hemos tenido un problema con el montaje de un mueble, y hemos solicitado un arbitraje.
No sabemos qué posibilidades reales tenemos en este arbitraje, y agradecería cualquier
opinión o consejo al respecto.
A continuación expongo un resumen de los hechos:
Compramos un mueble librería para el salón, incluído su montaje. Los montadores, hicieron
un montaje incorrecto; los defectos principales son:
- Un módulo agrietado.
- Un módulo agujereado.
- Faltan diversos tornillos en cajones y asas.
- Una tabla está montada de forma inestable.
- Los módulos están montados al revés respecto a la fotografía del montaje del folleto
publicitario y el modelo expuesto en las tiendas.
En el momento del montaje, dije al montador que el mueble estaba al revés respecto a la
fotografía del folleto publicitario, y éste argumentó que era un modelo que venía de fábrica
para ser montado así. Me pareció que no quedaba mal, y en lugar de solicitar su sustitución,
firmé el albarán de entrega y pagué.
Posteriormente fuimos a poner la queja por las grietas y agujeros, y el vendedor nos informó
que el mueble perfectamente se podía haber montado como en el folleto publicitario, que está
compuesto por módulos que el cliente puede colocar donde desee.
Ante esto, pedimos el montaje tal como va en el folleto publicitario, pero debido al incorrecto
montaje inicial, quedarían defectos, lo cual obligaría a la sustitución de la práctica totalidad del
mueble, a lo cual se niega la empresa, pues según ellos, con el albarán pueden demostrar ante
un juez o un arbitraje de consumo que nosotros estábamos conformes con el montaje que se hizo. En el albarán va especificado que la venta incluye mueble y montaje.
¿Qué posibilidades tenemos ante un arbitraje?
¿Y por la vía judicial?