice nada, podría esperar a que cumpla el plazo (si es por años renovables), o plantear su marcha antes y negociar.
Respecto de la cocina, también aquí habrá que negociar con la inmobiliaria para que comprenda que la obra realizada es necesaria para la instalación de la cocina y que no tiene sentido reponer las cosas en su estado anterior si el nuevo inquilino qu evenga tiene que volver a realizar la misma obra. Si le reclamaran reponer las cosas al estado anterior y le bloquearan la fianza o una parte, debería plantearse su reclamación por vía judicial.
saludos
15/11/2011 15:57
akiles, gracias por tu respuesta y tiempo. Lo mismo pense, no se nada de derecho, pero el contrato especifica que todo debe reponerse a su estado anterior excepto aquellas obras necesarias o inevitables. Segun mi logica, esto es una obra inevitable, una vivienda, creo, que no cumple las condiciones de habitabilidad si no tiene cocina (me refiero al mobiliario); que lo mismo puedo tener una cocina portatil, pero ademas eso fue una obra autorizada por la inmobiliaria. Lamentablemente la autorizacion fue de palabra pero en el contrato especifica que la vivienda se entrega sin muebles y enseres.